El esperado The Outer Worlds 2 se lanza mañana, 29 de octubre, pero ya está disponible para los que reservaron al juego en Early Access, y eso significa que muchos ya han tenido la oportunidad de probarlo. Entre ellos están los analistas de TechPowerUp, quienes han publicado un completo análisis de rendimiento gráfico y es de esto sobre lo que os vamos a hablar en este artículo.
The Outer Worlds 2 es un juego de rol de acción de mundo abierto para un solo jugador, creado por Obsidian Entertainment. En este caso, el juego lleva al jugador a una nueva colonia del sistema solar «Arcadia» manteniendo la sátira distópica corporativa de su predecesor. Este título se lanza seis años después de su predecesor, construido con el motor gráfico Unreal Engine 5 de Epic y utiliza tecnologías Lumen, Nanite y Virtual Shadow Maps entre otras. También es compatible con NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS.
El rendimiento gráfico de The Outer Worlds 2 en PC
Como decíamos al principio, los compañeros de TechPowerUp han estado probando el juego con más de 30 tarjetas gráficas y a diferentes resoluciones para ver qué rendimiento gráfico tiene el juego. Vamos a ver los resultados de su análisis y después los comentamos.
Como podéis ver en las gráficas de rendimiento, una RTX 5090, que es la tarjeta gráfica más potente del mercado actualmente y que cuesta más de 2.000 euros, apenas es capaz de llegar a 98 FPS a resolución 1080p. Para lograr los deseados 60 FPS de media a resolución 1080p, necesitaremos como mínimo una AMD Radeon RX 7900 XT, y de ahí para arriba.
Si saltamos a resolución 1440p, ya solo dos gráficas son capaces de llegar a 60 FPS: la RTX 5090 y la RTX 4090, dos gráficas tope de gama cuyo precio las deja fuera del alcance de la mayoría. Y es que incluso una RTX 5080 que ya es una gráfica de más de 1.000 euros apenas logra 51,9 FPS.
A resolución 4K, viene el desastre: ninguna gráfica es capaz de llegar a 60 FPS, y de hecho la RTX 5090 se queda en apenas 48. Incluso modelos de gama alta como la Radeon RX 9070 XT de AMD apenas generan 24,3 FPS de media.
Ahora veamos qué sucede si añadimos trazado de rayos (Ray Tracing) a la ecuación.
Con Ray Tracing, a resolución 1080p tan solo las gráficas de más alta gama logran superar la barrera de los 60 FPS de media, e incluso una RTX 5070 Ti se queda a las puertas. Subiendo la resolución a 1440p solo la RTX 5090 mantiene el tipo, y ya si hablamos de 4K el resultado es simplemente desolador, ya que ninguna gráfica logra llegar ni tan siquiera a 45 FPS.
Todos estos datos empíricos chocan directamente con los requisitos oficiales publicados por el desarrollador, que indican (en su página de Steam) que con una Radeon RX 6800 XT / NVIDIA RTX 3080 están entre los requisitos recomendados (ya no los mínimos). Como podéis ver, estas gráficas a resolución 1080p apenas alcanzan 46 FPS y eso sin trazado de rayos.
¿Por qué The Outer Worlds 2 funciona tan mal en PC?
Como mencionamos al principio, The Outer Worlds 2 está construido sobre el motor gráfico Unreal Engine 5 de Epic Games, que parece ser el elegido por la inmensa mayoría de desarrolladores de juegos en los últimos tiempos. Los gráficos de The Outer Worlds 2, incluso al máximo, podríamos decir que están bien pero tampoco son nada impresionante, especialmente para los tiempos que corren.
Los evidentes problemas de rendimiento gráfico de este juego tienen una explicación bastante sencilla: no es que Unreal Engine 5 sea un mal motor gráfico, ni tampoco es demasiado exigente. Es por el hecho de que es un motor gráfico genérico, diseñado para que los desarrolladores puedan cogerlo y adaptarlo a sus gustos y necesidades, pero no está optimizado para absolutamente nada y es el desarrollador el que debe optimizarlo para su juego. Y parece que en Obsidian no han dedicado demasiado tiempo a ello.
Y es que otros juegos como Clair Obscur: Expedition 33 también están basados en Unreal Engine 5, pero la diferencia es que el estudio francés Sandfall Interactive declaró que le dedicaron nada menos que 8 meses de la etapa de desarrollo simplemente a optimizar el funcionamiento del juego, dando como resultado un título que no solo se ve impresionante, sino que funciona muy bien incluso con tarjetas gráficas de gama de entrada (nosotros lo jugamos en un portátil con una RTX 2060 a resolución 1080p con todo a tope a más de 90 FPS sin problemas).
En definitiva, bajo nuestro punto de vista los problemas de optimización de rendimiento de The Outer Worlds 2 son porque Obsidian tenía prisa por lanzar el juego, y como consecuencia no le han dedicado el tiempo y el mimo necesarios para optimizarlo y que su rendimiento sea adecuado. Como hemos dicho al principio, mañana se lanza oficialmente, así que será interesante ver qué rendimiento ofrece en consolas, visto que en PC es un auténtico desastre.
