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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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The Outer Worlds 2 es, posiblemente, el juego peor optimizado de 2025

The Outer Worlds 2
Portada de The Outer Worlds 2. Fuente: PlayStation

El esperado The Outer Worlds 2 se lanza mañana, 29 de octubre, pero ya está disponible para los que reservaron al juego en Early Access, y eso significa que muchos ya han tenido la oportunidad de probarlo. Entre ellos están los analistas de TechPowerUp, quienes han publicado un completo análisis de rendimiento gráfico y es de esto sobre lo que os vamos a hablar en este artículo.

The Outer Worlds 2 es un juego de rol de acción de mundo abierto para un solo jugador, creado por Obsidian Entertainment. En este caso, el juego lleva al jugador a una nueva colonia del sistema solar «Arcadia» manteniendo la sátira distópica corporativa de su predecesor. Este título se lanza seis años después de su predecesor, construido con el motor gráfico Unreal Engine 5 de Epic y utiliza tecnologías Lumen, Nanite y Virtual Shadow Maps entre otras. También es compatible con NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS.

El rendimiento gráfico de The Outer Worlds 2 en PC

Como decíamos al principio, los compañeros de TechPowerUp han estado probando el juego con más de 30 tarjetas gráficas y a diferentes resoluciones para ver qué rendimiento gráfico tiene el juego. Vamos a ver los resultados de su análisis y después los comentamos.

Como podéis ver en las gráficas de rendimiento, una RTX 5090, que es la tarjeta gráfica más potente del mercado actualmente y que cuesta más de 2.000 euros, apenas es capaz de llegar a 98 FPS a resolución 1080p. Para lograr los deseados 60 FPS de media a resolución 1080p, necesitaremos como mínimo una AMD Radeon RX 7900 XT, y de ahí para arriba.

Si saltamos a resolución 1440p, ya solo dos gráficas son capaces de llegar a 60 FPS: la RTX 5090 y la RTX 4090, dos gráficas tope de gama cuyo precio las deja fuera del alcance de la mayoría. Y es que incluso una RTX 5080 que ya es una gráfica de más de 1.000 euros apenas logra 51,9 FPS.

A resolución 4K, viene el desastre: ninguna gráfica es capaz de llegar a 60 FPS, y de hecho la RTX 5090 se queda en apenas 48. Incluso modelos de gama alta como la Radeon RX 9070 XT de AMD apenas generan 24,3 FPS de media.

Ahora veamos qué sucede si añadimos trazado de rayos (Ray Tracing) a la ecuación.

Con Ray Tracing, a resolución 1080p tan solo las gráficas de más alta gama logran superar la barrera de los 60 FPS de media, e incluso una RTX 5070 Ti se queda a las puertas. Subiendo la resolución a 1440p solo la RTX 5090 mantiene el tipo, y ya si hablamos de 4K el resultado es simplemente desolador, ya que ninguna gráfica logra llegar ni tan siquiera a 45 FPS.

Todos estos datos empíricos chocan directamente con los requisitos oficiales publicados por el desarrollador, que indican (en su página de Steam) que con una Radeon RX 6800 XT / NVIDIA RTX 3080 están entre los requisitos recomendados (ya no los mínimos). Como podéis ver, estas gráficas a resolución 1080p apenas alcanzan 46 FPS y eso sin trazado de rayos.

¿Por qué The Outer Worlds 2 funciona tan mal en PC?

Como mencionamos al principio, The Outer Worlds 2 está construido sobre el motor gráfico Unreal Engine 5 de Epic Games, que parece ser el elegido por la inmensa mayoría de desarrolladores de juegos en los últimos tiempos. Los gráficos de The Outer Worlds 2, incluso al máximo, podríamos decir que están bien pero tampoco son nada impresionante, especialmente para los tiempos que corren.

Captura The Outer Worlds 2
Captura de juego de The Outer Worlds 2. Fuente: TechPowerUp

Los evidentes problemas de rendimiento gráfico de este juego tienen una explicación bastante sencilla: no es que Unreal Engine 5 sea un mal motor gráfico, ni tampoco es demasiado exigente. Es por el hecho de que es un motor gráfico genérico, diseñado para que los desarrolladores puedan cogerlo y adaptarlo a sus gustos y necesidades, pero no está optimizado para absolutamente nada y es el desarrollador el que debe optimizarlo para su juego. Y parece que en Obsidian no han dedicado demasiado tiempo a ello.

Y es que otros juegos como Clair Obscur: Expedition 33 también están basados en Unreal Engine 5, pero la diferencia es que el estudio francés Sandfall Interactive declaró que le dedicaron nada menos que 8 meses de la etapa de desarrollo simplemente a optimizar el funcionamiento del juego, dando como resultado un título que no solo se ve impresionante, sino que funciona muy bien incluso con tarjetas gráficas de gama de entrada (nosotros lo jugamos en un portátil con una RTX 2060 a resolución 1080p con todo a tope a más de 90 FPS sin problemas).

En definitiva, bajo nuestro punto de vista los problemas de optimización de rendimiento de The Outer Worlds 2 son porque Obsidian tenía prisa por lanzar el juego, y como consecuencia no le han dedicado el tiempo y el mimo necesarios para optimizarlo y que su rendimiento sea adecuado. Como hemos dicho al principio, mañana se lanza oficialmente, así que será interesante ver qué rendimiento ofrece en consolas, visto que en PC es un auténtico desastre.