Reserva ya tu NVIDIA RTX 30, habrá falta de stock hasta 2021

Reserva ya tu NVIDIA RTX 30, habrá falta de stock hasta 2021

Rodrigo Alonso

Era de esperar. Con la expectación que NVIDIA ha creado alrededor de sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series, y muy especialmente en cuanto a la RTX 3070 que tiene un precio de 499 dólares, los analistas de mercado han proclamado que prevén falta de stock de estas gráficas hasta por lo menos 2021. Si pretendías comprar una, resérvala en cuanto puedas o muy probablemente te quedarás sin ella hasta el año que viene.

Una de las principales razones por las que NVIDIA decidió optar por el proceso de fabricación a 8 nm de Samsung fue porque la empresa les permitiría superar las limitaciones de capacidad inherentes a TSMC. Sin embargo y desafortunadamente para los gamers, los analistas de mercado han vaticinado que las existencias de gráficas Ampere serán bastante escasas hasta finales de este año o primeros del que viene, por lo que recomiendan a los usuarios que si quieren comprar una de estas gráficas, hagan la reserva en cuanto sea posible.

Las NVIDIA RTX 30 Series, sin stock para suplir la demanda

Según las fuentes, el motivo de esta falta de stock es que NVIDIA no está segura del rendimiento máximo del nuevo proceso a 8 nm de Samsung y, considerando la clara ventaja de rendimiento que tienen sobre básicamente todo lo demás que hay en el mercado, han querido reducir voluntariamente la cantidad de obleas producidas hasta que el rendimiento se pueda maximizar (en la parte de Samsung).

Samsung 8nm

Por mucho que nos pese a los usuarios, esta parece una decisión comercial bastante sensata, al menos para los intereses económicos de NVIDIA. Eso sí, hay que tener en cuenta que en última estancia podrían decidir aumentar los precios de venta de la serie RTX 30 muy por encima de su MSRP, ya que muchos usuarios reservarán las existencias limitadas actuales y luego las revenderán a precios mucho más elevados (la habitual especulación del mercado cuando hay falta de stock de productos).

Independientemente de lo que suceda, Ampere ya está aquí y con el nodo de 8 nm de Samsung deberían tener suficientes tarjetas gráficas listas para poder suplir la demanda, al menos una vez que pase esta explosión de interés inicial (en otras palabras, a partir de 2021).

NVIDIA puede especular con el precio, no tiene competencia

La serie RTX 30 de NVIDIA marca un punto de inflexión en la industria. Cada una de las gráficas anunciadas, incluyendo la RTX 3070, supera en rendimiento a la tope de gama de la generación anterior (la RTX 2080 Ti), una gráfica que ya de por sí no tenía competencia en el mercado, y esto no sucedía en la industria desde el año 2004.

Además NVIDIA ha ofrecido un «descuento» (o bajada de precio) masivo teniendo en cuenta el rendimiento por dólar si lo comparamos con la generación de gráficas actuales, o en otras palabras, está ofreciendo la RTX 3070 que es superior a la RTX 2080 Ti por menos de la mitad del precio, por poner un ejemplo.

Viendo los datos que ha dado NVIDIA, es bastante poco probable que AMD pueda enfrentarse cara a cara con este nivel de rendimiento, incluso con sus próximas gráficas Big Navi (además, es bastante probable que NVIDIA se haya guardado un as en la manga (¿RTX 3070 Ti?) listo para cuando AMD realice su lanzamiento). De hecho, en la fuente incluso mencionan que la propia AMD piensa que el lanzamiento de Big Navi solo supondrá costes innecesarios de R&D para la compañía, y podrían volver a retrasar su lanzamiento.

En cualquier caso, todo apunta a que NVIDIA va a tener durante bastante tiempo cierta hegemonía en el mercado con esta serie RTX 30, y una vez que la compañía finiquite el stock inicial de gráficas que tenga ya fabricadas (algo que sucederá más pronto que tarde), podrían subir el precio (y bastante).