Las tarjetas gráficas de China, ¿merecen la pena para jugar en PC?

Las tarjetas gráficas llevan más de 4 años en el ojo de mira de usuarios, empresas y mineros, por lo que son actualmente objeto de constante debate. Si en esa ecuación no balanceada introducimos a China, entonces tenemos un cóctel complicado de digerir, puesto que entramos en el terreno más sombrío de la especulación y la falsificación. Por lo tanto y a sabiendas de esto, ¿merece la pena optar por una tarjeta gráfica china o de procedencia de dicho país?

Pues no es sencillo de responder, principalmente porque China avanza a un ritmo tan alto impulsada por sus empresas que en una sola generación de tarjetas gráficas lo dicho aquí podría quedar obsoleto. Pero tenemos que ceñirnos a la realidad del momento, así que intentaremos poner un poco de luz a lo que ofrece China en cuanto a tarjetas gráficas.

El debate interno que debes tener al comprar tarjetas gráficas de China

El dicho de «eso es cuento chino» no viene porque sí. China es la reina de las estafas y la falsificación en general a un nivel que ni siquiera puede ser cuantificado por las autoridades. Por lo tanto y como hablamos en otro artículo, tener un vendedor de confianza es clave.

GPU-China-tarjeta-gráfica

El problema llega con los modelos de tarjetas gráficas de China. Los estándares de calidad de dicho país son más bajos y aunque todo se fabrica allí son las empresas exportadoras las que fijan la tasa de errores que consideran asumible. Cualquier AIB puede fabricar un producto de la más alta calidad, pero eso hay que pagarlo y aquí viene el primer debate que nos tenemos que plantear, ¿más barato significa peor?

Si tienes un ensamblador TOP como ASUS y un ensamblador que solo regenta el mercado chino y los precios son muy dispares para la misma GPU, la obviedad y el warning en tu cerebro por norma general acertarán. Y es que hay fabricantes que lo que quieren es ofrecer unas tarjetas gráficas más baratas a costa de una calidad general inferior. Es algo que gusta mucho en China y más sabiendo los precios de las tarjetas gráficas, pero los problemas vienen después y aquí llega el segundo debate que debes de tener.

El precio, la garantía y la logística en aduanas

Supongamos que decides adquirir un modelo de un fabricante chino que solo trabaja en su país. Plantéate en ese caso dos problemas: peor componente de por sí implica mayor riesgo de rotura y más en un componente de máximo nivel y exigencia como es una GPU, y por lo tanto, hay mayor probabilidad de que tengas que tramitar garantía.

Dicho esto, ¿el fabricante o la tienda admite garantías fuera de China para tu tarjeta gráfica? Es lo primero que debes preguntar por escrito vía email. Si la respuesta es afirmativa y puedes descansar tranquilo, ahora llega la logística para hacerlo todo un poco más complicado.

GPU-China

Si la tienda o el vendedor en concreto no introduce el paquete con tu tarjeta gráfica desde China por Alemania en los contenedores que llegan desde Asia y tiene acuerdo con la UE al respecto ten por seguro que ese paquete va a ser parado en aduanas en Barajas. Esto te va a implicar las tasas más el IVA de nuestro país.

Supongamos de nuevo que aceptas y pagas. Si la tarjeta gráfica falla y tienes que enviarla a la tienda o distribuidor los gastos de envío corren a tu cuenta y no son precisamente baratos, aparte de que hay que declarar el contenido del mismo. Como vemos, son muchos escollos los que tenemos que superar y demasiada la incertidumbre que genera un producto así. Si todo nos va bien puede ser una gran compra, pero si algo de lo comentado falla puede ser una experiencia horrible.

2 Comentarios