Esta es la fortuna que ganan los especuladores de GPUs, CPUs y consolas

Si hay algo que todo usuario de PC o consola odia es posiblemente un término que en inglés suena con menos fuerza en nuestro país, y que lógicamente tiene un nombre específico para ello: especuladores. La técnica que lleva a cabo dicha especulación se la conoce como Scalping y por primera vez ahora podemos conocer de una manera superficial cuánto están ganando los especuladores con el material que compran para revender. ¿A cuánto se está vendiendo por encima de su precio normal y cuánto dinero genera?

Que ciertas empresas o usuarios compren todo el stock disponible de un producto hasta agotarlo y que luego lo ofrezcan a un precio superior para ganar dinero con la especulación es algo que siempre se ha hecho, es más antiguo que un bosque, pero no deja de ser perjudicial para todo el sector y el mercado. Por desgracia, ni AMD, ni NVIDIA ni las tiendas pueden combatirlo al 100%, ya que las tácticas son cada vez más sofisticadas, hecha la ley hecha la trampa … Aquí llegan las cifras aproximadas de lo que se está generando, todo gracias a un programa creado por Michael Driscoll.

Cifras mareantes para tratarse de usuarios y no profesionales: el Scalping les sale rentable

Ventas-generales

El ingeniero de datos Michael Driscoll de dev.to se propuso sacar una estimación aproximada sobre lo que está generando el mercado del Scalping, para así saber cuánto dinero han generado los revendedores y sobre todo los márgenes de beneficio que logran sacar al hardware como tarjetas gráficas o consolas, lastrando con ello el mercado general.

Para ello, Driscoll tomó los listados vendidos de eBay con búsquedas clave como las nuevas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, además de las dos nuevas consolas de SONY y Microsoft como son PS5 y Xbox Series X.

PS5

Así, una vez teniendo estos datos y siendo conscientes del volumen generado podría sumar las cantidades y estimar el volumen de dinero generado, siempre siendo consciente de que Ebay no es el único portal disponible, pero es una estimación aproximada. Hay que tener en cuenta de que los datos no se basan en precios reales, sino en porcentajes desde el MSRP, es decir, el porcentaje de subida que tiene el producto desde su precio oficial fijado por la compañía de turno.

Precios desbocados que reflejan la extrema necesidad de los usuarios

CPUs-AMD

Si decimos que una NVIDIA RTX 3080 se vende casi de inmediato por eBay por un 180% de su valor normal y que faltan unidades, entonces ya podemos ver cómo está el mercado y la desesperación de muchos usuarios.

Pero es que al inicio de su puesta a la venta los precios llegaron a un 220% para esta tarjeta, una auténtica locura que muchos han pagado. Pero si además de este dato vemos que la RTX 3090 también alcanzó dicha cifra del 220% … entonces vemos la gravedad de este mercado, ya que por pocas unidades que se vendieran el margen bruto es enorme, y actualmente ronda el 140%, que sigue siendo esperpéntico.

Las cifras de las RTX 3060 Ti y RTX 3070 son igual de malas: +165% y +180% respectivamente, eso teniendo en cuenta que llevan poco tiempo en el mercado y que su disponibilidad ha sido cero casi desde el inicio. ¿Qué hay de las cifras globales de ingresos? Pues según Driscoll han ganado las siguientes cifras según los productos analizados: $ 8,669,418 con RTX 3090, $ 10,326,885 con RTX 3080, $ 3,321,113 con RTX 3070 y $ 67,636 con RTX 3060 Ti.

Especial atención a la RTX 3060 Ti debido al escaso tiempo en el mercado. Como vemos, esta técnica es extremadamente lucrativa para aquellos que consiguen llevarla a cabo, así que estamos lejos realmente de que acabe …