¡Cuidado! Venden gráficas AMD de portátil como si fueran de sobremesa

¡Cuidado! Venden gráficas AMD de portátil como si fueran de sobremesa

Josep Roca

Si hay algo que nos sorprende es la inventiva que se tiene para sacar nuevos modelos de tarjetas gráficas de la nada en un mercado totalmente saturado. Esta vez la idea viene de los ensambladores chinos que han cogido chips gráficos de AMD para convertirlos en tarjetas gráficas para PC de torre. ¿Lo último? la RX 6600M de escritorio. Pero, ¿merece la pena? ¿En qué se diferencia de la versión normal?

La gran diferencia entre las GPU para tarjetas gráficas de escritorio y las de portátiles es el consumo que pueden utilizar. En el primer caso, se optimizan para que puedan alcanzar altas velocidades en los momentos picos. El hecho de contar con sistemas de refrigeración de mejores prestaciones les permite hacerlo. En cambio, en portátiles se busca un mayor rendimiento por vatio dentro de un limitado espacio en lo que a consumo se refiere. No obstante, en los últimos tiempos está ocurriendo una práctica cuanto menos sorprendente y no es otra que ver tarjetas gráficas para ordenadores de escritorio equipadas con memorias de vídeo y chips para ordenadores portátiles. Si en su día hablábamos de modelos de NVIDIA, ahora le ha tocado a AMD.

La RX 6600M para escritorio se está vendiendo en China

Y por lo visto con envíos internacionales si hacemos caso a la imagen debajo de estas líneas. ¿De dónde salen estas tarjetas? Pues la gran mayoría se encontraban en mineros, donde la mayor eficiencia por consumo a ciertos niveles de potencia eléctrica eran beneficiosos para dichas tareas. Es más, si alguna vez os habéis preguntado donde han ido a parar las RX 6000 para portátiles y por qué NVIDIA sigue dominando dicho mercado, pues aquí tenéis la respuesta.

RX 6600M Escritorio tienda online china

Hemos de partir del hecho de que la RX 6600M para escritorio no se basa en el mismo chip que la RX 6600 y la RX 6600 XT estándar, ya que está pensado para funcionar con un TDP de 100 W. Por lo que la velocidades de reloj que alcanza son mucho menores que sus contrapartidas pensadas para escritorio. No olvidemos que esto es un Frankenstein montado con una GPU que no se ideó para colocarla en un PC de torre. En todo caso, lo que llama más la atención es el hecho que su precio se sitúe debajo del recomendado para la RX 6600. Por lo que si tenemos que decir algo en su favor, es que al menos tienen el detalle de llamarlas RX 6600M y no RX 6600 a secas y las venden a un precio acorde a su rendimiento inferior.

Cuidado a la hora de comprarlas, el TDP es traidor

En las gráficas para portátiles, una misma tarjeta puede tener muchas variantes según el TDP asignado a la gráfica según el diseño. Esto es importante por el hecho que en cuanto a especificaciones esto es una lotería. Puede que un modelo de las RX 6600M para escritorio tenga velocidades de reloj mucho más altas que otros. En todo caso, eso debería verse reflejado en el precio y por el momento las únicas especificaciones que se conocen son las de un modelo que ha caído en las manos de algún comprador.

RX 6600M especificaciones escritorio

En cuanto a las especificaciones de las RX 6600M para escritorio, en general y si hacemos caso a la poca información de arriba, en términos generales estás son:

  • Arquitectura RDNA 2 como el resto de la gama RX 6000.
  • 28 Compute Units con 1792 ALU en FP32 en total.
  • 8 GB de memoria GDDR6X en un bus de 128 bits y 224 GB/s de ancho de banda.
  • Velocidad de reloj base de 2177 MHz.

En todo caso lo recordamos, cada ensamblador de estas RX 6600M para escritorio pueden variar las especificaciones tocando el TDP de la tarjeta y, por tanto, hacer que no sean iguales al resto. ¿Te comprarías una de estas tarjetas sabiendo que son de portátil o para ti son lo suficientemente buenas?

¡Sé el primero en comentar!