¡Vuelve la escasez! NVIDIA detiene la producción de algunas de sus tarjetas gráficas

¡Vuelve la escasez! NVIDIA detiene la producción de algunas de sus tarjetas gráficas

Josep Roca

Parece ser que la historia se repite, si eras de los pocos afortunados con la suerte de poder adquirir la tarjeta más Top de NVIDIA, entonces ya te puedes estar danto prisa para poderla conseguir a un precio razonable, o quizás ya sea tarde. Y es que la marca de verde ha decidido detener temporalmente los pedidos a TSMC para la producción del chip AD102 y, por tanto, se puede decir que habrá escasez de la RTX 4090. ¿A qué se debe este movimiento?

La tarjeta gráfica para jugar más potente del momento es la RTX 4090, sin duda se trata de un producto con un rendimiento que está por encima de cualquier otro de los de su tipo en la historia. Ha sido, además, el salto generacional en potencia bruta más grande que ha realizado NVIDIA en mucho tiempo. Sin embargo, al igual que ocurre con comprar un Ferrari o un Lamborghini, estos no son necesarios para circular en carretera. Además, su demanda no es tan alta como otros modelos, en especial por su alto precio. Esto ha llevado a NVIDIA a tomar una decisión que reduciría a una sola opción la gama de tarjetas gráficas de nueva generación. Al menos para lo que queda de este año.

¿Escasez de la RTX 4090?

NVIDIA no fabrica chips, sino que los diseña y estos son fabricados por un tercero. En esta generación ha sido TSMC y su nodo o tecnología de fabricación de chips de 4 nm. Sin embargo, la fundición de Taiwán tiene asignados una cantidad de obleas para NVIDIA para fabricar los chips AD102, AD103 y AD104 de su nueva generación de tarjetas gráficas, aunque no es el único, también está el H100, el cual se ha orientado a centros de datos y, por tanto, a centros de datos y granjas de supercomputación en empresas, universidades, centros de investigación, etcétera.

RTX 4090 Render

Pues bien, NVIDIA, con tal de poder cumplir con dichos contratos, ha tomado la decisión de parar la fabricación del chip AD102 de manera temporal y en consecuencia de la RTX 4090, provocando su escasez. Es decir, no se trata de una cancelación de la lanzamiento como ha ocurrido con la RTX 4080 de 12 GB, por lo que el modelo debería volver a producción una vez se haya cumplido todos los contratos de la H100 y suministrado a todos sus clientes. Sin embargo, tampoco deberíamos descarar eventualmente la aparición de una RTX 4080 Ti con 20 GB que se situaría en precio y especificaciones entre la 4080 actual y la 4090.

Por desgracia, y como suele ser habitual en todos los productos, la escasez de la RTX 4090 puede suponer la oportunidad de oro para que los revendedores hagan su agosto vendiendo el producto muy por encima de su precio oficial, aprovechando la falta de unidades para el público, una práctica, la cual, por desgracia se ha vuelto habitual en los últimos tiempos. Aunque con la situación actual y según las malas lenguas, el objetivo de NVIDIA sería limpiar el exceso de inventario en las tiendas de las RTX 30 que aún se encuentran disponibles por todo el mundo.

4 Comentarios