Si tienes una RTX 4080 o 4090 de Gigabyte… ojo, se puede romper el PCB
La tarjeta gráfica es uno de los componentes más caros que podemos encontrar en cualquier equipo, especialmente si se trata de un modelo de última generación. Siendo un componente tan caro, los fabricantes no deben escatimar recursos para ahorrar costes, ya que la mayoría supera el MSRP de NVIDIA.
Lamentablemente, no siempre es así y el último ejemplo lo encontramos en los modelos RTX 4080 y RTX 4090 de Gigabyte, donde parece que el control de calidad no funciona como cabría esperar de un fabricante de este tamaño.
Muchos son los usuarios que han sufrido de agrietamiento del PCB, concretamente en el mecanismo de bloqueo PCIe, un problema que lógicamente afecta a la estabilidad de la tarjeta al situarla en esta ranura y que ya vimos en el pasado en otros fabricantes pero que, en teoría, ya debería haberse solucionado, ya que es un problema que se lleva arrastrando desde la anterior generación.
La gráfica no es un componente del PC que se cambia con regularidad en el PC, por lo que este fabricante no ha tenido ningún tipo de prisa en solucionar el problema, al menos hasta ahora. La calidad y durabilidad del PCB que se encarga de sujetar la gráfica a la conexión PCIe no es algo nuevo, de hecho, los primeros problemas ya se presentaron con la gama RTX 30.
Afortunadamente, en el caso concreto de Gigabyte, el fabricante que más problemas ha tenido en este sentido acaba de lanzar una nueva versión de la RTX 4080 y la RTX 4090 con un nuevo diseño del PCB más robusto, al menos inicialmente, según afirman los usuarios que tienen en su poder la revisión de estos modelos de gráfica y que se pueden identificar a través del número de versión 1.1.
Toda la nueva gama de gráfica RTX 4080 SUPER ya vienen con este nuevo enganche más resistente, reduciendo el riesgo de rotura de este cuando se manipula la gráfica o incluso el equipo si no estamos utilizando un soporte para gráfica como los que podemos encontrar en el mercado.
Aunque todavía es muy pronto para saber si realmente es una mejora significativa en comparación con la versión 1.0 del PCB, todo apunta a que si es así. Lo más probable es que el resto de los fabricantes de gráficas que también han sufrido este tipo de problemas con alguno de sus modelos, tomen debida nota y mejoren este mecanismo de enganche a zócalo PCIe.
Si el PCB de enganche a la placa se agrieta, el método de sujeción a la placa deja de funcionar, por lo que muchos son los usuarios que han visto como no han podido seguir utilizando su flamante gráfica RTX 40 tras este incidente. Si bien es cierto que en algunos casos se puede reparar, no se trata de una reparación sencilla especialmente si se tienen suficiente conocimientos de electrónica.
Como hemos comentado más arriba, uno de los mejores métodos para evitar que este enganche pueda romperse si manipulamos el PC es utilizar un soporte para tarjeta gráfica, soportes diseñados para evitar que la placa soporte todo el peso de la gráfica y de paso, reducir el nueva que el PCB tiene que hacer para sujetarla, reduciendo así las posibilidades de que este se agrieta y tengamos que tirar la gráfica a la basura.