¿Las RTX 40 serán una simple mejora de la RTX 3090 Ti?

El otro día vimos como las RTX 3090 Ti que acaba de presentar NVIDIA podrían ser el anticipo de lo que está por llegar con las RTX 40 debido a varios factores clave que tenían sus PCB. Igualmente, el detalle más importante y que nos hacía sacar dichas cábalas era precisamente la supuesta compatibilidad pin a pin del GA102 al completo y del AD102 como tal, pero ¿son realmente una simple mejora eléctrica y de chip estas RTX 40?

Se ha levantado mucho revuelo con lo presentado por los fabricantes en las RTX 3090 Ti. Hemos visto cambios significativos en lo eléctrico y en cierta medida en la disposición táctica de los componentes que incluyen sus PCB, pero lo que más llamó la atención es que muchos venían preparados para albergar mucha más carga eléctrica, lo que levantó nuestras sospechas. ¿Qué hay de real en esto?

La RTX 3090 Ti es solo un experimento para los fabricantes

En un interesante artículo de Igor’s Lab se analiza un poco todo este tema de los PCB de las RTX 3090 Ti y se llega a una conclusión que en nuestra opinión no podría ser más clara y al mismo tiempo menos acertada: la RTX 3090 Ti no es compatible en cuanto a PCB con las RTX 40.

Los argumentos que se exponen son claros y están bien enfocados, hasta el punto de que da la impresión de que los fabricantes han usado esta RTX 3090 Ti para experimentar con los consumos desmesurados que tendrán las RTX 40 y por lo tanto, los argumentos sobre la falta de componentes o los conectores de alimentación extra son meras especulaciones sin fundamento.

RTX3090Ti-ref-pcb

Pero igualmente hay detalles muy particulares que sí que estarán presentes en las RTX 40. Comenzando por la disposición del die, las VRAM y los controladores de voltaje, ya que aunque no sabemos cuál será la disposición en las tarjetas reference (NVIDIA es muy particular al respecto) sí que vemos cómo los fabricantes han escogido disposiciones prácticamente iguales en el PCB.

Los convertidores de voltaje dados los datos técnicos y de consumo se extrapolarán a ambos lados del PCB, lo que dados esos 600 vatios necesitarán todo el tamaño del PCB posible y por ello las tarjetas serán más anchas de inicio.

Doble conector PCIe 5.0 y electrónica trasera

Otro de los aspectos de los que no se está hablando es el hecho de que en las nuevas RTX 40 y en estas RTX 3090 Ti la parte trasera del PCB cobra una nueva dimensión. Estas tarjetas no llevan al extremo a la electrónica, pero el AD102 sí que lo hará hasta el punto de que muchos modelos van a enfrentar conectores dobles PCIe 5.0 con lo que ello conlleva.

Por lo tanto, no hay demasiado margen aquí puesto que todo se está llevando al extremo, el PCB está sobredimensionado y los elementos al no disponer de suficiente espacio y puntos de anclaje para el disipador y cover deberán estar dispuestos y colocados de una forma extremadamente similar a lo que hemos visto ya.

EVGA-RTX3090Ti

Esto se ve perfectamente en los componentes no soldados, como las resistencias, SMD e incluso conectores de alimentación supletorios no incluidos, pero que tienen sus puntos de soldadura ya creados. Otros ya disponen del conector oficial del PCI SIG con 12+4 pines y en cambio no lo incluyen físicamente, lo cual es una muestra de que los fabricantes van a usar PCBs muy parecidos, sino iguales en algunos modelos a los que acaban de lanzar.

124-PCB

El margen de ganancia se está reduciendo y ninguno de ellos quiere gastar tiempo y recursos en un PCB para un solo modelo de tarjeta gráfica que aunque se paga a precio de oro, es más que probable que sus ventas y stock no sean las esperadas, sino que se lo digan a la RTX 3090 que está a un precio netamente inferior.

Fuente > Igor's Lab

¡Sé el primero en comentar!