Suben el consumo energético de una tarjeta gráfica hasta casi los 900 W

Suben el consumo energético de una tarjeta gráfica hasta casi los 900 W

Redacción

Siempre aparecen locos con el objetivo de forzar su hardware al máximo de lo que pueden conseguir y llevarlos a situaciones extremas. Y ya nos parecía raro que la tarjeta gráfica que más consume hasta la fecha y a la vez la más potente no sufriese el mismo trato. Así pues, han conseguido llevar a una RTX 3090 Ti de NVIDIA hasta los 890 W de consumo.

Las tarjetas gráficas se ven limitadas por la cantidad de energía que les proporciona el zócalo PCI Express, así como los conectores asociados. Ya sean estos de 6, 8, el nuevo de 16 pines o una combinación de todos ellos. Con ello se ha de alimentar no solo la GPU o chip gráfico, sino también a la memoria de vídeo que la acompaña. Sin embargo, esto no significa que sea el límite que puede alcanzar una GPU. Es por ello que algunos fabricantes ponen conectores adicionales que permiten que la tarjeta gráfica pueda tomar más potencia. Lo cual les permite alcanzar velocidades de reloj más altas.

En todo caso, no debemos olvidar que cada MHz de más que se alcanza a partir de cierto punto cuesta más de conseguir que el anterior. Ya que cada vez el voltaje necesario es más alto y el consumo se dispara. En todo caso, aunque es posible llevar ciertos modelos de las RTX 3090 Ti a los 890 W, no os recomendamos hacerlo, por el hecho de que esto podría romperla por completo y nadie quiere tener invertidos varios miles de euros en un pisapapeles.

Consiguen hacer llegar una RTX 3090 Ti hasta los 890 W

No os preocupéis, no ha salido ninguna RTX 3090 Ti con 890 W de consumo. Más bien se trata de un experimento a base de utilizar una BIOS de la tarjeta gráfica diferente a la de NVIDIA y, por tanto, preparada para el overclocking extremo. La cual es usada en ejercicios de Overclocking extremo donde es necesario el uso de sistemas de refrigeración extremo. Por ejemplo, estamos hablando del empleo de refrigeración líquida no por agua, sino por nitrógeno líquido.

RTX 3090 Ti 890 W BIOS Especial

En todo caso, si tenemos en cuenta que la mayoría de las  RTX 3090 solo emplean un conector PCIe Gen 5. Por lo que aparte de los 75 W de base no pueden sacar más de 675 W cómo máximo teórico. En todo caso y en resumidas cuentas, si hablamos de la mayoría de modelos personalizados de esta tarjeta gráfica: muchas de ellas no puedan pasar de los 600 W y disponen de sistemas de refrigeración para el calor producido por un consumo de 500 W y no más. Sin embargo, hay modelos con un doble conector de 16 pines. Lo que permite alimentarlas con potencia adicional y que algunos modelos de RTX 3090 Ti lleguen a los 890 W.

Por desgracia, no sabemos hasta que velocidad de reloj pueden alcanzar con el overclocking extremo. Lo cual es una pena, ya que nos podía dar una pista de los límites de la arquitectura gráfica de NVIDIA bajo mejores condiciones. Por lo que nos podría dejar una pista acerca de lo que nos podemos esperar en las RTX 40, las cuales contarán con la ventaja de un nuevo nodo de fabricación.

¡Sé el primero en comentar!