¿Te imaginas una gráfica con un consumo de 2400W? NVIDIA se lo habría planteado

Las tarjetas gráficas de NVIDIA han logrado convertirse en el foco de atención de una gran cantidad tanto de usuarios como de entusiastas del hardware, las mejoras de rendimiento que implementan junto con el cambio de arquitectura y la llegada de la tecnología DLSS 4 ha dado mucho de lo que hablar. Pero uno de los temas más candentes sobre estas gráficas tiene que ver con el consumo de energía que tiene modelo buque insignia de las RTX 50, puede llegar a consumir hasta 600 W, y si esto os parece excesivo es que todavía no habéis visto los prototipos anteriores.
El consumo de energía que tiene un componente de PC define lo eficiente que resulta, si logra ofrecer un rendimiento superior con un consumo de energía igual o inferior entonces estamos ante un avance realmente grande, pero si por el contrario aumenta el consumo pero la potencia no lo hace de forma equivalente, entonces es prácticamente un desastre. En el caso de las gráficas RTX 50 han aumentado tanto el rendimiento como lo que consumen, por lo que podemos decir que la nueva generación si que supone un salto de potencia, aunque en algunos aspectos no haya demasiados cambios.
Una muestra de ingeniería enseña gráficas RTX 4090 y 5090 con cuatro conectores de 600 W
Con la llegada de las GPU de nueva generación también se implementó un nuevo conector que ofrecía la capacidad de suministrar cantidades superiores de energía con el objetivo de reemplazar el doble conector de 8 pines que utilizaban los modelos anteriores. Esta nueva implementación como bien sabéis permite que una tarjeta gráfica pueda llegar hasta los 600 W de consumo sin necesidad de integrar dos conectores distintos, por lo que el salto es bastante grande al permitir ahorrar espacio y mejorar el suministro de energía, aunque también tiene sus puntos débiles como el estrés al que se somete al tener un consumo tan grande.
Pero aunque nos parezca que 600 W es mucho, al parecer a NVIDIA no le parecía suficiente, por lo que fabricaron prototipos que incorporaban más conectores de este tipo con el objetivo de probar cómo podrían funcionar. Y es que un famoso leaker de Chiphell ha publicado una serie de fotos de una RTX 4090 que cuenta con hasta cuatro 12VHPWR que ofrecerían un total de 2400 W de suministro, algo que prácticamente no podríamos ni plantearnos cómo podría llegar a funcionar, es decir, que obviamente tenían un objetivo muy distinto, no el de integrar tantos conectores para llegar a alcanzar este consumo.
En este aspecto, lo más probable que este prototipo tuviese como objetivo comprobar cómo funcionan las diferentes líneas, para ver cómo se gestiona la energía y tratar de implementar la que mejor funcione en la versión definitiva. Aunque no hay fotos sobre la RTX 5090, el usuario que ha filtrado estas imagenes ha indicado que también existe una muestra de ingeniería con un diseño similar de esta tarjeta gráfica.
Además de esto, tal y como se puede apreciar en las fotos al final son prototipos del PCB de la propia tarjeta, ya que no incorporan lo más importante, la GPU.