Estas son las RTX 3080 Max-Q que equiparán los portátiles gaming en 2021

Se espera que la semana que viene NVIDIA anuncie sus nuevas tarjetas gráficas RTX 30 Mobile para ordenadores portátiles gaming, basadas en la arquitectura Ampere a 8 nanómetros. En principio la compañía planea lanzar tres modelos, cada uno de los cuales estará dividido en diferentes variantes dependiendo de sus limitaciones de TDP, pero por el momento ya se ha filtrado la RTX 3080 Max-Q y es de la que vamos a hablaros a continuación.

La GeForce RTX 3080 Mobile será el buque insignia de las gráficas dedicadas para portátiles que NVIDIA presentará la semana que viene, y presentará una GPU GA104 totalmente desbloqueada que cuenta con nada menos que 6144 CUDA Cores. Esto queda lejos del modelo de RTX 3080 de sobremesa, que tiene 8704, pero aun así supera a la RTX 3070 que tiene 5888.

En cualquier caso, esto significa que en esta generación las gráficas de portátil y sobremesa ofrecerán diferentes niveles de rendimiento. La brecha de rendimiento entre los chips GA104 y GA102 puede ser algo confuso por este motivo, pero no tanto como la segmentación entre las gráficas para portátiles Max-Q y Max-P.

NVIDIA RTX 3080 Max-Q, especificaciones técnicas filtradas

NVIDIA-Max-Q

La GeForce RTX 3080 Mobile se lanzará en dos variantes principales, la Max-P con toda su potencia desbloqueada y que alcanza los 150W de TGP y la variante Max-Q, limitada a 90 vatios. Si bien ambas gráficas tendrán el mismo nombre de modelo, ofrecerán obviamente un rendimiento diferente.

Se espera que la variante Max-P cuente con un reloj base funcionando a 1.110 MHz, con un modo Boost que alcance los 1.545 MHz, mientras que la variante Max-Q tendrá unas frecuencias de funcionamiento sustancialmente más bajas, de 780 y 1.245 MHz respectivamente de forma predeterminado. Y «predeterminado» es una palabra clave por lo que parece, ya que ambas variantes de potencia podrán ser ajustadas por el fabricante del portátil gaming que la monte; dicho de otra manera, NVIDIA entregará estas GPUs con unas frecuencias determinadas pero el fabricante del portátil es libre de modificarlas, lo que significa a su vez que podremos ver variantes con TDPs distintos.

Como resultado, cualquier comparación directa entre las variantes de GeForce RTX 3080 Mobile también enumerará los valores TGP, o de lo contrario no sería una comparación adecuada.

RTX 3080 Max-Q especificaciones

De acuerdo a la filtración que podéis ver en la imagen de arriba, la variante Max-Q (en este caso procedente de un portátil Gigabyte, potencialmente de un AORUS) tiene la memoria gráfica funcionando a 12 Gbps. No tenemos confirmación sobre el ancho de banda de memoria todavía, pero parece que estas gráficas para portátiles gaming basadas en Ampere contarán con el mismo que las Turing de anterior generación, 384 GB/s. Todavía no está confirmado si las variantes Max-P tendrán también 14 Gbps como sus predecesores, pero todo apunta a que sí.

Otro dato interesante es que por lo que parece las RTX 3080 Max-Q y Max-P tendrán también dos variantes en cuanto a cantidad de VRAM, pues habría modelos con 8 y con 16 GB, algo que segmentará todavía más si cabe la cantidad de gráficas dedicadas para portátil gaming de NVIDIA. Estamos hablando de que habría, por lo tanto, al menos 10 modelos diferentes de RTX 3080 entre las Max-Q, Max-P y las diferentes cantidades de VRAM, y lo mismo sucedería con las RTX 3070 y RTX 3060 Mobile.

La RTX 3080 Max-Q filtrada cuenta con 6144 CUDA COres, 192 Texture Units y 96 ROPs (el software GPU-Z reporta incorrectamente 512 TMUs pero eso sería imposible). Otro dato curioso es que no soportan PCIe 4.0 según la filtración porque estos portátiles cuentan con procesadores Intel Core de 10ª generación que no soportan dicha interfaz (recordemos que hasta Tiger Lake-H no hay PCIe 4 en Intel).