Logran leer los puntos de temperatura reales de las GPU NVIDIA RTX 3090

¿Cuál es la temperatura que alcanza una RTX 3000 de NVIDIA? Las tarjetas gráficas incluyen sensores con los que pueden controlar su temperatura y ajustar su funcionamiento para alargar su tiempo de vida, pero dicha información no es vetada a los usuarios finales. La última actualización de HWiNFO da dicha información, pero parece ser que no es del todo completa.

Uno de los puntos más importantes de cara a los overclockers más atrevidos es el control de la temperatura. Es por ello que es sumamente importante conocer los puntos calientes de cualquier componente, ya que no toda la superficie de un componente se calienta por igual. Es por ello que conocer la información a tiempo real es importante.

HWiNFO informa de las temperaturas de tu GPU

HWinFO temperatura

HWiNFO, el popular software de monitorización, tiene una nueva característica en la que nos informa de la temperatura de la GPU a tiempo real. Dichos datos se obtienen a partir de los diversos sensores con termómetros digitales colocados por toda la tarjeta. Por el momento desconocemos cuáles de ellos son los que se comunican con el software y como lo hacen.

La última actualización de HWiNFO permite buscar los puntos calientes de varias tarjetas gráficas, entre ellas la temperatura de las NVIDIA RTX 3000 y las AMD RX 6000. Y por lo visto la información que da la aplicación con las tarjetas de NVIDIA es distinta a la que se obtiene en las GPU AMD RX 6000. En las tarjetas AMD RX 6000 los puntos calientes están a una temperatura entre los 12 a los 20 grados Celsius por encima. Información que sabemos gracias al overclocker germano Igor Wallossek.

Se espera que la siguiente beta de HWiNFO dará la información sobre la temperatura de manera más eficiente a través del ensayo y el error.

Las NVIDIA RTX 3000 alcanzan menos temperatura que las AMD RX 6000

Las conclusiones de Igor acerca de los resultados en cuanto a la medición de la temperatura en la NVIDIA RTX 3090 son las siguientes.

En las tarjetas de NVIDIA se podido medir un delta entre los 11 y los 13 grados de diferencia en la lectura de las temperaturas hasta ahora. Lo que es significativamente menos que en las AMD Radeon. Por lo que NVIDIA ha colocado sus sensores en otra posición o el chip en sí mismo tiene menos puntos calientes. Hasta ahora no se puede aclarar esto, y probablemente nunca lo será.

Sin embargo, un punto mucho más caliente en comparación con la temperatura de la GPU es también un indicador fiable de que NVIDIA no monta un refrigerador óptimo en el modelo estándar de su RTX 3090.

Lo que sorprende de la medición de temperatura en la RTX 3090 es el hecho que pese a que la GDDR6X alcanza valores de la misma mucho más altos que la GDDR6 en la AMD Radeon RX 6800, lo que es la GPU no alcanza los mismos niveles de temperatura que en la tarjeta de AMD. De ahí a que la conclusión de Igor sea que la posición de los sensores sea distinta para NVIDIA y AMD.

Es posible que en el futuro tanto NVIDIA como AMD den información completa acerca de cómo funcionan sus sensores y su localización. Ya que sin saber dónde están situados estos no podemos sacar una conclusión completa, ya que los datos que da HWiNFO son incompletos.