Según NVIDIA, el lanzamiento de las RTX 30 es el mejor de su historia

Según NVIDIA, el lanzamiento de las RTX 30 es el mejor de su historia

Redacción

NVIDIA acaba de dar sus resultados financieros junto a una serie de afirmaciones que nos permiten conocer mejor la situación de NVIDIA y sus planes a corto y medio plazo. La que más destaca es que las RTX 3000 son GPUs más vendidas de la historia, aunque dicha afirmación trae consigo una trampa.

En medio de una total falta de stock, sorprende la afirmación que las NVIDIA RTX 3000 han sido las tarjetas gráficas más rápidamente vendidas. Pero NVIDIA ha afirmado esto y no desde el contexto de la minería, sino el del gaming. Pero estas afirmaciones de NVIDIA requieren contextualizar los datos que nos ha dado la empresa de Jen-Hsun Huang.

NVIDIA RTX 3000, las GPU más rápidamente vendidas

RTX 3000 vendidas

En la presentación dada a sus inversores y accionistas, NVIDIA ha afirmado que sus GPU con arquitectura Ampere, las RTX 3000, han tenido el mejor lanzamiento de las tres últimas arquitecturas. Las cuales recordemos que han sido Pascal, Turing y Ampere, todas ellas con una cadencia de lanzamiento de dos años.

Y no, no se refieren a la minería, sino que han utilizado la encuesta que realiza Steam a sus usuarios, donde dicha plataforma recolecta las especificaciones de los PCs de sus usuarios. A partir de la cual NVIDIA afirma que el ritmo de ventas de sus RTX 3000 en las primeras semanas ha duplicado el de las RTX 2000 cuando fueron lanzadas en el 2018.

Una cosa que nos llama la atención de la diapositiva de NVIDIA es sobre la tendencia de compra en el mercado, afirman que en 2016 el 75% de la gente había adquirido una tarjeta gráfica por debajo de los 300 dólares, en el periodo actual esa cifra ha bajado al 50%. Destaca por el hecho que ninguna de las RTX 3000 en el mercado está por debajo de los 300 y parece ser una antesala y justificación al lanzamiento de las RTX 3050 y 3050 Ti.

Las más vendidas, pero el 85% sin RTX

La otra cara de la moneda está en el grado de penetración de sus tecnologías RTX en el mercado de los PCs gaming, la realidad es que hasta que no salga un juego de alto calibre en PC que haga que la gente se actualice la tarjeta gráfica desde NVIDIA lo tendrán difícil. Y no es una opinión nuestra, ellos mismos afirman que el 85% de la gente con un PC necesita actualizarse a una RTX.

Dado que NVIDIA tiene la mayor cuota de mercado, esto contrasta mucho con la información de que sus RTX 30 han sido durante su lanzamiento las más rápidamente vendidas de la historia. Aunque el subtexto aquí no es otro que lo importante ahora para NVIDIA, una vez que los mercados de gama alta y gama medía ya tienen su tarjeta, ir a por la gama baja, que es donde se encuentra el mayor grueso del mercado.

Más portátiles gaming que PlayStation

Otra de las afirmaciones de NVIDIA en su presentación para accionistas e inversores es que durante los últimos cinco años ha habido un enorme crecimiento de los portátiles gaming. Hasta el punto en que la base de usuarios con un portátil gaming es superior ahora mismo a la base de usuarios que tiene PlayStation 4, la consola más vendida.

El hecho que la mayoría de portátiles estén aún con GPUs NVIDIA GTX es la explicación a que buena parte del mercado haya que realizar la transición a RTX. Lo que demuestra que para NVIDIA el lanzamiento de sus RTX 3050 y RTX 3050 Ti va a ser mucho más clave en su estrategia que el de las RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti.

La apuesta por GeForce Now

RTX 3000 vendidas

Está claro que en un Chromebook no se puede instalar una GeForce, aunque NVIDIA vaya a realizar el experimento con MediaTek de sumar un SoC ARM + NVIDIA RTX en una serie de Chromebooks, la mayoría de sus usuarios no van a poder instalar una tarjeta gráfica en sus muy modestos ordenadores.

La apuesta de NVIDIA para estos usuarios es GeForce Now, en especial la combinación de juego en la nube y redes 5G, los cuales desde aquí creemos que van a cambiar el panorama entre los usuarios de gama baja durante los próximos años. Los centros de datos para el Cloud Gaming se han convertido en uno de los mercados potenciales más grandes para las GPUs gaming, donde el cliente final para NVIDIA no es el usuario final sino el proveedor del servicio.

La información de que el 65% de los usuarios de GeForce Now vengan del mercado de los Chromebooks podría ser la motivación y el interés de NVIDIA para diseñar y lanzar sus NVIDIA RTX para dicho mercado, con modelos que incluyan una GPU de NVIDIA.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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