El Cloud Gaming, ¿terminará matando a las gráficas de gama baja?

Con la llegada del Cloud Gaming se hace posible que cualquier persona pueda jugar sin necesidad de una consola o un PC de gaming, lo cual en teoría debería ir en contra de los intereses de los fabricantes de GPUs pero la falta de noticias de GPUs por debajo de los 300 euros en el horizonte junto a la promoción de NVIDIA del GeForce NOW hace que nos preguntemos si el Cloud Gaming es el final de las tarjetas gráficas de gama baja?

Una de las cosas que hemos encontrado a faltar durante este CES es una tarjeta gráfica a precios asequibles para el mercado de consumo, lo que nos hace pensar que los fabricantes de GPUs podrían estar apostando por el Cloud Gaming para vender su hardware directamente a los proveedores de estos servicios, en vez de hacerlo al consumidor final.

El auge del Cloud Gaming

XCloud

El Cloud Gaming  o juego en la nube esta en auge, especialmente tras la aparición de varios nuevos servicios de diversas compañías como Google Stadia, Amazon Luna, NVIDIA GeForce NOW, Microsoft XCloud, etc. Las cuales han visto en el crecimiento del ancho de banda de internet una oportunidad para hacer viable un concepto que hasta hace años era casi una utopia.

La ventaja del juego en la nube de cara al usuario es que le evita tener que comprar el hardware que reproduzca el juego ya que este se mueve al lado servidor, lo cual es aparentemente una desventaja para el fabricante de dicho hardware, pero realmente no es así ya que este es vendido a los proveedor de servicios en la nube, por lo que desde la perspectiva de Intel, AMD, NVIDIA y otras empresas del sector no es más que un cambio de cliente.

¿Dónde están las GPUs de gama baja de NVIDIA?

GPUs Cloud Gaming

Tras la presentación del CES hay una pregunta que muchos no se han hecho: ¿dónde están las GeForce RTX 3050? No olvidemos que la RTX 2050 no llegaron a aparecer nunca y en cambio recibimos las GTX 1660 y 1650, pero NVIDIA después de presentar su RTX 3060 no ha anunciado ningún otro modelo por debajo, es más, si miramos la lista de las GPUs que se han filtrado podemos ver como no hay mención de una tarjeta gráfica por debajo de la RTX 3060.

Si a esto le sumamos el interés de NVIDIA de promocionar GeForce NOW, esto nos hace pensar que la empresa Jensen Huang ha dejado por completo la carrera de las GPUs para la gama baja de consumo. pero, ¿Cuáles podrían ser los motivos de este abandono progresivo de NVIDIA a la gama más baja del mercado?

La respuesta puede estar en el aumento del coste de los chips en los nuevos nodos y los márgenes tan bajos que existen en la gama baja de consumo, para NVIDIA y similares es mucho más fácil y rentable vender la GPU a un proveedor de servicios de juego en la nube con una alta capacidad económica que no a un grupo de usuarios del que sacara muy poco o casi nada por tarjeta gráfica vendida.

El sector de los PCs dedicados a la educación

Educación Portátiles

Uno de los cambios en las formas de consumo producidas por el COVID-19 es el auge de lo que podríamos llamar tele-enseñanza, la cual requiere que cada estudiante tenga un ordenador. Debido a que los ordenadores suelen superar la media del capital disponible para el material escolar esto ha hecho que sea necesaria la implementación de un nuevo tipo de PC.

Estos PCs no se suelen basar en la plataforma x86 y si se basan no tienen la suficiente potencia para reproducir juegos de alto calibre y tampoco la capacidad de ampliación para ello. La situación es que una parte importante de los gamers son menores de edad y una vez hayan obtenido su ordenador de la escuela y el instituto para sus padres, quienes realmente controlan el capital de sus hijos, no habrá ninguna motivación para comprar un PC nuevo u otro más potente.

La única manera de llegar a ese público es a través del juego en la nube, el cual necesita centros de datos con GPUs para funcionar y es aquí donde el negocio es altamente rentable para los fabricantes de hardware, ya que los márgenes a la hora de vender una tarjeta gráfica a un proveedor de servicios en la nube son mucho más altos que hacerlo a la parte más baja del mercado de masas.

¡Sé el primero en comentar!