¿Cómo afectará al hardware de PC la combinación del 5G y Cloud Gaming?

¿Cómo afectará al hardware de PC la combinación del 5G y Cloud Gaming?

Josep Roca

La llegada del 5G y el Cloud Gaming nos puede parecer algo inocuo e inocente para los que nos gusta jugar en nuestros PCs, pero en realidad no es así y podría dar una vuelta de 180º al mercado que podría cambiar no solo la forma en la que consumimos los juegos, sino que además la forma en la que funciona la industria, especialmente la de las tarjetas gráficas.

A diario no paramos de oír noticias sobre el 5G, una tecnología que ha provocado una crisis comercial entre las dos superpotencias mundiales, y del Cloud Gaming. Ambas son vendidas como tecnología de futuro en sus respectivos campos, pero es la combinación de ambas la que puede traer cambios profundos tanto en la forma de consumo como en la de la distribución del contenido.

Resumen rápido de la tecnología 5G

5G logo

El 5G es un estándar de envió de la información a través de ondas de radio que se transmiten por el aire. La cual se caracteriza por enviar dichas ondas a frecuencias de 28 GHz, lo cual contrasta con los 2.5 GHz de su antecesor, el 4G. Dado el pequeño tamaño de las ondas, por su mayor frecuencia, esto permite que la cantidad de dispositivos disponible por Km cuadrado pase a ser de 1 millón.

Tened en cuenta que en un futuro cercano muchos modelos de ordenadores traerán consigo conectividad 5G, por ser lo suficientemente buena como para reemplazar la conectividad Wifi para ciertas tareas concretas. El 5G provocara que decenas de millones de ordenadores en el mundo dejen de estar conectados a través del clásico router Wifi que tenemos todos en nuestras casas para hacerlo directamente a la red 5G.

Pero la clave está en la latencia, la cual se ve reducida de los 50 ms a los 10 ms, lo cual es clave para el Cloud Gaming ya que es uno de los factores limitantes para una óptima experiencia.

Cloud Gaming en 5G

XCloud

El Cloud Gaming como bien sabréis consiste en que el juego se renderiza en un servidor remoto, el cual nos envía en forma de vídeo comprimido al dispositivo que estamos utilizando. El 4G con una latencia de 50 ms hacía completamente inviable el despliegue del Cloud Gaming en teléfonos móviles y tablets que no estuviesen conectados a una red Wifi.

Con el 5G este problema desaparece, lo que se traduce en que plataformas como Google Stadia, Microsoft XCloud, SONY PlayStation NOW y NVIDIA GeForce Now van a poder ampliar su cuota de usuarios, especialmente entre aquellos a los que les gustaría tener una plataforma en la que jugar desde cualquier lugar y la Nintendo Switch, la única consola del mercado no les convence en su catálogo.

Es posible que veamos un nuevo tipo de dispositivo, las cuales van a recordar a consolas portátiles, pero sin memoria de almacenamiento propia y sin ranura para poner juegos. Totalmente dependientes de nuestra conectividad 5G y del pago a los proveedores de contenido.

¿Puede afectar negativamente al PC Gaming?

Microsoft-Project-xCloud-2

Mucha gente desconoce la verdad del PC Gaming desde hace años, la mayoría de estudios de desarrollo y editores realizan conversiones desde consola que les cuestan una porción de la producción original al poder reutilizar el material con el que han hecho la versión para consolas.

En algunos casos concretos, tanto AMD como NVIDIA «promocionan» ciertos juegos y les interesa que los juegos salgan en PC porque esto alimenta la venta de las tarjetas gráficas. Es decir, estas son el medio que nos permiten jugar a nuestros juegos favoritos y sin esos juegos no habría motivo para comprarlas para la mayoría del público.

Ahora bien, si el Cloud Gaming bajo 5G se estandariza, entonces la cantidad de gente que va a comprar una tarjeta gráfica para jugar a sus juegos favoritos disminuirá. Las ventas de AMD, NVIDIA e Intel acabarán en los Data Centers de los proveedores de contenido y la demanda sobre este componente en los PCs será lo suficientemente baja como para aumentar los precios de las tarjetas gráficas aún más de lo que ya están.