Los ordenadores portátiles se han vuelto más compactos y ligeros gracias a las innovaciones en diferentes aspectos. Pero, estos sistemas siempre han tenido el mismo problema, la imposibilidad de actualizar la tarjeta gráfica. Gracias a la tecnología Thunderbolt de Intel se han podido desarrollar tarjetas gráficas externas como esta Sparkle TBX-750FA-V2 que permite instalar hasta una NVIDIA RTX 4090.
Es posible que no sepas muy bien, que es una tarjeta gráfica externa o eGPU. Básicamente, es una carcasa especialmente diseñada para contener una tarjeta gráfica comercial y así dotar al ordenador portátil de mayor potencia para juegos o para edición, entre otros.
Nueva gráfica externa para ordenadores portátiles
Debemos decir que este tipo de soluciones ha pasado sin pena ni gloria. Hace algunos años se lanzaron muchas propuestas, pero no han terminado de popularizarse. El motivo es el precio, ya que son soluciones bastante caras debido a que debes sumar al precio de la tarjeta gráfica un chasis especifico y una fuente de alimentación para suministrar energía a la GPU.
Sparkle parece no rendirse y ha presentado el chasis TBX-750FA-V2 para tarjetas gráficas gaming de gama alta. No es solamente que lo indique el fabricante, también se puede ver en la fuente de alimentación de este chasis, que es de 750 vatios.
Podremos instalar cualquier tarjeta gráfica del mercado, incluso, una NVIDIA RTX 4090. El chasis soporta tarjetas gráficas con una longitud de hasta 346 mm de largo, 170 mm de ancho y 77 mm de grosor. La fuente de alimentación está diseñada para suministrar hasta 500 vatios de potencia directamente a la tarjeta gráfica. Si no queremos instalar una gráfica, podemos instalar un SSD de formato PCIe.
Como no puede ser de otro modo, esta eGPU se conecta a nuestro ordenador portátil mediante Thunderbolt 3. Esto supone que el portátil debe ofrecer este tipo de conectividad para poder usarlo.
Adicionalmente, este chasis nos ofrece dos puertos USB 3.2 Gen 1 Type-A, un puerto LAN Gigabit y un USB Power Delivery de hasta 85W. El puerto USB Power Delivery está pensando para alimentar ordenadores portátiles de hasta dicha potencia.
Sparkle ha anunciado que estará disponible a partir del 19 de abril y tendrá un precio de 350 dólares. Deberás sumarle al precio de este chasis la tarjeta gráfica, por lo que se disparara mucho el precio del producto. Y es que, efectivamente, este chasis no incluye tarjeta gráfica, la deberemos adquirir por nuestra cuenta.
¿Vale la pena comprar una eGPU en 2024?
El principal problema de las eGPU cuando salieron (sobre 2015) es que apenas había portátiles que soportarán Thunderbolt. Además, todos los que soportaban esta tecnología eran bastante nuevos y tenían buenas tarjetas gráficas.
Digamos que las tarjetas gráficas externas fueron muy adelantadas a su tiempo y por eso no triunfaron. Si la implementación de Thunderbolt hubiera sido mayor y los portátiles que implementarán esta tecnología ya necesitarán una actualización para adaptarse a los nuevos juegos, es posible que hubieran recibido más atención.
Lo cierto es que hoy en día tampoco tienen mucho sentido estas tarjetas gráficas externas. Son un producto demasiado caro y suele ser más interesante para el usuario actualizar su portátil completamente. Además, transportar una eGPU no es nada cómodo, ya que tienen un peso elevado.