Las NVIDIA RTX 30 antiminería se acercan, ¿se podrán comprar esta vez?

La última burbuja minera ha sido tanto una bendición como una maldición para los fabricantes de GPUs y tarjetas gráficas. Una bendición por el hecho que su stock se ha vendido por completo y han recuperado la inversión, pero también una maldición porque los gamers en PC no han podido conseguir una. NVIDIA pretende solventar el problema con sus RTX 30 Lite Hash Rate.

El lanzamiento de las RTX 30 Lite Hash Rate deberá ser escalonado por parte de NVIDIA para asegurar que todo el mundo con interés en comprar una RTX 30 reciba su tarjeta gráfica y por tanto exista el stock suficiente.

Las RTX 30 Lite Hash Rate saldrán en junio

Tamaños RTX 3090 3080 3070

NVIDIA tiene planeado empezar a enviar sus GPUs con limitación de cara a la minería a los fabricantes a mediados del mes de mayo, lo que se traduce en que veremos la renovación de la gama RTX 30 en junio.

Las nuevas tarjetas gráficas no recibirán un nuevo nombre comercial y por tanto utilizarán los mismos que hace unos meses. Se espera que NVIDIA renueve tanto los basados en el chip GA102, RTX 3080 y RTX 3090, como los que se basen en GA104, RTX 3060 Ti y RTX 3070. En cuanto a la RTX 3080 Ti y la RTX 3070 Ti que saldrán en los próximos meses ya disponen de las características de estas versiones renovadas.

Las formas de diferenciar estas tarjetas de los modelos lanzados hace unos meses son dos, por un lado que el número de modelo impreso en la GPU se verá como GAxx-xxx-xx2. El otro es que su identificación PCI será distinta que los modelos de hace unos meses. Por lo que van a necesitar un nuevo driver, el cual es clave para las medidas en contra de la minería

Cambios en los nuevos modelos

NVIDIA Resizable BARLas especificaciones técnicas son exactamente las mismas que los modelos que se lanzaron en 2020, por lo que no estamos ante una renovación al estilo de las RTX 20 Super que aparecieron en 2019. Esto junto al lanzamiento de la RTX 3070 Ti y la RTX 3080 Ti es una pista clara de que no vamos a ver una versión Super de las RTX 30, al menos durante este año.

NVIDIA ha equipado con medidas contra la minería a las RTX 30 Lite Hash Rate con el objetivo de hacerlas accesibles al mercado gamer y que no ocurra como hace unos meses, pero también para darle salida a sus CMP HX como opciones para la minería. Desconocemos que cambios ha realizado NVIDIA de cara a la minería, no sabemos si es lo mismo que plantearon en la RTX 3060 o han hecho cambios más profundos en el hardware.

La GPU GA106 utilizada en las RTX 3060 para portátiles y sobremesa no termina en 2, pero si que incluye algunos de los cambios que vamos a ver en las RTX 30 Lite Hash Rate y no solo la limitación a la minería, sino también soporte para Resizable BAR activado de serie. Sobre otros cambios menores como optimizaciones de velocidad y consumo energético en los nuevos modelos, así como el uso de Thermal Pads de mejor calidad no sabemos nada por el momento.