¿Rialto Bridge serán las próximas gráficas de Intel en servidores?

Intel tiene muy claro que su aventura en el mundo de las tarjetas gráficas no se limite a un solo intento y si con las ARC Alchemist tienen un mapa de ruta que va desde Alchemist a Druid y que durará varios años, entonces lo mismo ocurre con sus gráficas HPC. Y es que el sucesor de Ponte Vecchio ya tendría nombre: Rialto Bridge.

El mercado de las gráficas de alto rendimiento para superordenadores y servidores es algo que nos parece muy lejano. Sin embargo, se ha convertido en el campo de pruebas ideal para futuras innovaciones en el campo de las tarjetas gráficas para nuestros ordenadores. Así pues, el conocimiento acumulado de Intel a la hora de implementar Ponte Vecchio les ha servido para el desarrollo de las Tile GPU de Meteor Lake en adelante.

Pero con el avance continuo en forma de procesadores gráficos cada vez más potentes y un mercado donde la potencia en bruto es lo más importante, el tener el mejor hardware para conseguir el mejor contrato no se limita al presente, sino que se ha de mirar también al futuro. Especialmente de cara a las tarjetas con chips gráficos diseñados para el nodo de 3 nm de TSMC, los cuales ya se encuentran en las mesas de diseño de NVIDIA, Intel y AMD.

Rialto Bridge, ¿el sucesor de Ponte Vecchio?

Cuando hace unos meses se filtró el despiece de Ponte Vecchio hubo algo que confirmo la existencia de un sucesor, el hecho de que Intel para construir su primera gráfica para computación de alto rendimiento no utilizará los chiplets bajo el nodo de 3 nm de TSMC para construir dicha gráfica HPC. Para que lo entendáis mejor, Ponte Vecchio tiene un total de 16 Tile GPU o Chiplets, pero construidos bajo el nodo de 5 nm, mientras que el futuro Intel Core 14 tiene un chiplet bajo el nodo de 3 nm.

Ponte Vecchio despiece Rialto Bridge

Pues bien, a través de un video de MLID hemos podido saber que el sucesor de Ponte Vecchio recibe el nombre en clave de Rialto Bridge o Ponte Rialto. El cual seguramente no veremos confirmado por Intel hasta mucho después del despliegue definitivo de su actual gráfica de alto rendimiento, pero de la que no tenemos dudas que se encuentra en desarrollo y que podría ser la base para futuras ARC Alchemist para PC. Eso sí, coma flotante de doble precisión aparte y con los recortes y elementos clásicos del hardware gráfico para PC respecto al de servidores.

Intel Ponte Vecchio GPU HPC

Por el momento no sabemos nada de Rialto Bridge, pero lo que sí que tenemos muy claro es que resultará un aumento importante en la potencia de cómputo respecto a Ponte Vecchio y que Intel podría adoptar la memoria HBM3 para su diseño. Sin ir más lejos se habla de un aumento de la potencia en 2.5 veces en la tarjeta gráfica de segunda generación para HPC de Intel. En todo caso, todavía desconocemos detalles como las mejoras en las unidades XMX, equivalentes a los Tensor Core de NVIDIA. Y es que los de Raja Koduri y Pat Gelsinger pretenden hacerle frente a los de Jensen Huang en todos los frentes.