Rendimiento por dólar de las GPU NVIDIA, ¿merecerá la pena Ampere?

Dicen que las comparaciones son odiosas, que comparar como tal no suele ser bueno para lo anterior, pero lo cierto es que nadie discutirá que hacerlo en el ámbito que sea pone blanco sobre negro y ofrece una visión más óptima de la situación. Si esto lo trasladamos a las GPU NVIDIA de los últimos 12 años, lo que podemos obtener es una gráfica muy interesante: rendimiento por dólar, donde basado en los datos podemos intentar predecir el futuro, ¿será interesante Ampere como arquitectura?

Los datos mostrados pertenecen al usuario Hic-Sunt-Leones, el cual ha recopilado el rendimiento en la presentación de cada tarjeta gráfica de gama media de cada arquitectura desde los datos aportados en TechPowerUp para cada revisión. Además y debido a las pruebas realizadas, hasta la GTX 460 la resolución usada fue 1900×1200, tras lo cual fue 1080p.

Dicho esto, ¿qué GPU y arquitectura ha supuesto el mayor salto de rendimiento por dólar de los últimos 12 años? ¿Ampere será interesante como arquitectura?

Rendimiento por dólar de la gama media de NVIDIA

NVIDIA-Mainstream-GeForce-GPU-Generational-Performance-Per-Dollar-Gains-Visualized-Over-The-Years

Como no podía ser de otra forma, nos vamos a encontrar con un gráfico bastante ascendente, debido principalmente a que los datos pertenecen a la gama media de las GPU de los verdes. Un gráfico similar en la gama alta no sería tan ascendente.

En cualquier caso y teniendo que puntualizar, el gráfico comienza con la 9800 GT, ya que la 9600 GT fue rápidamente sustituida por este modelo y dio la casualidad que ocupó su puesto costando menos. Por lo tanto, este será el punto de partida con un valor de 1 como es lógico.

El siguiente salto generacional corresponde a Telsa con la GTX 260, donde el ratio rendimiento por dólar cae estrepitosamente por el alto precio de la tarjeta. NVIDIA encaminó por aquel entonces el camino de la eficiencia con un rendimiento a la altura de AMD y eso supuso un alto coste de desarrollo que se vio reflejado en las tarjetas como ha pasado ahora con Turing.

El salto a Fermi con la GTX 460 supuso volver a una normalidad dentro de la gama media, con precios más competitivos (nada de casi 500 euros por la gama media) y supuso el primer paso para que NVIDIA superase a AMD en rendimiento por vatio.

La segunda generación de Fermi marcó el camino

nvidiageforcegtx560ti

La GTX 460 fue sustituida por otro modelo icónico de la marca como la GTX 560 Ti. Esta GPU entró a competir contra las HD 6800 y supuso un salto prestacional muy interesante para solo encarecer su precio en 20 dólares.

El siguiente salto lo vemos en los 28 nm con Fermi y las GTX 660 Ti, el paso definitivo para la eficiencia como estandarte y que sentó las bases de las futuras tarjetas y arquitecturas. El salto es parecido al de la GTX 460 frente a la GTX 560 Ti, donde el precio se situó en 299 dólares y obligó a AMD a bajar el precio de las HD 7800 porque no podía competir en rendimiento por vatio.

Kepler fue el pilar donde NVIDIA asestaría el golpe definitivo a la gama media, con una GTX 760 de 2 GB que hizo las delicias de muchos usuarios por su buen salto de rendimiento y su precio contenido de 249 dólares, siendo un paso más eficiente que Fermi.

gtx-760-5

La dominación de la gama media estaba consolidada y la GTX 960 llegó para rematarla con Maxwell, otro paso de gigante de la compañía en rendimiento por vatio que para desgracia de AMD fue ofrecida por un precio rompedor de 199 dólares. Esto terminó por matar las esperanzas de la compañía de Lisa Su, por lo que entró a competir directamente por precio y a la baja.

El salto a los 16 nm con Pascal y la GTX 1060 fue la puntilla que necesitaba NVIDIA para que AMD terminase por olvidar la gama media y con ello centrar sus esfuerzos en las arquitecturas Navi, copiando con retraso el camino iniciado por los de Huang 6 años atrás.

La GTX 1060 6 GB es la tarjeta gráfica más usada de Steam a día de hoy con más del 11% de los usuarios totales. Supuso al mismo tiempo el mayor salto de rendimiento por dólar de la historia de la compañía (obviando los problemas de la GTX 260 con el precio).

Turing y Ampere, ¿premonición de éxito o fiasco?

GeForce-GTX-1060

Turing ha sido el salto de arquitectura más grande de los últimos 10 años y como tal, NVIDIA se ha centrado más en las nuevas características que aportan sus tres motores antes que en el salto prestacional puro. Esto se evidencia en la RTX 2060, una GPU que salió a un precio de 349 dólares y que aunque marcó diferencias con la GTX 1060, su costo hizo que el salto en rendimiento por dólar sea el menor de todas las generaciones comentadas.

El salto a Ampere debería traer precios más bajos por la madurez de la arquitectura enfocada a Ray Tracing y DLSS 2.0, así como un nodo que de novedoso tiene ya poco y donde las mejoras se van a centrar en el rendimiento puro con algunas novedades puntuales.

NVIDIA-RTX-Ampere

Todo hace apuntar a que NVIDIA podría volver a marcarse una GTX 1060 6 GB y romper el mercado como así ocurrió con dicha tarjeta gráfica, hasta el punto de que existen rumores que sitúan a la supuesta RTX 3060 muy cerca de la RTX 2080. Si esto fuese cierto, hablamos de un salto de rendimiento muy alto, que de acompañar el precio pondría de nuevo a AMD contra las cuerdas, incluso con RDNA 2.