Rendimiento por dólar de las GPU NVIDIA, ¿merecerá la pena Ampere?

Rendimiento por dólar de las GPU NVIDIA, ¿merecerá la pena Ampere?

Javier López

Dicen que las comparaciones son odiosas, que comparar como tal no suele ser bueno para lo anterior, pero lo cierto es que nadie discutirá que hacerlo en el ámbito que sea pone blanco sobre negro y ofrece una visión más óptima de la situación. Si esto lo trasladamos a las GPU NVIDIA de los últimos 12 años, lo que podemos obtener es una gráfica muy interesante: rendimiento por dólar, donde basado en los datos podemos intentar predecir el futuro, ¿será interesante Ampere como arquitectura?

Los datos mostrados pertenecen al usuario Hic-Sunt-Leones, el cual ha recopilado el rendimiento en la presentación de cada tarjeta gráfica de gama media de cada arquitectura desde los datos aportados en TechPowerUp para cada revisión. Además y debido a las pruebas realizadas, hasta la GTX 460 la resolución usada fue 1900×1200, tras lo cual fue 1080p.

Dicho esto, ¿qué GPU y arquitectura ha supuesto el mayor salto de rendimiento por dólar de los últimos 12 años? ¿Ampere será interesante como arquitectura?

Rendimiento por dólar de la gama media de NVIDIA

NVIDIA-Mainstream-GeForce-GPU-Generational-Performance-Per-Dollar-Gains-Visualized-Over-The-Years

Como no podía ser de otra forma, nos vamos a encontrar con un gráfico bastante ascendente, debido principalmente a que los datos pertenecen a la gama media de las GPU de los verdes. Un gráfico similar en la gama alta no sería tan ascendente.

En cualquier caso y teniendo que puntualizar, el gráfico comienza con la 9800 GT, ya que la 9600 GT fue rápidamente sustituida por este modelo y dio la casualidad que ocupó su puesto costando menos. Por lo tanto, este será el punto de partida con un valor de 1 como es lógico.

El siguiente salto generacional corresponde a Telsa con la GTX 260, donde el ratio rendimiento por dólar cae estrepitosamente por el alto precio de la tarjeta. NVIDIA encaminó por aquel entonces el camino de la eficiencia con un rendimiento a la altura de AMD y eso supuso un alto coste de desarrollo que se vio reflejado en las tarjetas como ha pasado ahora con Turing.

El salto a Fermi con la GTX 460 supuso volver a una normalidad dentro de la gama media, con precios más competitivos (nada de casi 500 euros por la gama media) y supuso el primer paso para que NVIDIA superase a AMD en rendimiento por vatio.

La segunda generación de Fermi marcó el camino

nvidiageforcegtx560ti

La GTX 460 fue sustituida por otro modelo icónico de la marca como la GTX 560 Ti. Esta GPU entró a competir contra las HD 6800 y supuso un salto prestacional muy interesante para solo encarecer su precio en 20 dólares.

El siguiente salto lo vemos en los 28 nm con Fermi y las GTX 660 Ti, el paso definitivo para la eficiencia como estandarte y que sentó las bases de las futuras tarjetas y arquitecturas. El salto es parecido al de la GTX 460 frente a la GTX 560 Ti, donde el precio se situó en 299 dólares y obligó a AMD a bajar el precio de las HD 7800 porque no podía competir en rendimiento por vatio.

Kepler fue el pilar donde NVIDIA asestaría el golpe definitivo a la gama media, con una GTX 760 de 2 GB que hizo las delicias de muchos usuarios por su buen salto de rendimiento y su precio contenido de 249 dólares, siendo un paso más eficiente que Fermi.

gtx-760-5

La dominación de la gama media estaba consolidada y la GTX 960 llegó para rematarla con Maxwell, otro paso de gigante de la compañía en rendimiento por vatio que para desgracia de AMD fue ofrecida por un precio rompedor de 199 dólares. Esto terminó por matar las esperanzas de la compañía de Lisa Su, por lo que entró a competir directamente por precio y a la baja.

El salto a los 16 nm con Pascal y la GTX 1060 fue la puntilla que necesitaba NVIDIA para que AMD terminase por olvidar la gama media y con ello centrar sus esfuerzos en las arquitecturas Navi, copiando con retraso el camino iniciado por los de Huang 6 años atrás.

La GTX 1060 6 GB es la tarjeta gráfica más usada de Steam a día de hoy con más del 11% de los usuarios totales. Supuso al mismo tiempo el mayor salto de rendimiento por dólar de la historia de la compañía (obviando los problemas de la GTX 260 con el precio).

Turing y Ampere, ¿premonición de éxito o fiasco?

GeForce-GTX-1060

Turing ha sido el salto de arquitectura más grande de los últimos 10 años y como tal, NVIDIA se ha centrado más en las nuevas características que aportan sus tres motores antes que en el salto prestacional puro. Esto se evidencia en la RTX 2060, una GPU que salió a un precio de 349 dólares y que aunque marcó diferencias con la GTX 1060, su costo hizo que el salto en rendimiento por dólar sea el menor de todas las generaciones comentadas.

El salto a Ampere debería traer precios más bajos por la madurez de la arquitectura enfocada a Ray Tracing y DLSS 2.0, así como un nodo que de novedoso tiene ya poco y donde las mejoras se van a centrar en el rendimiento puro con algunas novedades puntuales.

NVIDIA-RTX-Ampere

Todo hace apuntar a que NVIDIA podría volver a marcarse una GTX 1060 6 GB y romper el mercado como así ocurrió con dicha tarjeta gráfica, hasta el punto de que existen rumores que sitúan a la supuesta RTX 3060 muy cerca de la RTX 2080. Si esto fuese cierto, hablamos de un salto de rendimiento muy alto, que de acompañar el precio pondría de nuevo a AMD contra las cuerdas, incluso con RDNA 2.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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