Las compañías no se ponen de acuerdo con las especificaciones de las RTX 50
A la hora de elegir qué pieza de hardware vamos a comprar lo peor que puede suceder es que las especificaciones técnicas no sean realmente las que podemos esperar, esto es un problema que por lo general no se da pero que está causando bastantes inconvenientes en uno de los componentes más esperados, las RTX 50. Y es que pese a saber en gran parte qué es lo que van a ofrecer la mayoría de ellas debido a la presentación oficial junto con las filtraciones que ha habido, los principales ensambladores no logran ponerse de acuerdo sobre qué incorporarán estas RTX 50, causando problemas a los usuarios ya que no podemos conocer cómo serán realmente.
Muchas compañías han presentado todas sus novedades para este 2025 durante el CES, pero está claro que si nos centramos en el hardware para gaming las dos presentaciones que más han logrado destacar son tanto la de NVIDIA como la de AMD, ya que ambas estaban repletas de novedades para el sector. Pero como bien sabemos, hay una serie de componentes que no solo fabrican ellos, sino que cuentan con diversos socios que terminan creándolos bajo su nombre, como es el caso de las tarjetas gráficas, y al parecer algunos de ellos no tienen muy claro qué ofrecerán estos modelos.
Cada marca indica las especificaciones que quiere en las RTX 50
La llegada de las nuevas gráficas de NVIDIA no ha pillado a nadie por sorpresa, una gran cantidad de personas conocían ya más o menos lo que ofrecerían esta nueva generación debido a la gran cantidad de filtraciones que la compañía ha tenido durante los últimos meses. Pero al final muchas de las especificaciones que se mencionaban realmente formaban parte de especulaciones, por lo que lo mejor es ver los lanzamientos oficiales para ver lo que realmente tendrán, aunque incluso en este caso parece que tampoco lo tienen demasiado claro, ya que hay versiones de ciertos ensambladores muy distintas entre sí.
Hemos visto por ejemplo como en las presentaciones de algunas marcas como MSI ha aparecido una especificación relacionada con un modelo de la RTX 5080 que nadie se esperaba, un modelo que incorporaba 24 GB de VRAM en lugar de los 16 GB que este modelo debería tener. Pero esta no es la única compañía que ha presentado unas especificaciones que nadie conocía, sino que otra más se ha sumado al hecho de enseñar una completamente distinta a la que ofrecen todas las demás, Gigabyte, ya que en su página oficial indican que este mismo modelo será más rápido que los que presentan el resto de ensambladores.
Y es que tal y como podemos ver, la marca indica que sus modelos de la RTX 5080 tienen una memoria que funciona a 32 Gbps, mientras que prácticamente todas las demás marcas indican que en realidad está limitada a 30 Gbps. Al parecer NVIDIA tan solo envió las últimas actualizaciones de BIOS y parámetros que tendrán estas gráficas la semana pasada, lo que ha llevado a las compañías a mostrar datos que realmente son incorrectos, siendo uno de los principales motivos por los que se ha retrasado el lanzamiento.