Las GPU AMD suben más de precio que las NVIDIA y van por el 200%

Por desgracia no hay demasiadas sorpresas en lo que al precio de las tarjetas gráficas se refiere y como ya se vaticinó en su momento, el valor de estas está de nuevo en alza y según parece, lejos de terminarse este ciclón que está lastrando todo y a todos. Pero sí que hay una novedad desde que todo esto comenzó y la cual es bastante curiosa y digna de analizar: las tarjetas gráficas AMD ya están por un +200% de su valor MSRP, camino a su máximo histórico. Estos son los precios de las GPU en octubre.

La perspectiva de precios es tan surrealista como lo era hace dos años, pero peor. A diferencia de lo que ocurrió en aquel entonces y centrándonos en este 2021 donde todo se ha disparado, los precios más bajos curiosamente los pudimos encontrar a principios de año, donde es el único punto en concreto que podemos ver en los gráficos en el que AMD superó a NVIDIA en el precio de las tarjetas gráficas. Desde agosto esto se ha vuelto un hecho y ahora la diferencia comienza a dispararse.

Ni AMD ni NVIDIA logran contener los golpes: precios en octubre

GPU-Pricing-31-October-2021

Si bien hay que tener en cuenta que los datos publicados hacen referencia a los precios y movimientos en el mercado alemán y austriaco, también es cierto que según se puede ver en su historia los modelos RTX 3070 Ti, RTX 3080 Ti y RX 6600 quedan excluidos del gráfico, al menos en esta edición del mismo.

Terminando el año como estamos lo que podemos ver fue el desajuste de precios que se produjo a principios del mismo con una escalada increíble de NVIDIA hasta rozar el absurdo con un +304% en mayor, para perder valor hasta tocar su mínimo (descartando enero) en un +150% en agosto. AMD llegó al 214% en mayo y bajó hasta julio, donde tras esta fecha en concreto (4 de dicho mes) su precio no ha conocido la bajada.

El problema está claro en este aspecto, y no es más que la constante subida lineal y cada vez más vertical que está experimentando AMD en sus tarjetas gráficas y en general, los precios de las GPU hasta octubre.

La tormenta antes de la tragedia, ¿no hay fin?

NVIDIA-vs-AMD

Si la escalada continúa para las fechas navideñas, nada hace indicar que AMD no llegue de nuevo a precios máximos históricos frente a su MSRP. Y es que si vemos la evolución desde junio con un +153%, agosto con un +164%, septiembre con +174% y finalizando octubre con un +201% estamos ante saltos de precio muy grandes en pocos meses: casi una media de un 10% mensual.

NVIDIA tampoco corre mejor suerte: +150% el 8 de agosto como cifra de menor valor quitando el comentado enero y de ahí hasta un +188% que tiene ahora y subiendo también de forma escalonada, sí, pero también abrupta con un +38% desde finales de verano. Lo que está claro es que ni la serie HX para minería, ni el lanzamiento de más modelos ni el ajuste de la demanda están pudiendo frenar la escalada de precios.

La paradoja que comentamos hace un mes sobre el hecho de que las RTX 30 podrían estar a un precio mayor que las RTX 40 y su MSRP comienza a tomar fuerza y solo otra caída brusca y mayor que la que vivimos en verano puede hacer que esto no se cumpla. También es cierto que esto podría deberse a reducciones de precio u ofertas para sacar el stock fuera de la forma que sea, puesto que si ahora no las están vendiendo cuando se anuncien filtraciones y datos de Ada Lovelace y RDNA 3, entonces sí que es verdad que no va a haber manera de limpiar stocks.