¿Quieres comprar una GPU NVIDIA o AMD?, este es su nuevo precio

No hay duda alguna sobre el mercado de las GPU actuales y de los movimientos de NVIDIA y AMD al respecto. La escasez de chips está propiciando que muchos componentes clave de las GPU hayan subido de precio, así como las compañías han modificado el costo de las materias primas al alza. Visto el nuevo panorama, los precios de las GPU se ha vuelto a modificar en plena caída del mismo, ¿seguirán bajando, se mantendrán o subirán?

Todas las empresas quieren revertir la situación actual, pero lo cierto es que no es nada fácil hacerlo y quien puede le está sacando seguro rédito. La burbuja en la que vivimos inmersa de precios muy por encima del MSRP oficial estaba pinchándose, pero los nuevos movimientos estratégicos van a cambiar la ruta escogida.

Adiós a la regulación del precio de las tarjetas gráficas, hola de nuevo especulación

precio-tarjetas-gráficas-GPU-agosto-2021

El último análisis realizado muestra el comportamiento errático de los precios de las tarjetas gráficas y corrige de alguna manera la tendencia bajista que estábamos viendo. El optimismo vuelve a irse por los suelos y como tal, el enfado de todos aquellos que esperan comprar una GPU a un precio justo vuelve a elevarse.

Lo que vemos es realmente curioso, puesto que NVIDIA pasó del +304% a «solo» un +150% el 8 de este mismo mes de agosto, mientras que AMD había pasado del 214% en mayo a un +153% a principios de julio. A partir de estas fechas todo ha sido escalada pura de precio.

Actualmente la situación es preocupante, puesto que hablamos de un +159% en las GPUs de NVIDIA y un +164% en las de AMD, por lo tanto volvemos a escalar poco a poco en el coste para el usuario, mientras los estantes comienzan a llenarse de modelos sin vender. Viendo ya los precios y su modificación queda por saber los motivos de esta escalada.

Hay oferta, pero no hay demanda: ¿qué ocurre con los precios de las GPU?

Hash-rate-GPUs-Ethereum

Todos los visos eran optimistas, principalmente por el cambio en Ethereum con EIP-1559 que ha hecho perder 136.619 criptomonedas por un valor de 433.768.155 millones de dólares. La prohibición de China para las criptomonedas era otro bálsamo para el mercado, pero entonces, ¿por qué vuelven a subir las GPU de precio?

Básicamente por los costes. Samsung y TSMC están elevando los precios entre un 15% y un 20% para según que obleas y procesos litográficos, las llamadas tierras raras están desbordadas en precio, el cobre ha subido su coste y muchos fabricantes de componentes eléctricos han hecho lo propio.

¿Cuáles son entonces las previsiones para los meses siguientes? Inciertas como poco. Si Intel entra en el mercado y hace mella en los precios puede que veamos una leve disminución en AMD y NVIDIA, pero a día de hoy nada hace pensar que vamos a ver una reducción de precio de las GPU, sea paulatina o no. El hash rate está en picos máximos para Ethereum desde mayo de este año, los precios de los materiales y componentes seguirán subiendo, así que comprar una GPU nueva ahora mismo es un ejercicio de equilibrismo brutal.

Por otro lado y viendo los stocks de las tiendas con plazos de entrega de menos de una semana en casi todos los modelos, solo podemos deducir que la cantidad de personas que están dispuestas a pasar por el aro de estos precios está disminuyendo, porque hay oferta, pero no hay demanda.