El precio de las tarjetas gráficas subirá en 2020 debido a la GDDR6

El precio de las tarjetas gráficas subirá en 2020 debido a la GDDR6

Javier López

Todos hemos visto como, poco a poco, NVIDIA y AMD han subido el precio de sus tarjetas gráficas desde finales de 2018. Esto no parece haber condicionado a muchos usuarios, los cuales según ambas marcas siguen comprando a buen ritmo sus GPUs, pero esto puede cambiar el año que viene. Según se informa, 2020 traerá consigo un nuevo aumento del precio de las tarjetas gráficas de ambos fabricantes, debido principalmente a la GDDR6.

Vivimos una época donde la memoria RAM y SSD están a unos precios muy competitivos y en cambio, las CPUs y GPUs cada vez suben más y más de precio, hasta el punto de ser componentes inalcanzables para muchos usuarios que demandan un mayor rendimiento o un salto cualitativo.

Este salto de rendimiento y características tiene precisamente la pega del precio, y es que en la industria avanzar en prestaciones no siempre significa que se mantenga el coste total.

En tarjetas gráficas, la cantidad de VRAM volverá a ser decisiva en el precio

Memoria GDDR6

La carrera que tienen tanto AMD como NVIDIA se ha mantenido en el mismo statu quo dentro de la gama alta debido a la nula competencia de los de Lisa Su. Pero en gama media y baja la llegada de Navi ha supuesto un salto de costes que ha sido negativo para el usuario.

Dicho salto no ha estado ligado tanto al rendimiento en sí mismo, sino a la cantidad de VRAM disponible en cada modelo. Si analizamos el mercado actual y los modelos disponibles, la gama baja cuenta actualmente con un mínimo de 4 GB de VRAM, la gama media con 6 GB y la gama media-alta ya se dispara a 8 GB casi igualando a la alta en muchos casos.

Este salto generado por AMD y sus RX 5700, RX 5600 y RX 5500 ha supuesto un golpe que NVIDIA ha asumido con la serie SUPER y el consecuente movimiento. Los de Lisa Su han llevado a los de Huang a unos márgenes de beneficio muy inferiores gracias a que sus chips de 7 nm son más baratos de fabricar que los de su rival a 12 nm debido al tamaño de estos y al precio de las obleas.

Samsung, SK Hynix y Micron dicen adiós a la GDDR5

memoria GDDR6

A esto hay que sumarle el hecho de que la GDDR5 ha entrado en EOL al igual que la GDDR5X, por lo que todo se basa en GDDR6 a partir de ahora. Hasta tal punto, que los tres grandes fabricantes de GDDR6 actuales empujarán la oferta de memoria hasta un 15% según las fuentes.

Esto va a implicar un aumento del precio, ya que se espera que la demanda sea muy superior debido a las nuevas generaciones de ambos fabricantes de GPUs y sobre todo, al lanzamiento de las nuevas consolas.

Los primeros datos cifran un aumento del 5% del precio de la GDDR6 ya en el primer trimestre de 2020, pero no se especifica a que capacidad de VRAM se refiere en concreto. Esto es importante porque se espera que este año 2020 sea el inicio de la estandarización hacia los 8 GB y el salto a los 16 GB en gama alta, con lo cual, si el aumento del precio se refleja en general para este tipo de VRAM, mayor capacidad significará mayor precio final.

Evidentemente, este aumento porcentual no tiene visas de ser absorbido por los fabricantes de chips o ensambladores AIB, así que es muy probable que finalmente el aumento de costes lo termine pagando el usuario final, como ya vimos tras el paso de GDDR5/X a GDDR6.