El precio de las NVIDIA RTX 30 se dispara: hasta el triple de su MSRP

El precio de las NVIDIA RTX 30 se dispara: hasta el triple de su MSRP

Rodrigo Alonso

A estas alturas todos somos conscientes de que la escasez de componentes está provocando que apenas veamos tarjetas gráficas en los estantes de las tiendas, y que el precio de éstas en el mercado de segunda mano se haya disparado. Lo que no esperábamos ver es la situación que vivimos ahora, en la que especialmente las NVIDIA RTX 30 Series llegan a costar el triple de su MSRP incluso comprándolas directamente en tiendas de Europa.

Parece que todo el mundo se está aprovechando de los problemas de suministro de GPUs, pero debido a una mayor demanda en comparación con la oferta de AMD, los precios de las GPUs NVIDIA RTX 30 Series se ha disparado mucho más en comparación. Las AMD Radeon RX 6000 han sido escasas en términos de suministro, pero siempre ha habido «algo» de stock desde el principio. Podemos ver a través de las cifras de ventas que NVIDIA ha podido enviar más GPUs RTX 30 que AMD sus gráficas RDNA 2 y, a pesar de ello, el precio de las GPUs de NVIDIA es el que se ha disparado ahora hasta el triple de lo que deberían costar.

El precio de las NVIDIA RTX 30 Series en tiendas de Europa

Debido a su mayor popularidad, las GPUs NVIDIA GeForce RTX 30 Series no solo han estado sin stock desde el minuto 1 de su lanzamiento, sino que también han visto su precio dispararse en varias ocasiones llegando en este momento a ser el triple de lo que deberían según el MSRP establecido por NVIDIA. Los siguientes datos recopilados por 3DCenter son una acumulación de la evolución del precio en tiendas de Europa en los últimos 5 meses y muestran cuán mala ha sido la situación desde principios del presente año 2021.

 6700XT68006800XT6900XTRTX 3060RTX 3070RTX 3080RTX 3090
MSRP€ 479€ 579€ 649999 €€ 329€ 519€ 7191549 €
17 de enero-€ 809-1019999-1199 €1249-1841 €-€ 769-1049-1649-2406 €
22 de enero-€ 879-10491019-1279 €1249-1718 €-729-999 €-1849-2379 €
2 de febrero-€ 859-1049€ 1049-13291299-1755 €-€ 799-12491399-1449 €1750-2899 €
14 de febrero-€ 969-14891129-1399 €1339-1729 €-€ 899-1349-2223-2819 €
24 de febrero-999-1199 €1098-1399 €1429-2045 €-€ 979-1569-€ 2469-3669
28 de marzo970-1049 €1179-1199 €1259-1539 €1499-1960 €€ 559-11991299-1699 €2299-2499 €€ 2459-3915
19 de abril€ 860-15211379-1699 €1444-1699 €1654-2527 €€ 589-11811290-1699 €2299-2399 €€ 2699-3049
2 de mayo€ 899-14171373-1699 €1632-1773 €1799-2528 €€ 740-13491269-1699 €2299-2499 €2539-3499 €
16 de mayo€ 909-15801499-1699 €1299-1799 €1699-2999 €999-1122 €1498-1649 €2999 €€ 3199

Como se puede ver, la etiqueta de precio en las gráficas de AMD y NVIDIA eran bastante estándar para un nuevo lanzamiento a principios de este año; el problema principal fue principalmente la disponibilidad, pero los precios se están convirtiendo en la principal preocupación en este momento porque ahora comprar una GPU de gama alta es absurdamente caro. Ciertas unidades siguen llegando al segmento minorista, pero los precios son tan altos que terminamos pagando tres veces el MSRP original.

En la siguiente tabla podemos ver los precios y su incremento que tenemos actualmente en diversas tiendas de Europa (recopilado también por la fuente pero aquí hemos añadido nosotros tiendas de España para tenerlo también de referencia).

Tienda6700XT68006800XT6900XTRTX 3060RTX 3060TiRTX 3070RTX 3080RTX 3090
Curmudgeon€ 909-14991499-1699 €1299-1799 €1699-2299 €999-1122 €N/A1500-1649 €2999 €€ 3199
Alternate999-1219 €N/AN/A1999-2999 €N/AN/AN/AN/AN/A
CasekingN/AN/A1642-1773 €1989 € 2328N/AN/A1498 €N/AN/A
ComputerUN/AN/AN/A2268 €N/AN/AN/AN/AN/A
EquipprN/AN/AN/AN/AN/AN/AN/AN/AN/A
Galaxus1580 €N/AN/AN/AN/AN/AN/AN/AN/A
HardwareC24N/AN/AN/A1879 €999 €N/AN/AN/AN/A
Mindfactory909-949 €N/AN/A1699-2299 €N/AN/AN/AN/AN/A
Notebooks B.N/AN/AN/A1899 €N/AN/AN/AN/AN/A
ProShopN/AN/AN/AN/AN/AN/AN/AN/AN/A
PcComponentes1099 - 1560 €600 - 900 €1099 - 1399 €1800 - 2808 €406 - 580 €512 - 600 €970 €1200 - 1500 €2400 - 2650 €
MSRP€ 479€ 579€ 649999 €€ 329€ 419€ 519€ 7191549 €
Incremento de precio respecto al MSRP+ 90%+ 159%+ 100%+ 70%+ 204%-+ 189%+ 317%+ 107%

Como se puede ver, el incremento de precio en las tarjetas gráficas roza lo absurdo, a incluso tiendas de renombre y con facturación de millones de euros al año han inflado artificialmente los precios para aprovecharse de la situación de escasez y así obtener mayores beneficios.

Las gráficas RTX 30 Series de NVIDIA son las que tienen un precio más elevado, aunque como podemos ver y muy especialmente en la tienda de España que hemos añadido, algunos modelos de AMD no se quedan cortos. La RTX 3080 en particular se llega a vender por casi 3.000 euros, lo que supone un aumento del 317% con respecto a su MSRP, mientras que la RTX 3060 Ti llega a ver su precio duplicado respecto al MSRP. Lo mismo ocurre con todas las demás gráficas en general, y de hecho como ya hemos mencionado las GPUs de AMD tampoco se quedan cortas y es habitual ver que se venden literalmente al doble del precio que deberían tener.

¿Hasta cuándo seguirá esta situación?

Mucho estamos hablando de la situación de escasez y de cuándo terminará, pero al final todo son meras suposiciones, humo y promesas. En este punto os vamos a dar nuestra opinión personal, y es que si pretendéis comprar una tarjeta gráfica de nueva generación podéis ir despidiéndoos de ello salvo que estéis dispuestos a pagar los precios disparatados que piden las tiendas.

Radeon RX 6900 XT

Llegados a este punto os vamos a ser completamente sinceros: en nuestra opinión esta situación no se va a solucionar para la generación actual de tarjetas gráficas, la que seguramente cuando pase el tiempo conoceremos como la «generación del humo» ya que prácticamente no ha habido nunca stock y el lanzamiento ha sido meramente sobre el papel.

Contestando a la pregunta de hasta cuándo llegará esta situación, somos optimistas y creemos que tanto AMD como NVIDIA habrán aprendido la lección; a pesar de que siguen intentando sacarle la máxima rentabilidad posible a las actuales generaciones por supuesto están trabajando ya en las siguientes, y decimos que somos optimistas y que habrán aprendido de la situación porque esperamos que cuando se lancen las siguientes generaciones, lo harán teniendo ya el stock preparado de antemano para evitar la situación que llevamos ya un año viviendo.

Dicho de otra manera, si pretendes comprar una nueva gráfica te va a tocar esperar o apoquinar un precio absurdo por ella. Esperamos que sea precisamente cuando tanto NVIDIA como AMD lancen sus nuevas generaciones de GPUs que la situación se normalice por fin y podamos optar, todos, a comprar una tarjeta gráfica a un precio razonable.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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