Llevamos varios meses con diferentes filtraciones al respecto de la próxima generación de tarjetas gráficas. Entre lo poco que sabemos con cierta exactitud, es que el stock inicial podría ser bastante limitado en el momento del lanzamiento por culpa de la IA. Ahora, se ha filtrado el aparente consumo de las nuevas NVIDIA RTX 5090 y RTX 5080, y no te gustará.
Hasta el momento, lo único completamente confirmado es que las nuevas RTX 50 Series se basarán en la arquitectura Blackwell. Esta nueva arquitectura debe ofrecer un gran salto de rendimiento en juegos, sobre todo en Ray Tracing y DLSS.
Algo que, pese a no estar oficialmente confirmado, parece que será así, es que todas las RTX 50 Series usarán memorias GDDR7. Este nuevo estándar ya está disponible en cantidad limitada y parece ser que NVIDIA se ha quedado con todo el stock. Sabemos esto porque la próxima generación de AMD RX Series seguirá usando memorias GDDR6.
¿Cuánto consumirán las NVIDIA RTX 5090 y RTX 5080?
Uno de los argumentos que dará NVIDIA sobre estas nuevas tarjetas gráficas es que mejoran la eficiencia. Que se mejore la eficiencia quiere decir que la relación consumo/potencia aumenta. No necesariamente se requiere que el consumo de energía de este componente descienda.
Quien ha filtrado el consumo es «kopite7kimi», un usuario de Twitter que ha filtrado cosas de NVIDIA, AMD e Intel, contando con gran fiabilidad. Pese a que inicialmente no dio los datos, finalmente, en un debate en la red social, ha terminado confirmando los que serían, según indica, los consumos de los modelos de más alta gama.
Según ha comentado, la RTX 5090 tendría un consumo de hasta 600 vatios y la RTX 5080 tiene un consumo de hasta 400 vatios. Hablamos de consumos bastante elevados que no deberían de suponer un problema. Si alguien tiene el equivalente a la RTX 40 Series, debería tener una fuente más que suficiente para alimentar estas nuevas gráficas.
Adicionalmente, indica que teóricamente la RTX 5080 ofrece un 10% más de potencia que la RTX 4090. Esto es posible, no solo por la mejora de la arquitectura, también por el uso de las nuevas memorias GDDR7.
Lo que no especifica «kopite» es que el consumo hace referencia al TDP o al TGP. El TDP hace referencia al diseño térmico de potencia y el TGP hace referencia a la potencia gráfica total, contando las fases VRM y la memoria
VRAM.
Veremos un aumento de consumo que se refleja así:
- RTX 5090: consumo de 600 vatios, que supone un aumento de 150 vatios con respecto a las RTX 4090.
- RTX 5080: consumo de 400 vatios, que supone un aumento de 80 vatios con respecto a las RTX 4080.
- RTX 5070: consumo de 220 vatios, que supone un aumento de 20 vatios con respecto a las RTX 4070.
- RTX 5060: consumo de 170 vatios, que supone un aumento de 55 vatios con respecto a las RTX 4060.
Cabe la posibilidad que estos consumos hagan referencia al TGP y no realmente al TDP. Algo así ya paso con la RTX 4090, donde se hablaba de TGP en vez de mencionar el TDP.
Todo esto son rumores, ya que como pronto, las nuevas RTX 50 Series se presentarán a finales de octubre. En principio, las RTX 5090 y RTX 5090 se lanzarían antes de terminar el año y el resto de modelos ya el próximo año.