NVIDIA se adelanta a AMD: su mejor chip lo fabricará TSMC a 4 nm

Tanto NVIDIA como AMD se han decantado por el mismo fabricante para los chips de sus nuevas tarjetas gráficas gaming, pero aunque por primera vez competirán de tú a tú con el mismo nodo los de Huang están de nuevo un paso por delante en lo que se refiere a la adquisición de suministro de chips. Y es que según hemos podido saber NVIDIA ha reservado toda la producción de TSMC en el nodo más avanzado del que dispone la compañía para fabricar en masa, sus 4 nm.

NVIDIA quiere asestar un duro golpe a AMD y desmarcarse de esta a base de talonario y de exclusividad. Tras dejar Samsung y con el consecuente problema de orgullo para los coreanos ahora se lanza de nuevo a las manos de Taiwán para devolver el golpe (al menos parcialmente) a su rival más directo, puesto que Intel juega en otra liga.

NVIDIA GH100, la bestia llegará en el nodo más avanzado

Puesto que los 3 nm de momento son una quimera que no tiene visos reales de llegar en breve al mercado, estando los 5 nm en fase de producción en masa en alto rendimiento desde hace algunos meses y no teniendo alternativas con Samsung reales, poco margen tenía NVIDIA para moverse y situarse a la vanguardia.

NVIDIA-GH100-Portada

Los 4 nm de TSMC son la única opción real para desmarcarse de AMD y como era de esperar los verdes han sacado el talonario y con ello se aseguran que todo chip que salga de Taiwán a 4 nm esté destinado a producir las nuevas GPU Hooper.

A partir de aquí llega la controversia, puesto que ha habido rumores sobre la rampa de producción de este tipo de nodo, mientras que por otro lado y tras haberse visto ya el chip en sí mismo se especula con la llegada para el tercer trimestre de este año, es decir, entre julio y septiembre.

AD102 a 5 nm y NVIDIA GH100 con TSMC a 4 nm

TSMC no puede asegurar producción de sus 4 nm para NVIDIA y AMD al nivel de volumen que ambas compañías quieren, por ello, Navi 31 y AD102, así como otros chips inferiores deben ser fabricados en el nodo de 5 nm.

GH100 es diferente puesto que el volumen es mucho menor, se van a vender proporcionalmente muchísimas menos unidades y sobre todo, tendrá como máximo y supuestamente dos variantes que simplemente son chips que no han pasado las pruebas internas para ser GH100 como tal al completo.

TSMC-4-nm

Lo que busca NVIDIA aquí es simple: no repetir los errores del pasado con AMD y TSMC, ya que si recordamos en 2020 los de Lisa Su le comieron la tostada al reservar la producción con el gigante taiwanés de los 7 nm, teniendo que recurrir a Samsung y sus 8 nm con un volumen menor mensual de chips.

Por lo tanto, con el paso a TSMC y sus 5 nm y 4 nm para el GH100 es más que probable que la cuota del 80% del mercado que tiene NVIDIA aumente si hacen un buen trabajo y están por delante de AMD, algo que todavía no tenemos claro puesto que sobre el papel los datos de unos y otros tienen luces y sombras.