NVIDIA RTX 60 Blackwell: así será la GPU más rápida para gaming

No es ningún secreto que NVIDIA para nombrar a sus arquitecturas gráficas utiliza nombres de científicos históricos famosos y de renombre. Por ejemplo la arquitectura de las RTX 30 debe su nombre a André-Marie Ampère, mientras que Ada Lovelace es la que le da nombre a las RTX 40. No obstante, NVIDIA ya tiene científico para el nombre de sus hipotéticas RTX 50: David Harold Blackwell.

En la actualidad nos encontramos esperando dos arquitecturas gráficas de NVIDIA, la primera de ellas llamada Hopper que está pensada para la computación de alto rendimiento o HPC, mientras que Lovelace o Ada será la que veremos en el mercado gaming en forma de las RTX 40. Estas últimas deberían salir en algún punto de este año y estar fabricadas bajo el proceso de 5 nm de TSMC, siendo sucesoras a las actuales RTX 30.

Sin embargo, dado que el desarrollo de chips de todo tipo es una aventura que tarda varios años en completarse es normal que NVIDIA ya tenga en desarrollo lo que vendrá mucho después, incluyendo su RTX 60. Y no, no nos hemos equivocado de número.

Blackwell es el nombre de las RTX 60 de NVIDIA

Esto se ha podido conocer a través de la información en un driver, en el cual se ha podido ver mencionado por primera vez de la arquitectura que vendrá después de Ada (Lovelace) y Hopper. No obstante, parece ser que más bien será un sucesor de Hopper, pero en todo ello hay un detalle que ningún otro medio ha hecho hincapié y que vamos a resaltar.

Los chips HPC de NVIDIA siempre terminan con un 0 al final, mientras que los chips para gaming usan un 2, 4, 6, etcétera. Dependiendo en este último caso del segmento en el mercado al que van dirigidos. En cambio, el primer número corresponde a la generación del chip, no es habitual que hagan dos generaciones distintas, pero ya tuvimos el caso en la arquitectura Maxwell. ¿Entonces? Lo sorprendente es ver una GH202 mencionada en el driver, la cual sería una Hopper de segunda generación, pero que sería lanzada para el mercado gaming. En otras palabras, sería la sucesora de la AD102 o RTX 40 y, por tanto, la RTX 50. De ahí a que llamamos a la NVIDIA RTX 60 como Blackwell.

Si esto os parece confuso, digamos que si la nomenclatura en el driver está en lo correcto, veremos primero la RTX 40 construida bajo el nodo de 5 nm de TSMC con arquitectura Ada Lovelace, para luego y al cabo de poco tiempo aparecer una potencial RTX 50 construida a partir de la arquitectura Hopper. ¿Y qué hay de Blackwell? Pues bien, dicha arquitectura será lanzada con un modelo para HPC y otro para gaming bajo la misma generación, por lo que deberíamos esperarla después de la versión gaming de Hopper.

Así quedaría el Roadmap de NVIDIA para los años siguientes

Si nos basamos solo en la información obtenida por los drivers y lo que se ha ido sabiendo en los últimos meses. NVIDIA lanzará su nueva GPU para HPC bajo arquitectura Hopper este año al mismo tiempo que las RTX 40 basadas en Lovelace, de la que se dice que sería una mejora leve respecto a la actual Ampere. El siguiente paso podría venir en 2023, donde romperían la tradición de sus modelos SUPER para lanzar sus RTX 50, esta vez basadas en Hopper para más adelante y potencialmente en 2024 o 2025 dar el salto a Blackwell.

El nodo de fabricación bajo el que esperamos a Blackwell es el de 3 nm. Por otro lado, se dice que Hopper será la primera arquitectura de NVIDIA que hará uso de chiplets y tiles, un camino en el diseño de sus procesadores gráficos que también están siguiendo sus rivales directos.

NVIDIA tiene a punto el lanzamiento de sus RTX 40 para gaming

Lovelace modelos

Además, en el driver se pueden ver menciones a la arquitectura de las NVIDIA RTX 40 o Ada, así como el nombre de los diferentes chips que irán saliendo a lo largo de la generación. De todas ellas destaca el modelo AD10B, el cual podría ser el utilizado en el SoC de la sucesora de la actual Nintendo Switch, así, como la aparición de la AD103. Por el momento no se conoce la configuración de dichas GPU y que nombres comerciales tendrá cada una.

2 Comentarios