Parece que la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA está bastante cerca de ser lanzada al mercado. Aunque, de momento, todo es un conjunto de rumores, vamos sabiendo más al respecto de cómo serán las nuevas soluciones de la compañía. Según recientes informaciones, el diseño de las RTX 5090 y RTX 5080 de arquitectura Blackwell, podrían estar terminadas este mismo mes de septiembre.
La arquitectura Blackwell de NVIDIA la conocemos un poco gracias a la presentación de sus soluciones para computación IA. Esta nueva arquitectura ofrece un enorme salto de potencia de cómputo con respecto a la generación anterior.
Sabemos que estas nuevas GPU son fabricadas por parte de TSMC en sus nodos más avanzados. Deberían ofrecer un gran salto en cuanto a jugabilidad, además de mejorar el soporte del trazado de rayos en tiempo real y la tecnología de reescalado apoyada en IA.
NVIDIA tiene casi listas las RTX 5090 y RTX 5080
Fuentes próximas al medio BenchLife, parece ser que NVIDIA tendrá las especificaciones finales de sus nuevas tarjetas gráficas este mismo mes de septiembre. Si esta información es cierta, este año, finalmente, no veremos estas nuevas tarjetas gráficas.
Que las especificaciones finales se terminen este mes, implica que su lanzamiento no sería hasta 2025. Previsiblemente, NVIDIA podría anunciar las RTX 5090 y RTX 5080 durante el CES 2025. Este evento se celebra anualmente en Las Vegas, Estados Unidos, la segunda semana de enero.
Aparentemente, la RTX 5090 tendría un TGP de 550 vatios, que supone un aumento del 22% con respecto a la RTX 4090. Mientras que, la RTX 5080 tendría un TGP de 350 vatios, un aumento de algo más del 9% con respecto a la RTX 4080. Estos datos coinciden bastante con los rumores que vimos ayer sobre que la RTX 5090 tendría un consumo de 600 vatios y la RTX 5080 tendría un consumo de 400 vatios.
Un dato que no teníamos y es muy interesante, es que estas tarjetas gráficas tendrá una variante «D». Como bien sabrás, los modelos «D» son soluciones muy recortadas diseñadas específicamente para el mercado chino. Estados Unidos impide exportar tarjetas gráficas a China que superen cierta potencia de cómputo.
Según las informaciones, la RTX 5090 tendría nada menos que 24.576 CUDA Cores y se acompañaría de memoria GDDR7 de 512 bits. La RTX 5080 tendría 10.752 CUDA Cores y memoria GDDR7 de 256 bits. De confirmarse, hay bastante espacio para lanzar un modelo intermedio entre estas dos tarjetas gráficas.
Varios rumores apuntan a que una hipotética RTX 5060 podría tener la capacidad de ejecutar juegos en resolución 1440p sin problemas. Esto supondría el adiós definitivo a la resolución 1080p, aparentemente. Algún rumor también apunta a una hipotética RTX 5050 que estaría enfocada en el gaming 1080p, siendo posiblemente la última que le dé soporte. Pero claro, todo esto son solo rumores y especulaciones.
Pese a que las informaciones tienen sentido y provienen de fuentes confiables, como siempre, más vale tomarlo con cautela. Hasta que no se confirme por parte de NVIDIA en la presentación, no dejan de ser rumores.
Apunta a que deberemos esperar unos meses más para conocer más sobre estas tarjetas gráficas. Las dos únicas confirmadas serían que se basaría en la arquitectura Blackwell y que usarán memorias GDDR7.