Las NVIDIA RTX 40 de gama media podrían consumir ¡400 vatios!

Se acerca poco a poco el momento, el mercado lo sabe y ya se está moviendo, las filtraciones acechan cada vez más a la compañía y en breve seguro que tenemos fotos de los modelos reference. Y es que las RTX 40 son ampliamente esperadas con la promesa de un rendimiento increíble y un stock y precios que deberían ajustar al resto del mercado todavía fuera de control. Pero… ¿Y si la gama media de estas RTX 40 tuviese un consumo de 400 vatios? ¿Sería tan atractiva como se espera?

¿Qué decir sobre el hype de estas nuevas tarjetas gráficas? Muchos datos filtrados, muchas promesas de rendimiento y de momento ni una sola prueba, pura especulación que mantiene el ansia de los jugadores en vela. Pues si eres de esos que no va a gastarse 1300 euros de media en una GPU y que ya se presupone que tienes una PSU TOP que soporte estas bestias, vete haciendo a la idea de que cambiar de fuente de alimentación es casi obligatorio para todos los modelos.

NVIDIA disparará el consumo de sus tarjetas gráficas RTX 40

No hay demasiado secreto aquí salvo por los valores como tal, ya que gracias a un prestigioso leaker hoy sabemos a lo que tendremos que atenernos en solo unos meses. Que la gama alta consuma una barbaridad es hasta esperable si nos habéis seguido en orden cronológico durante este año, pero lo que pocos podían esperar es que el rendimiento estará a la altura del consumo extrapolando datos entre las RTX 30 y las RTX 40.

— kopite7kimi (@kopite7kimi) April 1, 2022

Contando con que hoy es el April Fools Day, es de esperar que esto fuese una broma, pero no, nada más allá. Lo revelado por Kopite7kimi muestra tres gramas de tarjetas gráficas típicas de NVIDIA denominadas como 90, 80 y 70 donde hay detalles bastante interesantes a comentar, pero primero vayamos con los consumos de cada gama de GPU.

Las supuestas RTX 4090 se irán a la friolera de 600 vatios, lo que implicaría una fuente de alimentación de 1200 vatios o superior si lo que queremos es mantener la eficiencia a niveles máximos por encima del 90%, un despropósito que esperemos esté a la altura de un rendimiento incremental acorde.

Las RTX 4080 bajan el listón un palmo y necesitarán una PSU de 1000 vatios o superior, ya que consumirán 500 vatios por unidad, mientras que las RTX 4070 disparan el consumo de la gama media a 400 vatios, un despropósito para el gamer que quiera rascarse el bolsillo pues tendrá que agenciarse una PSU de más de 800 vatios y de calidad.

Detalles interesantes a tener en cuenta

Visto los consumos y lo que supondrán para los usuarios que quieran pasar por caja (veremos los precios que tal) hay cosas a comentar bastante llamativas. Comenzando por los dos SKU y PCBs que se necesitarán, los cuales son dispares y eso es más que curioso.

Las RTX 4090 y RTX 4080 comparten PCB, pero no SKU, el cual sí que lo hacen entre dicha RTX 4090 y la RTX 4070.

NVIDIA-RTX-40

Los chips también llevan sorpresa, puesto que las RTX 4070 no incluirán en principio el AD103 como estaba previsto. Al parecer NVIDIA se lo reservaría para un nuevo SKU que posiblemente sea una respuesta a AMD si finalmente entra a competir en la gama alta con fuerza.

Para terminar, la capacidad de las VRAM va desde los 24 GB, a 20 GB y finalmente a 12 GB, así que reservar el AD103 con 16 GB tiene mucho sentido. En cualquier caso NVIDIA lo fiará todo a la VRAM GDDR6X a 24 Gbps en todos los modelos, muestra de que están al límite del cuello de botella en este apartado. Visto esto, quedan por conocer lo primordial, precios y rendimiento, pero todavía es demasiado pronto para ello.

3 Comentarios