NVIDIA RTX 3090: ¿el doble de precio para un +20% de rendimiento?

NVIDIA RTX 3090: ¿el doble de precio para un +20% de rendimiento?

Javier López

Siempre que ha salido una tarjeta gráfica de gama alta los precios de dichos modelos han sido elevados. Al compararlos con su inminente perseguidora dentro de la misma serie lo que veremos por norma es un salto de rendimiento/prestaciones difícilmente justificable. Pero el caso de la RTX 3090 puede ser el peor que hayamos visto junto con el de la TITAN RTX, ya que los primeros datos de rendimiento muestran un salto de rendimiento bastante leve en comparación con el salto de precio visto.

Para aquellos poseedores de una RTX 2080 Ti, puede que lo filtrado con anterioridad les haya dejado un sabor de boca agridulce a comprobar el rendimiento de la RTX 3080, no así su precio más competitivo. Pero si de rendimiento se trata, muchos estarían esperando a la verdadera sucesora, la RTX 3090, pero, ¿será suficiente salto de prestaciones por el gran precio que NVIDIA pide tras la devaluación de la RTX 2080 Ti?

NVIDIA RTX 3090: un 20% más rápida que la RTX 3080, pero al doble de precio

NVIDIA-GeForce-RTX-3090-Port-Royal

Ya sabemos que estas gamas no son nunca lo mejor en rendimiento/precio, pero si la TITAN RTX fue una bofetada en la cara, no menos impactante va a ser esta RTX 3090. Los primeros benchmark filtrados hacen referencia a Time Spy, Port Royal y Firestrike, donde esta nueva GPU logra cifras increíbles de rendimiento.

Un buen ejemplo son los 10.300 puntos que logra en Time Spy Extreme o los 20.000 puntos en su versión normal, o simplemente los 48527 puntos en Fire Strike por los 35.755 que logra una RTX 2080 Ti.

Lógicamente, la tarjeta barre a toda aquella que se la ponga por delante, pero hay mucho más potencial de lo que se preveía en un principio, ya que aunque la tarjeta tiene un TGP de hasta 390 vatios de serie, parece que si se desbloquea su consumo el rendimiento aumenta otro trecho más, eso sí, a costa de disparar los vatios.

Hasta 550 vatios consumidos y un 7% más de rendimiento

NVIDIA-GeForce-RTX-3090-3DMark-Benchmarks

Lo cierto es que en esta ocasión parece que la RTX 3080 y la supuesta RTX 3080 Ti poco van a poder hacer contra esta RTX 3090 desbloqueada. Y es que se han visto ya BIOS Mod donde limitan el PT hasta 550 vatios, dejando un margen muy amplio para que las frecuencias escalen con mayor libertad y que el voltaje pueda dar el siguiente paso, pero sobre todo, que el propio PT no sea un factor limitante.

Lo mostrado refleja un aumento porcentual del rendimiento medio sobre un 7%, pero dispara su consumo un 41% y las temperaturas van pidiendo un buen bloque de agua al parecer. Por ahora, parece que las VRAM están limitadas en su overclock, al menos con la última versión de Afterburner y derivados, puede que sea cosa del driver que todavía no lo permite, o puede ser que falte soporte por parte de los programas de overclocking.

NVIDIA-GeForce-RTX-3090-FS-Extreme-2

En cualquier caso, se vuelve a demostrar que el último salto de rendimiento es donde más hay que rascarse el bolsillo y que hay espacio para una RTX 3080 Ti con 12 GB de VRAM tanto por precio como por prestaciones. Veremos si las RX 6000 ponen en jaque a NVIDIA y la obligan a lanzar un modelo intermedio para competir, o si finalmente han marcado un salto de rendimiento donde AMD no puede optar.