NVIDIA podría no lanzar GPUs Ti en Ampere, ¿RTX 3090 a la vista?

El periplo de Ampere como arquitectura acaba de comenzar y aunque ya vimos la gran mayoría de las mejoras y novedades de la arquitectura, llega el momento de discernir que configuraciones llegarán para las GPU gaming de escritorio. GA103 como chip habría sido cancelado y esto obligará a NVIDIA a segmentar su gama alta. ¿Lanzará de inicio una TITAN y una RTX 3090? ¿no habrá versiones Titanium?

Parece que la niebla en torno a las nuevas GPU gaming de NVIDIA comienza a dispersarse. Vamos dando bocados al calendario y la compañía está definiendo sus tarjetas gráficas, pero sobre todo sus chips y segmentación.

Al parecer, su competidora directa bajo RDNA 2 de AMD se va a situar en un punto complicado de rendimiento y donde posiblemente se vean dos versiones distintas en cuanto a TDP y frecuencias: 225 vatios y 300 vatios. Esto hizo a NVIDIA replantearse el lanzar un chip intermedio que compita con los 4 modelos que AMD presentaría para la gama alta y media-alta, pero como vimos, finalmente ha cancelado su nuevo GA103.

NVIDIA juega al despiste, ¿va con todo de inicio o se guarda un as?

NVIDIA-Ampere

La información que acaba de ser publicada deja bastantes lagunas y es realmente interesante por varios puntos a comentar. En primer lugar, se rumorea que es posible una serie de modelos que no incluyan versiones Ti, donde además y por otro lado, NVIDIA lanzaría de inicio una TITAN y un modelo nuevo llamado RTX 3090.

Desgranando estos puntos, la TITAN RTX Ampere llegaría con 5376 Shaders bajo el chip GA102-400, siendo el mayor dentro de su gama, donde la RTX 3090 le seguiría con 5248 Shaders bajo el chip GA102-300 y justo por debajo tendríamos a la RTX 3080 con 4352 Shaders y la menor de las versiones del mismo chip, el GA102-200.

Esto nos daría una configuración de 84 SM, 82 SM y 68 SM respectivamente, y aquí es donde puede entrar el as en la manga de la compañía. Como se puede ver, habría mucha distancia entre la RTX 3090 y la RTX 3080 en cuanto a potencia (+20,58% de SM), así que como ya se está poniendo en duda a los modelos Ti, quizás NVIDIA guarde un supuesto GA102-350 para lanzar meses después una RTX 3080 Ti que pudiese cubrir dicho GAP.

NVIDIA no optará por HBM2E, pero presentará GDDR6X en TITAN y RTX 3090

NVIDIA-Ampere

Es una información que venimos ofreciendo desde hace meses y que filtración tras filtración parece tomar fuerza. En ocasiones pasadas hablamos de versiones GDDR6 a 18 Gbps, pero parece que esto será para los modelos de gama media y baja con el consecuente aumento de rendimiento que ello conlleva.

Estos GA102 darán el salto a GDDR6X con velocidades de hasta los 21 Gbps, unos chips de los que nada se sabe por parte de Samsung o Micron, son totalmente desconocidos, así como las ventajas que aportará GDDR6X sobre ellos.

De ser cierto, estaríamos en unos datos de ancho de banda absolutamente brutales para no ser memorias HBM, y es que con un bus de 384 bits NVIDIA lograría 1 Tbps, cercando el posible ancho de banda que implementaría AMD con su modelo más TOP, el cual se especula que llegará con HBM2E.

Esto sería algo con lo que AMD tendría que lidiar, y aunque no sabemos el precio de estas nuevas GDDR6X, sí sabemos que las HBM2E se están cobrando a precio de oro y que la única ventaja que aportaría en tal caso sería la reducción de consumo y latencia de su arquitectura.