¿Son las RTX 3060 Ti de NVIDIA la respuesta a la falta de stock?

¿Son las RTX 3060 Ti de NVIDIA la respuesta a la falta de stock?

Rodrigo Alonso

En los últimos días y semanas estamos viendo registrados en el EEC muchos modelos de GeForce RTX 3060 Ti de varios fabricantes. Hace días vimos modelos de ASUS y Gigabyte, y ahora son nada menos que ocho los modelos de esta gráfica que ha registrado en ensamblador MSI. Esto significa ya no solo que la gráfica efectivamente existe, sino que su lanzamiento está muy próximo y que, de hecho, parece que habrá literalmente decenas de modelos distintos entre los que elegir. ¿Será esta gráfica el cartucho de reserva de NVIDIA para paliar la falta de stock del resto de modelos?

Muchos son los problemas que estamos viendo relativos a la falta de stock de las tarjetas gráficas NVIDIA Ampere, llegando al extremo de que resultó totalmente imposible comprar modelos Founders Edition de la RTX 3070 en el día de su lanzamiento porque NVIDIA ni siquiera la puso a la venta. Esto ha causado que incluso se desarrollen teorías posibles, como que el lanzamiento de estas primeras gráficas fuera una mera cortina de humo de NVIDIA para empañar el lanzamiento de las Radeon RX 6000 Series de AMD, ya que los de verde no tendrían un stock real.

GeForce RTX 3060 Ti, ¿será un lanzamiento con stock real?

Teorías aparte, lo que es un hecho innegable es que NVIDIA no ha tenido stock suficiente de sus nuevas tarjetas gráficas para cubrir la gran demanda que ha habido de las mismas, incluyendo con respecto a las exageradamente caras RTX 3090 pero sobre todo con las especialmente atractivas (por su precio) RTX 3070.

RTX 3070 stock

El CEO de la compañía dijo que no había sido culpa de la empresa, es simplemente que no esperaban que hubiera tanta demanda. No hay que ser un lince del mercado para saber que iba a haber una gran demanda (al fin y al cabo estás ofreciendo una GPU superior a la tope de gama de la anterior generación a la mitad de precio, ¿no?), y resulta evidente a todas luces que o bien NVIDIA no hizo bien los deberes, o bien realmente lo que lanzaron fue una cortina de humo para empañar el lanzamiento de AMD.

Sea como fuere la realidad es que no ha habido en ningún momento stock suficiente de gráficas de NVIDIA, y por este motivo la compañía tiene ahora una gran presión con respecto a los siguientes modelos que vayan a lanzar al mercado. El más firme candidato parece ser la supuesta RTX 3060 Ti, pues no dejan de aparecer modelos registrados de diferentes ensambladores, y dada la antelación con la que han ido registrándolos (desde octubre) y la potencial fecha de lanzamiento (2 de diciembre), es bastante probable que en este caso NVIDIA sí que se haya aprovisionado bien de chips para que el lanzamiento no vuelva a fracasar.

RTX 3060 Ti

Lo que está más que claro es que NVIDIA ha generado muchísima expectación entre los usuarios y esta expectación se ha convertido en cabreos monumentales y una gran frustración, con muchísimos usuarios ya decididos a darle la espalda a los de verde en pos de la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD. Y no es de extrañar, porque si al final este movimiento ha sido para enturbiar el lanzamiento de la nueva generación de AMD, la verdad es que les ha salido el tiro por la culata.

Ocho modelos registrados por parte de MSI

El registro en el EEC que nos atañe en el día de hoy corresponde a MSI, y representa nada menos que ocho iteraciones de modelos diferentes para el chip de la RTX 3060 Ti:

  • GeForce RTX 3060 Ti Gaming X Trio
  • GeForce RTX 3060 Ti Gaming Trio
  • GeForce RTX 3060 Ti Ventus 3X OC
  • GeForce RTX 3060 Ti Ventus 3X
  • GeForce RTX 3060 Ti Ventus 2X OC
  • GeForce RTX 3060 Ti Ventus 2X
  • GeForce RTX 3060 Ti Twin Fan OC
  • GeForce RTX 3060 Ti Twin Fan

Todavía no están confirmadas las especificaciones técnicas de esta tarjeta gráfica, y de hecho todo lo que veréis por la web son meras suposiciones y especulaciones. Se habla, no obstante, que la GPU contará con 4864 shaders y 8 GB de memoria gráfica GDDR6, si bien en algunos casos se han visto modelos de 12 GB así que esto es algo que no está del todo claro. Contaría con 256 bits y una velocidad de memoria de 14 Gb/s, lo que nos da un ancho de banda de 448 GB/s.

El chip GA104-200 sería el utilizado, que como hemos dicho antes contaría con 4864 núcleos con una frecuencia base de 1.140 MHz y que alcanzaría los 1.665 MHz en modo Boost. En algunos sitios web de China ya dan por hecho que será lanzada al mercado el día 2 de diciembre.