Si AMD sorprende con una GPU TOP, ¿NVIDIA lanzaría la RTX 3000 TITAN?

Según los rumores, AMD podría contar en su arsenal con una tarjeta gráfica Big Navi (conocida como «Biggest Navi«) similar a la Radeon VII pero en la nueva generación, con VRAM HBM2 y 80 unidades de cómputo. En previsión de eso, los rumores también apuntan a que NVIDIA podría tener en la recámara su contraataque contra esto, con una RTX 3000 TITAN equipada con hasta 48 GB de VRAM GDDR6X a 21 Gbps (o incluso a 23 Gbps), que sería un 10% más potente que las RTX 3090.

De momento todo esto se trata meramente de rumores, así que hay que tratarlos como tal. No obstante, son rumores con bastante fundamento porque lo que sí se sabe es que las GPUs A100 de NVIDIA tiene espacio para integrar un mayor número de Shaders, por lo que podríamos decir que la marca tiene margen de mejora ya sea para lanzar una RTX 3090 Ti o una RTX 3000 TITAN utilizando la misma GPU y sin demasiado esfuerzo.

La lucha de AMD y NVIDIA, y las RTX 3000 TITAN

Por lo que hemos visto hasta ahora, las próximas GPUs de AMD no tendrán «pólvora» para combatir a la gama alta de NVIDIA, pues se espera que su GPU Radeon RX 6000 tope de gama iguale o supere ligeramente en rendimiento a las RTX 3080 (pero a un mejor precio, eso sí), quedando evidentemente por debajo de las RTX 3090. Sin embargo, nuevos rumores sugieren que estas gráficas no serán las tope de gama de AMD en esta generación sino que habrá un producto por encima, como ya hicieron en el pasado con las Radeon VII por ejemplo.

AMD-Radeon-VII-unboxing

A esta supuesta gráfica en la recámara por parte de AMD se la conoce como «Biggest Navi» (ya que a esta generación se la conoce como Big Navi), y según se dice llegaría al mercado durante el primer trimestre de 2021. Aparentemente, NVIDIA (quienes sí que tienen margen de mejora en sus GPUs actuales como hemos dicho antes) ya estaría preparando su respuesta en forma de una RTX 3000 TITAN.

Según los rumores (e insistimos de nuevo en que no son sino rumores) la GPU Biggest Navi podría incluir 80 unidades de cómputo, muchas más que en las Radeon RX 6000 Series normales, y podría contar con memoria gráfica HBM2 en lugar de GDDR6/X. Ahora bien, igual que sucedió con la Radeon VII, tendrían una disponibilidad extremadamente limitada y estarían dirigidas a un mercado de profesionales o entusiastas debido a su alto precio.

Si este resulta ser el caso, ¿qué especificaciones tendría la supuesta RTX 3000 TITAN? En principio la memoria gráfica GDDR6X sería imprescindible, ya sea con los 21 Gbps que se han logrado alcanzar ya o con una variante más rápida a 23 Gbps, programadas para ser lanzadas precisamente en 2021. En cuanto a la capacidad de memoria, en el PCB tienen espacio de sobra para integrar hasta 48 GB, igual que las GPUs Quadro 6000 para profesionales que ya han sido filtradas, pero en el caso de funcionar a 23 Gbps podrían equipar «solo» 44 GB para tener un bus de 352 bits.

nvidia-titan-rtx-gallery-a-641-d@2x

Sobre su TDP/TGP se estima que podría rondar perfectamente los 370W, y dado que el nuevo conector de 12 pines que utiliza Ampere tiene la capacidad de suministrar en total 600 vatios de potencia (según NVIDIA, aunque todavía no han explicado cómo) solo se necesitaría dicho conector para hacerlas funcionar.

Finalmente, el precio sería lo más complicado de estimar (ya sabéis cómo es NVIDIA a este respecto); en principio costaría menos que las Quadro 6000 cuyo precio es de unos 3.500 dólares, pero todo está en el aire y más tratándose de un rumor. Veremos qué es lo que pasa, pero lo que parece bastante claro es que en este caso será NVIDIA quien espere a que AMD de el primer paso.