Olvida el comprar una RTX 3000, revelan la oferta y la demanda de GPUs

Si hay algo que tenemos que tener claro con estas RTX 3000 de NVIDIA es que no va a haber stock para todos, no hasta llegado 2021 y posiblemente bien entrado el año. La demanda ha sido tal, que la oferta no ha existido como concepto, puesto que ha sido literalmente canibalizada para desesperación de muchos. Ahora, un minorista revela cifras concretas y … Este tema no pinta nada bien para aquellos que quieran estrenar su nueva GPU este año. ¿Podemos hablar ya de escasez de RTX 3000?

No vamos a mentir: las posibilidades de que, estés donde estés viviendo del planeta, puedas adquirir una RTX 3000 son casi nulas, es una realidad que se va a extender en el tiempo. Los mayoristas tienen colas de minoristas tocando a su puerta y estos a la vez han tenido que crear sistemas para mantener un orden. En plena pandemia y crisis económica, el gamer saca los cuartos y se queda compuesto, ver para creer.

Las tiendas están desbordadas, NVIDIA aumenta la producción y los AIB no dan abasto

RTX 3090

La realidad es aun más cruda de lo que se muestra en los stocks de las tiendas. Y es que muchas han tenido que implantar nuevos sistemas de gestión para la avalancha de clientes buscando tarjetas. Desde sistemas de colas, captchas o aumentos disparatados de precios al poco stock que tienen para evadir al comprador compulsivo.

Hemos de decir que de momento ninguna ha funcionado. Si has reservado una tarjeta es posible que en una o dos semanas cancelen tu pedido por falta de stock, como le ha pasado al minorista danés Proshop, el cual ha facilitado los primeros datos reales de cómo está la situación de manera interna en el sector.

Solo en esta tienda hubo una demanda de tarjetas tan alta y una oferta tan baja que los porcentajes asustan cuando menos, pero si esto fuese poco, los datos de las RTX 3070 son iguales sino peores.

No habrá en stock ningún modelo de RTX 3000, ¿escasez?

PROSHOP-NVIDIA-GeForce-RTX-3080

Los clientes de Proshop pidieron 3435 tarjetas RTX 3080 en total, de las cuales la tienda solo ha recibido 344, lo que hace un porcentaje de ventas de solo el 10%, donde dichas tarjetas ya se habrían enviado a sus nuevos dueños.

¿Qué ocurrirá con la RTX 3090 a 1499 dólares? Pues que hubo una reserva de 283 unidades, de las cuales solo llegaron 78, lo que representa un 27% de las ventas totales. Si estos datos son de por sí malos, mejor no imaginar los de Amazon o PcComponentes por ejemplo, pero si aun así no te parecen un desastre, vamos a mirar las reservas para la nueva RTX 3070.

PROSHOP-NVIDIA-GeForce-RTX-3090

Hablamos de 3580 reservas a día de hoy, donde en palabras de los fabricantes dicha tienda recibirá solamente 180 tarjetas, es decir, apenas el 5% del total. Estos datos son de justamente antes del aplazamiento de NVIDIA para finales de este mes para esta RTX 3070, por lo que en 15 días algo deberían de mejorar el stock, pero seguramente no sea suficiente para llegar ni siquiera a ese 10% de las RTX 3080.

PROSHOP-NVIDIA-GeForce-RTX-3070

En definitiva, si eres un afortunado que ha tenido acceso a una de estas tarjetas, estás de enhorabuena, ya que no hay visos de mejora del stock hasta bien entrado el 2021; cuando ya esté presentada toda la gama, haya pasado el CES 2021 y todo esté más tranquilo.