NVIDIA insta a sus socios a subir el precio de las gráficas Turing

NVIDIA insta a sus socios a subir el precio de las gráficas Turing

Rodrigo Alonso

Según noticias publicadas por un medio asiático, NVIDIA ha enviado una nota interna a sus socios (ensambladores) recomendando subir el precio de algunos modelos de tarjetas gráficas NVIDIA Turing en este mes de julio, explicando diversos motivos -que ahora entramos en ellos- pero entre los que destacan que prevén escasez una vez que Ampere esté en el mercado.

No es que NVIDIA se haya caracterizado en ningún momento de su historia porque sus tarjetas gráficas sean precisamente baratas, y de hecho casi todos los analistas coinciden en que si los de verde no tienen más cuota de mercado frente a AMD es precisamente porque incluso tal y como está el mercado, a igualdad de rendimiento sus productos son más caros que los de la competencia. Y ahora, por lo que parece, lo van a ser todavía más.

El precio de las gráficas NVIDIA Turing, al alza

Según explica la fuente, parece ser que ahora mismo hay una alta demanda de tarjetas gráficas Turing de la marca porque se ha restaurado una especie de auge por la minería de criptomonedas, con los modelos más populares de la gama media como las GTX 1660 SUPER o las RTX 2060 quedándose sin stock en algunas tiendas.

NVIDIA GTX 1660 SUPER

En este momento también nos encontramos en la etapa de preparación para el reemplazo de productos nuevos y viejos. Las series RTX 20 y GTX 16 Series de la familia Turing ya han completado su «misión» en el mercado, y pronto serán reemplazadas por las RTX 30 de arquitectura Ampere. Esto significa que muy pronto NVIDIA reducirá considerablemente la fabricación de gráficas Turing para centrar sus fábricas en la nueva generación, por lo que el stock disminuirá todavía más.

Esto significa que hacia el final de este tercer trimestre del año, la capacidad de producción de chips de la serie Turing se reducirá significativamente, y puede suceder una situación de escaso suministro de chips, lo que sin duda también provocará un aumento del precio de las tarjetas gráficas.

Este cúmulo de circunstancias (reducción de fabricación para dar paso a la siguiente generación, alta demanda supuestamente a causa de la minería) ha propiciado, de nuevo según afirma la fuente, que NVIDIA haya enviado una nota interna a sus socios para que suban el precio de sus tarjetas gráficas de arquitectura Turing. Esta acción va, realmente, al contrario de la tendencia habitual que es que cuando una compañía va a lanzar una nueva generación, suele bajar el precio de la actual para «deshacerse» de stock y hacer hueco en los inventarios.

¿Qué pasará con Turing cuando salga Ampere?

Lo normal es que cuando sale al mercado una nueva generación, y más cuando se trata de tarjetas gráficas, la generación actual baje de precio paulatinamente al principio, mientras que cuando quedan ya pocos modelos en las tiendas, entonces pegan un último «subidón» ya que serán los últimos artículos en stock. Parece ser que NVIDIA se está anticipando a esta escasez y pretende que este «subidón» se produzca ya de inicio, incluso antes de que Ampere esté en el mercado.

NVIDIA-Ampere-GA100-GPU_7nm-Tesla-A100_Next-Gen_9-1480x618

Si todo esto termina haciéndose una realidad lo que puede suceder es que muy pronto las tiendas se queden sin stock de Turing, y el poco stock que conserven que tenga un precio desorbitado. Por lo tanto, si estabas pensando en comprar una nueva tarjeta gráfica de NVIDIA pronto ahora tendrás dos opciones para no pagar más de la cuenta: o bien esperas a que salga Ampere, o bien haces tu compra ya, antes de que esta supuesta subida de precio se vea reflejado en las tiendas.