NVIDIA declara que no pueden saber la demanda a sus GPUs para la minería

La falta de stock de las NVIDIA RTX 3000 ha puesto el dedo acusador hacía NVIDIA, no solamente por no tener medidas en contra de los especuladores, sino que se les ha acusado de vender tarjetas gráficas para gaming para la minería. Una acusación que salió hace unos días, pero hasta ahora desconocíamos su punto de vista acerca del uso de sus GPUs para el minado de criptomonedas.

El minado de criptomonedas masivo es uno de los mercados con más demanda sobre las GPUs, esto es perjudicial para los usuarios de a pie, ya que aumenta los precios de las tarjetas gráficas de manera exagerada y crea una escasez. Lo que lleva en muchos casos que el usuario entusiasta no pueda encontrar la tarjeta gráfica que está buscando.

Acusan a NVIDIA de vender GPUs gaming para la minería

Acusación NVIDIA Mineria

A través de un informe de RBC Capital se indica que NVIDIA habría vendido obtenido el 8% de los beneficios del tercer trimestre del actual año fiscal, en concreto a través de vender 175 millones de dólares en productos gaming a los mineros.

RBC capital afirma que la cifra de $175 millones que ha ganado NVIDIA de mano de los mineros son precisamente los beneficios que la empresa de Jensen Huang afirma que gano en el segundo trimestre de 2019 de sus productos de acuerdo a una demanda puesta contra la compañía por parte de inversores. La demanda sugería que NVIDIA se habría apropiado indebidamente de aproximadamente mil millones de dólares en ingresos de productos para la minería

Pese al escándalo, la demanda no llego a buen puerto al ser desestimada por el juez de distrito Haywood Gilliam, quien afirmo en su sentencia que dichas afirmaciones carecen de evidencia que las respalde.

NVIDIA afirma que no pueden saber cómo se van a utilizar sus GPUs

NVIDIA Edificio

Cuando el analista Tim Arcuri le pregunto a la directora financiera (CFO) de NVIDIA, Colette Kress, sobre la demanda por parte de los mineros. la respuesta que obtuvo por parte de ella fue la siguiente:

Así que el minado de bitcoins es realizado casi por completo en ASICs, por lo que entendemos que los mineros que están interesados en hacer uso de las GPUs para minar otras criptomonedas como Ethereum.

Recientemente hemos oído rumores por parte de nuestros socios en los canales de distribución, acerca del interés creciente (en nuestras GPUs por parte de los mineros). Hay un montón de factores que influencian el interés de los mineros y lo estamos estudiando junto a nuestros socios.

Quiero asegurarme que entendemos que gastamos una gran cantidad de tiempo cealidad en entender todo nuestro flujo de suministro y estamos trabajando continuamente desde diversos ángulos para tener un mayor entendimiento de los volúmenes (de demanda) y a donde van a parar esos volúmenes en el mundo. Aún no es un proceso del todo perfecto pero nosotros y no nos ayuda a entender el uso de todas las tarjetas en el mercado global.

Por lo que NVIDIA afirma que no pueden saber el uso que se va a dar sus tarjetas gráficas, lo cual es cierto a medias ya que no existen los datos del uso de las GPUs que aún no se han vendido pero si de las que se han vendido, ya que NVIDIA a través de los drivers instalados en decenas de millones de ordenadores que tienen instaladas sus GPUs, pueden saber cuál es el uso que la dan los usuarios a sus tarjetas.

¿De dónde viene el interés a las GPUs NVIDIA para la minería?

A día de hoy el tipo de hardware que puede minar menor las criptomonedas son aquellos con una configuración MIMD en las ALUs, una configuración que no es típica de las GPUS ni de las CPUs, pero sí que se puede conseguir a través del uso de FPGAs y la construcción de ASICs, los cuales son núcleos del tipo MIMD altamente especializados.

Pero hay un tipo de unidad que es muy cercana a las unidades MIMD, las llamadas MISD que son utilizadas en los procesadores para la IA en forma de arrays sistólicos, algunos de ellos incluso son del tipo MIMD. ¿Qué tiene que ver esto con NVIDIA? Los Tensor Cores son lo más parecido, pero no obtienen el mismo rendimiento/consumo que los ASIC.

No obstante monedas como el Ethereum hacen uso de las unidades SIMD de la CPU, cuyas ALUs FP32 en el caso de NVIDIA son las que comercialmente llaman núcleos CUDA y no es ningún secreto que las han duplicado en las RTX 3000, haciendo que el rendimiento por vatio en las instrucciones y programas que las utilizan se vea incrementado, la cual es una métrica altamente importante.

2 Comentarios