NVIDIA avisa: pueden mejorar en 12 nm, 2 de cada 3 GPUs vendidas son RTX y sorprenderá con 7 nm

NVIDIA no piensa dejar títere con cabeza y al parecer, AMD no le va a intimidar ni con Navi ni con BIG Navi. Al menos eso parece después de las declaraciones que ha vertido la compañía en la Conferencia Anual de Tecnología de Credit Suisse 2019, donde ha dejado ciertos detalles que son sin duda un aviso a navegantes ¿qué podemos esperar de los de Huang en 2020? ¿llegarán los 7 nm finalmente?

Como reza el titular, la compañía ha dejado varias «perlas» que conviene rescatar, puesto que parecen más una declaración de intenciones que un anuncio en sí mismo.

El problema es que, como suele ser habitual en este tipo de eventos, a veces hay que saber leer entre líneas, ya que lo dicho suele contener más verdades de lo que ofrece en un primer momento, así que vayamos por partes y por orden, ya que todo se torna muy interesante.

NVIDIA puede seguir mejorando dentro de los 12 nm de TSMC

NVIDIA-TU102-microscopio

En dicha conferencia, Colette Kress, CFO de NVIDIA, desveló algo bastante prometedor, sobre todo si nos fijamos en los límites del silicio y que por otro lado parece más una promesa que una realidad palpable. El CFO de la compañía aseguró que tendrán siempre algo para el futuro, donde les gusta sorprender a todos con sus hojas de ruta generales y con el lanzamiento de los productos en sí mismos.

En referente a sus procesadores en cuanto a GPU se refiere, Kress aseguró que todavía pueden ofrecer una mejora continua en el nodo actual y en el futuro cercano.

Estas dos declaraciones nos hacen ver por un lado que NVIDIA no parece preocupada por el hecho de que, de momento, la industria no pueda reducir los procesos litográficos por debajo de los 3 nm, sino que «el futuro» nos depara más novedades con sus GPU, mientras que al mismo tiempo aseguran que podrían seguir mejorando el rendimiento de sus GPUs bajo los 12 nm existentes sin tener que recurrir a los 7 nm como ha tenido que hacer AMD.

Esto lógicamente refleja en ambos casos que están poniendo un freno de mano a dicho rendimiento debido a la ventaja que tienen con respecto a su rival y que no están forzando la máquina, no tienen prisa, y deja por otro lado una puerta abierta a seguir en dicho nodo a la espera de la bajada de precios de las obleas de 7 nm, lo que les garantiza una rentabilidad más alta aun a costa de un precio por chip mayor en sus TU102 y TU104 debido a su tamaño y posibles fallos en cada oblea.

La compañía vende 2 de cada 3 GPUs dentro de la gama RTX

NVIDIA-GeForce-RTX-20-Series-Turing-Graphics-Cards-Gaming

La compañía puso grandes esfuerzos para liquidar el stock de GPUs Pascal por razones obvias: eran una competencia directa para su gama RTX. Casi un año después de finalizar dicho stock, NVIDIA ahora saca pecho de un dato que no deja de ser curioso: dos de cada tres GPUs vendidas de la compañía son RTX.

Esto evidencia que el Ray Tracing está siendo adoptado mucho más rápido de lo que podríamos pensar, donde, además, parece que los usuarios no tienen demasiados problemas en pagar los casi 400 euros que vale el menor de los modelos, y de ahí hacia arriba.

Aun así, NVIDIA afirma que vender tarjetas gráficas caras no es una prioridad, ya que pretenden que su tecnología llegue a cualquier jugador. Afirman que esta no es una industria que requiera solo la gama alta, ya que el usuario medio comienza a adquirir sus productos en la adolescencia y terminan pasados los 40 años.

Los 7 nm llegarán al mercado dentro del ciclo de desarrollo de la compañía

NVIDIA-Ampere-Feature

Esto no deja demasiado de lo que hablar, pero enlazando con el hecho de que NVIDIA puede seguir mejorando en 12 nm, Kress afirmó que un cambio de nodo es una pieza muy importante que ayuda a mejorar la potencia de procesamiento general y que influye en la forma en la que operan en términos de como llevan las arquitecturas al mercado.

En otras palabras, NVIDIA podría estar considerando permanecer en el nodo de 12 nm si la industria no reduce los precios y aumenta la oferta de obleas para generales un beneficio y no pérdidas.

Esto no hace más que echar leña al fuego que llevamos viendo varios meses. Cabe recordar que los rumores entre TSMC y Samsung con NVIDIA siguen en lo más alto, donde no está claro que compañía se llevará el gato al agua con la serie RTX 3000 a 7 nm.

El problema es que las palabras de Kress por un lado siembran la duda de la continuidad en 12 nm y por otro lado elevan el «hype» por la sorpresa que pueden generar en 7 nm. ¿Está NVIDIA jugando al despiste?

Bueno, es posible, hay que recordar que en el anuncio de Turing sabíamos todos los detalles antes de la conferencia, algo que molestó profundamente a Huang. Por lo tanto, es posible que todo entre dentro de la estrategia para evitar un nuevo caso de filtraciones masivas.

En cualquier caso, en 2020 AMD y NVIDIA se volverán a ver las caras en la gama alta, veremos cuan competitivas son ambas en un mercado donde Intel también quiere coger su parte del pastel.