NVIDIA descatalogará las RTX 4090 el mes que viene, ¿te imaginas por qué?
NVIDIA lanzó al mercado la RTX 4090 en octubre de 2022, por lo que, con dos años en el mercado, su ciclo de renovación es muy cerca. Y no lo decimos nosotros, sino que es la propia NVIDIA quien, según diferentes fuentes asiáticas, NVIDIA tiene previsto dejar de fabricar tanto la RTX 4090 como la RTX 4090D en el mes de octubre.
De momento, no se trata de una información oficial, sino que se trata de información que proviene de los minoristas que sigue sufriendo la escasez de este modelo a pesar de tener una elevada demanda. El principal motivo de NVIDIA para dejar de fabricar la RTX 4090 en sus dos versiones, está motivado por la nueva generación RTX 5090 y RTX 5090D.
La NVIDIA RTX 5090 está enfocada al mercado global mientras que la NVIDIA RTX 5090D, al igual que la RTX 4090D estará limitada al mercado chino y no ofrece las mismas prestaciones que la versión normal, debido a las continuas restricciones del gobierno americano.
NVIDIA se prepara para fabricar la RTX 5090
Esto, sin duda, no solo provocará una falta de stock de estos modelos. Además, si NVIDIA tarda mucho en lanzar al mercado la nueva serie RTX 50, podría suponer un incremento de su precio, a pesar de tratarse de una gráfica que ya ha cumplido su ciclo de vida, al menos para su fabricante. Si NVIDIA tiene algún problema con la fabricación de la nueva serie RTX, puede suponer un caos si el stock disponible de la RTX 4090 no es suficiente para cubrir la demanda.
Este modelo de gráfica ha sido el modelo más potente de toda la gama RTX 40 a mucha distancia del resto de modelos, distancia que se redujo parcialmente con el lanzamiento de los modelos SUPER de la RTX 4070 y RTX 4080 a principios de este año en el CES celebrado en Las Vegas. Es probable que NVIDIA aproveche el mismo marco para presentar la esperada RTX 50 en sus diferentes variantes.
Si hacemos caso de los diferentes rumores que rodean la RTX 5090, todo parece indicar que será una bestia, no solo en prestaciones, sino también en cuanto a potencia de la fuente de alimentación un TDP de 600W. En un principio, se espera que sea la primera tarjeta gráfica en utilizar el estándar GDDR7.
Respecto al precio, no hay ningún motivo que apunte a que NVIDIA no siga la misma política de años anteriores (la misma que sigue Intel) y esta nueva serie de gráficas sea más cara que la anterior. El único fabricante que, de momento, no solo ha mantenido el precio, sino que lo ha bajado ha sido AMD con la nueva serie de procesadores Ryzen 9000 que lanzó al mercado hace casi un par de meses.
Con el anuncio de AMD hace unas semanas en el que afirmaba que se olvidaba de competir en el mercado de las gráficas de alta, NVIDIA se vuelve a consolar como la opción más potente del mercado, siempre y cuando Intel no nos dé una sorpresa cuando presente su segunda generación de gráficas dedicadas Battlemage Xe2, cuyo lanzamiento está previsto para antes de acabar este mismo año.