Las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA serán hasta un 75% más rápidas

Lo nuevo de NVIDIA cada vez pinta mejor, pero sobre todo, más cerca. Hoy conocemos la noticia de que el super ordenador conocido como BIG RED 200 (propiedad de la Universidad de Indiana) será el primero en incluir las nuevas tarjetas gráficas de los de Huang a 7 nm. Es decir, Ampere llegará dentro de pocos meses al mercado, y según lo que se afirma, su rendimiento será hasta un 75% mayor que lo visto hasta ahora en HPC.

Aunque se creía que estos sistemas incluirían GPUs Volta o incluso Radeon Instinct en su defecto, lo cierto es que al parecer, NVIDIA frenó las pretensiones de este BIG RED 200 confirmándole a la universidad de que posponer la instalación de estas GPU tendría un impacto positivo en un corto periodo de tiempo.

Dicho impacto no era más que la promesa de dotar a esta supercomputadora de lo más nuevo de la marca, dejando atrás a las Tesla V100.

NVIDIA Tesla Ampere: ¿será el GTC la puesta en escena de la arquitectura?

NVIDIA Ampere

Next Platform asegura que estas nuevas GPU llegarán a finales de verano, o al menos eso es lo que ha afirmado Brad Wheeler, vicepresidente de tecnología de la información y director de información de la universidad.

Esto concuerda bastante con una posible presentación de la arquitectura en el próximo GTC el 23 de marzo, donde no solo podrían verse las nuevas GPU Tesla, sino que podría ser una preview de lo que NVIDIA tiene preparado para el mercado gaming,

En cualquier caso, BIG RED 200 llegará hasta los 8 petaflops de la mano de AMD EPYC 7742 Rome de AMD y las nuevas GPU Ampere, donde estas últimas suponen dos petaflops más frente a las Tesla V100, pero sobre todo, siendo en total menos GPUs que las que se iban a instalar bajo la arquitectura Volta.

Esto lógicamente ha disparado los cálculos para los más ávidos y fans de los datos, los cuales se han dejado ya ver por la red.

Hasta un 75% más de rendimiento, 18 TFLOPS por GPU

Teniendo en cuenta que en rendimiento gaming una Tesla V100 se sitúa aproximadamente a la altura de una RTX 2080 Ti de referencia y que esta tiene un rendimiento de 7,066 TFLOPS en proporción 1:2, los datos de rendimiento filtrados aseguran que podríamos ver hasta 18 TFLOPS por cada GPU en FP64, es decir, un 57,14% más de rendimiento puro.

Otras filtraciones aseguran que dicho rendimiento se verá incrementado entre un 70 y un 75%, por lo que ya se está especulando en si dichos datos corresponden a distintos modelos de Tesla A100 o si en cambio son distintas muestras de ingeniería a diferentes velocidades de reloj.

En cualquier caso, parece que NVIDIA tiene reservado para el nodo de 7 nm un salto de rendimiento más que espectacular, quizás empujado por AMD y su BIG Navi, pero lo que parece claro es que ambas arquitecturas serán un antes y un después en el mundo tanto del alto rendimiento, HPC, como en el gaming.

Ahora solo falta esperar a las correspondientes filtraciones de rendimiento y, sobre todo, al precio al que llegarán estas GPUs al mercado.