NVIDIA y AMD en problemas con sus GPU: no hay GDDR6 para todos

El sector está viviendo unos momentos convulsos en cuanto a presentación, puesta a la venta y venta final de ciertos productos. Siendo concretos, las tarjetas gráficas están poniendo todo patas arriba como las consolas, pero a diferencia de estas el número de unidades en circulación es todavía menor y lo peor es que los precios están volviendo a subir debido a la especulación, a la minería y ahora a la falta de un componente clave como es la GDDR6. ¿Cuándo habrá normalidad de stock de GDDR6?

Todo son problemas, o al menos eso parece, porque a los ya sabidos retrasos de AMD y NVIDIA ahora se le suma el de varios componentes clave en la fabricación final de una tarjeta gráfica: la GDDR6. Por si esto fuese poco, hay otros materiales derivados del silicio que se usan en componentes de las tarjetas gráficas que están sin stock, lo que sumado a que TSMC y Samsung están desbordados ante la demanda de chips por la minería, pues tenemos un cóctel explosivo que ya tiene fecha de acabar.

AMD RX 6000 y NVIDIA RTX 3000 en el punto de mira, sin stock de GDDR6

rtx-3000-vs-rx-6000

Que 2020 ha sido un caos total en cuanto a retrasos y presentaciones es innegable. A todos se nos ha acumulado el trabajo debido a que los fabricantes quieren aprovechar las ventas navideñas y esto está suponiendo un duro golpe para AMD y NVIDIA, que ven como la demanda es tan alta que pasarán meses hasta que se estabilice con la oferta. En concreto y para ser exactos, Aurélien LAGNY de CowCotland lanzaba una afirmación bastante interesante:

Según nuestras fuentes, pasarán semanas hasta que la situación vuelva a la normalidad, lo que significa que la disponibilidad de todos los modelos no mejorará hasta febrero, incluso bloqueando el lanzamiento de algunos modelos (como las RX 6900XT Custom) – Aurélien LAGNY, Cowcotland

Esta situación vendría dada porque ni Samsung ni Micron pueden abastecer a consolas y GPUs por doquier para las memorias y su stock de GDDR6 y GDDR6X, al menos hasta febrero del año que viene. Pero es que además este no es el único factor limitante, ya que la cadena de suministro también enfrentaría problemas.

Sustratos y componentes clave sin stock, conseguir una GPU en navidad será un milagro

AMD-Radeon-RX-6000-Graphics-Card-Based-on-Big-Navi-GPU_Navi-21-XT-PCB_1-(1)

Colette Kress, CFO de NVIDIA lanzaba unas declaraciones que ponen en relieve lo que está sufriendo toda la industria que hay alrededor de las GPUs:

«Tenemos restricciones de suministro y estas se expanden más allá de lo que estamos viendo en términos de obleas y silicio, pero sí, algunas restricciones están en sustratos y componentes», dijo Colette Kress, CFO de Nvidia, en la 24a Conferencia Anual de Tecnología de Credit Suisse. . «Continuamos trabajando durante el trimestre en nuestro suministro y creemos, sin embargo, que la demanda probablemente superará la oferta en el cuarto trimestre para los juegos en general».

«Esperamos que probablemente tarde un par de meses en alcanzar la demanda, pero en este momento, es realmente difícil para nosotros cuantificarlo», dijo Kress. «Por lo tanto, nos mantenemos enfocados en tratar de llevar nuestras piezas al mercado para esta importante temporada navideña. Cada día las cosas continúan mejorando. Pero antes de que termine el trimestre, podremos brindar más información».

En otras palabras, hasta bien entrado 2021 no veremos una normalización del mercado e incluso ya se especula con fechas posteriores a febrero si la demanda de consolas sigue a ese nivel. Veremos como se comportan entonces los mineros cuando los precios bajen a niveles normales, porque si entonces acaparan stock y los precios de las criptomonedas siguen subiendo … mala señal entonces.

Fuente > Cowcotland

¡Sé el primero en comentar!