NVIDIA lanza nuevos drivers para la GeForce RTX 3060 y las nuevas CMP

NVIDIA ha aprovechado el lanzamiento de su GeForce RTX 3060 para actualizar de nuevo sus drivers, en este caso sus drivers Game Ready han sido actualizados a la versión 461.72 WHQL, la cual también está pensada para las «nuevas» tarjetas «gráficas» para minería, en concreto los modelos CMP 30HX y CMP 40HX.

El lanzamiento de los nuevos drivers de NVIDIA no nos ha cogido por sorpresa, no solo por el lanzamiento de nuevos modelos de tarjetas, sino también por el anuncio de capar la minería a través de nuevos drivers.

Novedades generales del nuevo driver de NVIDIA

RTX 3060

Lo primero a destacar son los drivers para la GeForce RTX 3060, los cuales le van a permitir ser la primera tarjeta gráfica con soporte para Resizable BAR, una funcionalidad del puerto PCI Express que le permite a la CPU del sistema ver la memoria VRAM de la GPU dentro de su direccionamiento, permitiendo que toda la memoria del sistema sea totalmente coherente y una mejor comunicación CPU-GPU al no tener que depender de copias de un espacio a otro ni punteros.

De cara a la minería, el nuevo driver 461.72 WHQL se combina con el firmware de las GeForce RTX 3060 para reducir el ratio de minado de criptomonedas, especialmente Ethereum. NVIDIA confía poder salvaguardar de las garras de los mineros a su GeForce RTX 3060 con ello. Y hablando de tarjetas para la minería, incluye también drivers para los dos primeros modelos de sus recientemente presentadas tarjetas «gráficas» para minería, los modelos CMP 30HX y CMP 40HX.

Problemas solucionados en el driver 461.72 WHQL

NVIDIA Resizable BAR

NVIDIA no solamente aprovecha para lanzar drivers para sus nuevos productos, al ser un driver general para todas sus tarjetas gráficas, la marca de verde aprovecha para solucionar problemas que han aparecido con otros drivers en cada nueva versión.

En la versión que nos ocupa, NVIDIA ha solucionado los siguientes problemas:

  • Cuando tenemos el G-SYNC activado en juegos como Hitman 2 y Edge of Eternity, los juegos sufren stuttering y una baja cantidad de fotogramas por segundo cuando se utiliza la planificación/scheduling acelerada vía GPU en el modo ventana.
  • El problema de la bajada repentina de rendimiento en las aplicaciones bajo la API Vulkan y G-SYNC activado al pasar al modo ventana, ha sido resuelto.
  • Ahora podemos utilizar Freestyle en el videojuego The Isle
  • Si quieres grabar partidas a VIndictus a través de GeForce Experience para transmitirlas por internet, ahora ya puedes hacerlo.
  • X4: Foundations renderizado bajo la API Vulkan ya no deja de funcionar solo con iniciarlo.
  • Wallpaper Engine ya no deja de funcionar a veces cuando lo encendemos o cuando el PC vuelve del modo hibernación.
  • Los parpadeos al reproducir contenido Blu-Ray vía HDMI han desaparecido.
  • En las GeForce Ampere, RTX 3000, el sistema operativo puede resetear la tarjeta gráfica cuando estamos utilizando los navegadores Chrome o Edge.
  • Muchas de las aplicaciones de escritorio sufren de parpadeos cuando se activa la sincronización vertical en la configuración de aplicaciones 3D del panel de NVIDIA.
  • Los televisores OLED LG CX ya son reconocidos como pantallas compatibles con G-SYNC.
  • En algunas tarjetas de la seria NVIDIA RTX 3000, podía aparecer el mensaje de «sin señal» o «no signal» si teníamos activado el NVIDIA Surround.
  • En algunos portátiles, si íbamos al panel de control de NVIDIA, no se podía ver la información de «Potencia gráfica máxima».

Problemas no solucionados en los drivers 461.72 WHQL

Logo NVIDIA 860p

En cada lanzamiento, NVIDIA publica una lista de problemas a solucionar en futuras versiones de sus drivers, algunos de los que veréis en la lista son nuevos, mientras que otros ya son veteranos de otras versiones:

  • Algunas aplicaciones de escritorio pueden sufrir parpadeos o trabarse cuando cambiamos el tamaño de la ventana en algunas configuraciones de PC. Desde NVIDIA nos recomiendan que echemos un vistazo a NVIDIA KBA 5157 para una posible solución.
  • Si tenemos activado Advanced Optimus en Tom Clancy Rainbow Six entonces el juego se puede colgar solamente con iniciarlo.
  • Pueden aparecer parpadeos aleatorios en el monitor del PC al utilizar una GeForce GTX 1660 SUPER
  • Si jugamos a la última expansión de World of Warcraft: Shadowlands, podemos experimentar parpadeos en determinadas zonas del juego.
  • Supreme Commander y su secuela siguen sufriendo una baja tasa de fotogramas por segundo.
  • Batman Arkham Knight se cuelga si activamos el humo de turbulencia. A estas alturas nos preguntamos si llegaremos a ver solucionado el problema alguna vez.
  • NVIDIA nos recomienda no tener ninguna herramienta de monitorización del hardware de la GPU en segundo plano al utilizar Steam VR si no queremos tener problemas de lag y temblores.
  • En Youtube los vídeos se traban si hacemos scroll hacía abajo, otro clásico de la lista de problemas sin solventar.
  • Si tenemos un monitor G-SYNC conectado a una NVIDIA GTX 16, RTX 20 o RTX 30 nos podemos encontrar con que el consumo energético es mucho más alto de lo normal si tenemos el PC en modo espera.
  • El problema de los 60 Hz como tasa de refresco máxima en algunos portátiles con GPUs NVIDIA Pascal, GTX 10, y pantallas de alta frecuencia sigue ocurriendo.

Esperemos como siempre, que NVIDIA solucione los problemas de la lista, especialmente aquellos que llevan ya tiempo apareciendo y que cada vez nos parecen más irresolubles.