Cada vez queda menos para ver la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, y poco a poco vamos conociendo más detalles sobre ellas. En este caso vamos a hablar de un rumor que ha surgido en las últimas fechas y que empieza por los posibles nombres que tendrán.
Ni qué decir tiene que estos datos hay que cogerlos con pinzas debido a la fuente, sin embargo, es probable que no vayan desencaminados y ya sepamos, al menos como los denominan por ahora. Aunque puede cambiar finalmente.
¿Nombres de las NVIDIA RTX 50?
El listado que veremos a continuación es solamente un rumor, hay que hablar de que la fuente de estos datos es la ensambladora taiwanesa AFOX, la cual podría tener información real sobre todo esto, y es probable que así sea, pero que no confirma de manera oficial que sea verdad.
En esta filtración vemos nombres de tarjetas gráficas como GeForce RTX 5090, GeForce RTX 5080, GeForce RTX 5070 y GeForce RTX 5060. Los cuales se nos hacen bastante lógicos y razonables, pero no todos son tan normales. Vamos a verla completa para que tú también puedas opinar.
Nos parecen demasiados nombres en un principio, y no creemos que todos salgan a la luz, sino que pueden ser prototipos que finalmente no aparezcan. Hay que recordar que su lanzamiento está previsto para finales del año que viene o incluso para el 2025, por lo que todavía queda mucho para verlas, y aunque fueran ciertos los datos, ni ellos mismos saben si acabaran siendo estas.
Por ahora continuaremos viendo las novedades y lanzamientos respecto a esta generación, la NVIDIA RTX 40, que recién ha salido del horno y todavía le queda mucha guerra que dar.
Si queremos dudar un poco más de la veracidad de los datos, podemos echar la vista atrás, hasta 2020, donde esta misma empresa, AFOX, filtró la salida de una nueva GPU denominada Radeon RX 5950, la cual nunca llegó a aparecer en el mercado. Por lo que, si fallaron con una, imaginaros con todas estas. Es cierto que alguna de ellas saldrá, pero es pura estadística.
Hay que recordar que durante la pasada Gamescom 2023, NVIDIA ya hizo su presentación, basándose en DLSS 3.5 y la Inteligencia Artificial. Están demasiado centrados en ello, y, por tanto, dudamos que estén pensando en los nombres de la futura generación, al menos no más de un año antes, en lo que parece una estrategia perfectamente planificada.
Especificaciones de la RTX 50
El lanzamiento de la RTX 50 está previsto para finales de 2024, por lo que todavía es muy pronto para hacer conjeturas acerca de que es lo que nos ofrece, sin embargo, en base a los rumores y como está evolucionando la industria podemos hacernos una idea de que es lo que nos vamos a encontrar.
NVIDIA abandonará la arquitectura de la RTX 40, Ada Lovelace a Blackwell, una arquitectura que supondrá un importante santo en cuanto a rendimiento ya que utilizará un proceso de fabricación de 3 nm por los 5 de la RTX 40 lo que permitirá incrementar el número de CUDA Cores a casi el doble.
En cuanto a la memoria, lamentablemente, seguirá siendo GDDR6, ya que el nuevo estándar GDDR7 se presentó a principios de marzo de 2024, por lo que NVIDIA tiene dos opciones: retrasar el lanzamiento de la RTX 50 a mediados de 2025 o esperar a la generación RTX 60 para implementar estos nuevos módulos de memoria que son el doble de rápidos que GDDR6. Lo más probable es el segundo supuesto.
Es posible que desde NVIDIA tengan pensado lanzar los modelos SUPER de las RTX 50 con este nuevo estándar de memoria de vídeo, pero la probabilidad de que esto suceda al final es desconocida ya que dentro de los planes de la compañía, quieren alargar al máximo algunas de las tecnologías que actualmente siguen funcionando. Además debemos tener en cuenta que la empresa cada vez se está centrando más en el desarrollo de hardware relacionado con la IA, por lo que es muy probable que los planes futuros pasen por utilizar este nuevo estándar solo para mejorar esta tecnología.
Esto como bien hemos indicado podría implicar cierta probabilidad de que no lo veamos pronto y prácticamente todo lo que podemos hacer es especular sobre cuando llegará realmente este tipo de VRAM por parte de las gráficas de NVIDIA, ya que será un momento que marcará la diferencia. Y es que el salto que habrá entre las RTX 40 y las RTX 50 puede ser que no resulte demasiado grande, pero en el momento en el que se incluya GDDR7 en las gráficas, notaremos mucho más el cambio de generación.
NVIDIA ya ha registrado también la marca de las RTX 60
Uno de los movimientos menos esperados de la compañía es el hecho de que incluso cuando no han terminado de lanzar una generación ya están pensando en la siguiente, y es que la marca ha registrado una serie de productos que tienen que ver directamente con la generación 60 de sus gráficas. Esto no implica que vayan a lanzar todos los modelos que podemos ver registrados, sino que realmente es una forma de indicar que tienen el nombre de dichos tarjetas gráficas para que no haya forma de que ninguna compañía rival pueda llegar a utilizar los términos que tiene la marca.
En el registro que han hecho, podemos ver cómo la compañía ha pensado en prácticamente todas y cada una de las versiones que pueden sacar de estas gráficas, en caso de que se hagan realidad, es decir, que podemos ver cómo están registradas la RTX 6090 Ti e incluso la versión Super, aunque eso no implica que vayamos a verlas en un futuro, pero realmente, nunca se sabe.