Así están los precios de las GPU de NVIDIA y AMD en noviembre

No queda ninguna duda de que el mercado de tarjetas gráficas actuales está desatado a un nivel absurdo. Mucho hemos hablado y queda por hablar sobre esto que actualmente y por desgracia es noticia, donde hay múltiples factores que están haciendo subir el precio de las tarjetas. Hoy tenemos una visión más clara de lo que está ocurriendo y de cómo un sector como este está siendo manipulado a placer por tiendas, fabricantes y distribuidores. Así está el mercado de GPU en noviembre de este año.

Hace muchos meses dejamos atrás términos como conspiración, justificaciones o excusas varias. Un nuevo gráfico y análisis muestran cómo actualmente el mercado está siendo manipulado desde hace más de dos años por todo el sector y al mismo tiempo evidencia cómo los problemas de stock han sido puntuales y solo NVIDIA se vio afectada por ello.

Precios y especulación: así está el mercado de GPU en noviembre

mercado gpu noviembre 2021 precios

No se descubre la rueda ni mucho menos, ya lo venimos avisando y aunque hay problemas externos a todo esto como el precio de las materias primas y tierras raras, la especulación está tapando todo esto en base al precio de una criptomoneda de forma muy clara. Por primera vez tenemos un gráfico comparativo donde se muestra la tendencia general desde enero de este año hasta la actualidad y además, se cruzan datos con el precio de Ethereum y el stock global de GPUs.

¿Cuál es el resultado? El que todos ya sabíamos y ahora se confirma en un solo vistazo: el factor más determinante para el precio final de cualquier tarjeta gráfica es el precio de esta criptomoneda. Es decir, mayor valor de la misma encarece el precio de las GPU de NVIDIA y AMD, con muy pocas excepciones.

Esto quiere decir que el mercado está siendo manipulado deliberadamente por algo totalmente externo a lo que se entiende como finalidad de cualquier GPU para PC: el gaming.

El stock de GPU se mantiene estable: no hay excusas

NVIDIA-GPU-Ethereum-criptomonedas

Hay varios puntos a tratar aquí y comenzaremos cronológicamente hablando desde el principio. Según se puede ver, el nivel de disponibilidad global de GPUs nunca ha sido bajo como tal a nivel mundial, es cierto que en ciertos momentos no había stock en algunas partes del mundo y que hemos visto como el nivel ha bajado en ciertos momentos como en febrero y en mayo, pero se desmiente la rotura de stock que se había filtrado a mediados de año.

Lo que se puede ver es que el stock ha fluctuado de forma distinta al precio a partir de dicha fecha, cuando justamente antes el valor de Ethereum, el stock y los precios eran similares en sus gráficas. Mayo supuso el precio más alto registrado en NVIDIA, el pico más alto de Ethereum y el descenso del stock más pronunciado al mismo tiempo.

No hay sorpresas en esto, pero al mismo tiempo se destierran muchas de las creencias y afirmaciones anteriores, puesto que tras dichos picos se da la casuística de que a menor valor de la criptomoneda menor valor de las GPU y mayor stock disponible, hasta julio. ¿Era lo esperable no? Pues a partir de ahí todo se rompe, porque el precio de Ethereum comienza a subir abruptamente, el de las GPU lo hace lentamente y el stock se reduce ligeramente para luego consolidarse ahora en noviembre.

¿Qué significa esto? Que el valor de la criptomoneda sigue en alza, pero ya no renta minar al nivel de antes del capado de NVIDIA y esto se refleja en un stock más sólido de GPUs disponibles. Lo único curioso de esto es que el valor de las tarjetas gráficas AMD desciende mientras NVIDIA sigue en escalada. El problema es que Ethereum todavía no migra de sistema, que se siguen vendiendo GPUs como la RTX 3090 sin limitación de Hash y que el sector quiere hacer negocio porque sabe que el usuario está ganando dinero a expensas de sus productos. Una especulación en toda regla que evidencia el artificio de los precios actuales, que ya sobrepasan de nuevo el 90% sobre su MSRP en un mercado de GPU que en noviembre muestra la realidad sobre la mesa.