Así intentarán engañarte vendiéndote una tarjeta gráfica usada en minería

Así intentarán engañarte vendiéndote una tarjeta gráfica usada en minería

Josep Roca

El mercado de tarjetas gráficas de segunda mano tiene un exceso de inventario, el motivo es que existe un gran volumen que provienen de RIGS de minería que se han visto desmantelados. Pues bien, hay una prueba que es fácil de detectar y que demuestra su origen. Lo que ha provocado que sus vendedores hayan decidido tirar de un truco en las tarjetas gráficas usadas para minería, el cual es a su vez tan simple como rastrero.

En condiciones normales, lo que hace la tarjeta gráfica cuando tiene que generar una escena que le requiere mucho trabajo es subir la velocidad de reloj temporalmente, lo que supone un aumento en su consumo y temperatura. Las consecuencias de ello son un aumento de la potencia bruta, pero una disminución del rendimiento por vatio. En el caso de los RIGS de minería, lo que se hacía es mantener la GPU, el chip principal de la tarjeta gráfica, con la velocidad de reloj y voltaje en el punto que dé más potencia con el menor consumo posible. Más bien la mejora venía en el otro componente clave.

La trampa en las tarjetas gráficas usadas para minería

Y esté, obviamente es la memoria de vídeo, a la cual se le subía la velocidad de reloj, y aquí hemos de partir del hecho de que los chips de memoria, al igual que muchos otros, se prueban bajo diferentes velocidades de reloj para ver si toleran sus consumos y temperaturas. No es habitual en una tarjeta gráfica para jugar que se suba de vueltas la memoria. En cambio, en minería sí y esto provoca un desgaste en los chips de memoria que se hace palpable con el paso del tiempo en forma de un amarillamiento del chip.

El caso es que si la VRAM de la tarjeta gráfica muere, entonces adiós a la tarjeta gráfica, las consecuencias son cosas como tener menos memoria disponible para la GPU, menor ancho de banda e incluso artefactos de imagen por un mal funcionamiento. Las empresas serías que se dedican a hacer reacondicionamiento, han comprado nuevos chips de memoria para reemplazar los antiguos haciendo reballing, para soldar los nuevos chips. El problema es que esto no puede hacerlo todo el mundo, por no tener ni el equipamiento ni los conocimientos.

Por lo que tienen que hacer uso de una técnica mucho más simple y al alcance de sus posibilidades. La cual consiste en repintar los chips de memoria de la tarjeta gráfica para que no se vean los efectos del desgaste y el calor. Y no solo en dicha parte, sino también en muchas otras con tal de hacer parecer las tarjetas gráficas usadas para minería como nuevas. Tened en cuenta que no hablamos de unidades reacondicionadas y puestas a punto por fabricantes y ensambladores, pero hay que ir con mucho cuidado cuando se desconoce el origen de lo que compramos.

Memoria repintada, tarjetas gráficas usadas

Un truco, por desgracia, difícil de detectar,

Debido a que la gran mayoría de tarjetas gráficas se venden hoy en día con la circuitería debajo de grandes disipadores de calor y ventiladores, pues es difícil saber si se ha realizado el truco del repintado. Pensad que una cosa es comprar un hardware reacondicionado que ha tenido un mantenimiento, limpieza y reemplazo de piezas y otra muy distinta es una tarjeta gráfica de segunda mano, donde el propietario la ha puesto a la venta y ya está.

En todo caso, y ya para terminar, lo de repintar la VRAM se hace para engañar y estafar a los demás. Es decir, está hecho adrede para hacer daño y es una pena que ocurran estas cosas, pero desgraciadamente, gente que hace este tipo de cosas deleznables, existe.