Qué es el reballing, y en qué casos necesitarás hacerlo

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado hablar sobre el reballing o rework en componentes de PC. En este artículo te vamos a contar qué es exactamente el reballing y por qué en ocasiones es necesario hacerlo a algunos de nuestros componentes de hardware.

Los síntomas de que un componente puede necesitar reballing son diversos, pero generalmente suelen ser que se recalientan demasiado, en el caso de los portátiles que la pantalla no enciende, que la gráfica hace que la pantalla se quede congelada de repente o que sus ventiladores se pongan al máximo sin motivo aparente, etc.

Eso sí, desde ya os adelantamos que no es una técnica que cualquier usuario pueda hacer en su casa así como así, pues se corre un gran riesgo de dejar inutilizado el componente para siempre (ya que es una técnica física de reparación).

¿Qué es el reballing?

El reballing es una técnica de reparación que consiste en resoldar algún componente, generalmente el chip gráfico o GPU (motivo por el que los componentes que tienden a llegar a necesitar esta técnica son las tarjetas gráficas, placas base y portátiles). Su nombre se debe a que consiste en reconstruir las «balls» de contacto entre un chip y la placa base cuando este en vez de utilizar un zócalo o socket va soldado directamente a la placa base.

Antiguamente, para hacer reballing se solía «desnudar» el componente (quitar cualquier pieza de plástico o protegerla) y meterlo en el horno (sí, literalmente meterlo en el horno de casa) a cierta temperatura y el tiempo justo para que los puntos de soldadura se fundieran y así se volvieran a soldar de nuevo.

Esto no obstante era una lotería, porque podrías terminar estropeando para siempre el componente, igual que sucedía con algunos usuarios que compraban una pistola de calor para aplicarla directamente en la GPU en un proceso conocido como «Reflow«, intentando con ello no dañar el resto de chips o soldaduras integradas en el PCB. Este método tenía muchas probabilidades de terminar doblando el PCB por el calor.

Actualmente, hay máquinas y procedimientos especiales para hacer reballing y que sea totalmente seguro, llamadas «Rework Systems», que son capaces de rehacer la soldadura siempre que esta sea de tipo BGA (Ball Gray Array, y por eso se llama «reballing», por ball (bola)).

Aunque los fallos comentados suelen ser causados por el procesador gráfico (GPU), no es el único que puede presentar fallos en sus soldaduras, y en todo caso si te ves en la necesidad de tener que hacer reballing a un componente, el consejo que vamos a darte es que acudas a un especialista antes de hacerlo tú.

¿Por qué a veces es necesario hacer reballing?

En el año 2006 la normativa europea sobre el uso de materiales nocivos y peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos estableció que no se podía usar plomo en la aleación con el estaño que conformaba en ese entonces las soldaduras. Por este motivo, se comenzó a utilizar la aleación llamada SAC, que lleva estaño, plata y cobre.

Este tipo de aleación tiene un problema, y es que cuando se somete a altas temperaturas durante tiempos prolongados comienza a agrietarse, lo que provoca que los chips dejen de hacer contacto sobre el PCB en el que van montados. ¿Las consecuencias de ello? Los componentes soldados por este método empiezan a perder el contacto y a dejar de funcionar, por lo que se hace necesario el volver a soldar dichas conexiones de nuevo para asegurarse el correcto funcionamiento del hardware.

Dado que hay una gran cantidad de componentes que utilizan chips BGA, desde varios tipos de procesadores OEM para portátiles y sobremesa. Pasando por todo tipo de memorias soldadas como memorias LPDDR4X o VRAM GDDR6X, así como de chips de memoria NVMe en algunos portátiles. Por eso realizar el Reballing es una de las opciones más utilizadas para reparar el hardware que se ha visto afectado.

¿Cómo puedo hacerlo en mi hardware?

reballing

En primer lugar asegúrate que los problemas de tu hardware no son reparables por otros métodos, en todo caso el reballing es una técnica muy útil que te permitirá recuperar hardware aparentemente digno de acabar en el cubo de la basura.

¿El problema? Se necesitan una serie de componentes que no son nada baratos para poder realizar el reballing, por lo que no penséis que estamos hablando de una simple soldadura con estaño de toda la vida, se trata de algo mucho más complejo y uno de los motivos por los cuales se utilizan robots en las plantas de ensamblaje de los chips es porque un ser humano tardaría mucho, pero que mucho más, hasta el punto de ser un cuello de botella en la producción,

No solo necesitaremos las herramientas clásicas para la soldar componentes electrónicos, sino también herramientas especializadas que nos aseguren que cada uno los puntos de soldadura del procesador son soldados de manera eficiente y correcta con el PCB al que va montado. El proceso es complejo y requiere encajar las piezas a la perfección. Por desgracia los seres humanos no tenemos el mismo nivel de precisión que el robot de una fábrica.

Los fabricantes también realizan reballing

maquina soldadura BGA

El reballing es una práctica común por varios de los fabricantes de hardware, cuando un producto no funciona como es correcto, debido a que disponen del equipamiento necesario para realizar el reballing de los componentes lo primero que hacen para comprobar si un hardware no funciona es desoldarlo para luego volver a soldar de nuevo.

No en vano es posible que alguna tarjeta gráfica llegue al mercado con las soldaduras frágiles, lo que provoca que pueda superar los test de funcionamiento antes de ser lanzado a la venta, pero que después de un periodo de tiempo las interconexiones empiecen a fallar por la rotura de las soldaduras.

Debido a que es un problema común, los servicios técnicos suelen tener equipamiento para realizar reballing en los chips. Sean estos oficiales de una marca en concreto o se encarguen de la reparación de componentes de PC en general, así como de otros productos de electrónica.

¡Sé el primero en comentar!