¿Por qué algunos portátiles tienen la memoria RAM soldada? Los fabricantes lo explican
Hemos visto como los ordenadores portátiles en los últimos años han aumentado en potencia y reducido el peso. Son diferentes los mecanismos que han permitido el aumento del rendimiento y la reducción del peso, entre ellos, los SSD M.2. Ahora, desde HP, han explicado el motivo por el cual están soldando la memoria RAM de los ordenadores portátiles.
Cada vez es más normal ver ordenadores portátiles con la memoria RAM soldada directamente en la placa base. Esta práctica empezó a implementarla Apple y se ha ido extendiendo en la industria. Microsoft lo hace con sus sistemas, además de otros fabricantes como HP, Dell y otros.
Explicación de la memoria RAM soldada
La industria se está moviendo haca sistemas potentes, ligeros y compactos. Hemos visto como el grosor de los ordenadores portátiles se ha recibido en los últimos años. Algunos modelos tienen como 1 centímetro de grosor, algo difícil de conseguir si no es mediante ciertos trucos. No vale solo con usar unidades SSD M.2 para reducir el tamaño, se requieren de otras medidas.
Haval Othman, director senior de ingeniería de experiencia en HP, ha explicado los motivos por los cuales se suelda la memoria RAM a la placa base. Destaca que, entre los motivos, está el ahorro de energía, extender la vida útil de la placa base, ahorrar espacio en la placa base y también, permitir diseñar portátiles más delgados y ligeros.
Soldar la RAM supone eliminar los socket de instalación y, por tanto, permite reducir el grosor de los portátiles. También permite reducir significativamente los tiempos de producción, lo cual reduce los costes de montaje, manipulación y transporte, así como mejorar márgenes de beneficio para las empresas.
Esto es algo que está asumido en el procesador y la tarjeta gráfica, pero no gusta tanto en la memoria RAM. Al final, ampliar este componente es una de las grandes fortalezas que permite alargar la vida de los sistemas portátiles. También hace que sea mucho más complicado reparar un ordenador portátil, requiriéndose centros especializados.
Muchos usuarios destacan que esta medida lo que genera es que el sistema se quede obsoleto antes, obligando a comprar nuevos sistemas. Se agrava, por tanto, la basura electrónica, que es uno de los graves problemas a nivel mundial.
Samsung tiene la solución intermedia
El formato SO-DIMM está estandarizado para los ordenadores portátiles. Aproximadamente, es un 50% más compacto que el formato DIMM, siendo especialmente interesante para estos sistemas. Pero, lleva más de dos décadas, este formato sin actualizarse y no se adapta a los tiempos modernos.
Ante este problema, Samsung lleva tiempo trabajando en un nuevo formato para los módulos de memoria RAM. La compañía ha desarrollado el formato CAMM2, que es mucho más compacto que el SO-DIMM.
Las fortalezas del formato CAMM2 es que permite crear sistemas igual de compactos que sí soldamos la RAM en la placa base. Adicionalmente, permite cambiar los módulos y así ampliar la capacidad de memoria del sistema. Paralelamente, permite la simplicidad en la reparación ante daños en este componente.
De momento, no hay ordenadores portátiles que utilicen este nuevo tipo de memorias. Tampoco es un formato, de momento, estandarizado por JEDEC, el consorcio que se encarga del estándar de la RAM, entre otros. Sí que se muestran interesados y están estudiando este formato, pero de momento, no hay nada en firme.