Cómo diferenciar los distintos tipos de memoria RAM en formato DIMM

El término DIMM es el acrónimo de la expresión Dual In-line Memory Module. Y hace referencia al módulo de memoria RAM que debemos de instalar todos los usuarios en nuestros equipos, si queremos que estos funcionen. A lo largo de la historia, ha habido diferentes modelos de DIMM, que han ido cambiando a medida que las especificaciones de la memoria RAM que usamos en nuestros ordenadores, han ido cambiando también.

Los DIMM comenzaron a emplearse como sustitutos de los SIMM (Single In-line Memory Module) que se utilizaron como módulos de expansión de la memoria RAM en ordenadores hasta bien entrado la década de los 90, donde la necesidad de módulos con mayor cantidad de contactos hicieron aparecer el estándar que aún sigue a día de hoy.

Módulo de memoria RAM

Como tal, su adopción comenzó con los primeros procesadores Pentium. En comparación con los antiguos SIMM, que tenían un bus de 32 bits y necesitaban que los módulos de la RAM se instalarán por pares, los DIMM tienen un bus de 64 bits y no tienen esa desventaja con respecto a la necesidad de instalar la RAM por pares.

A continuación vamos a enseñarte a diferenciar tanto visualmente como según sus características técnicas los diferentes tipos de memoria RAM en formato DIMM que te puedes encontrar, incluyendo por supuesto modelos tan antiguos como lo parecen.

DIMM según el tipo de memoria RAM

SDRAM

Memoria SDRAM

La memoria SDRAM se caracterizaba por enviar un bit de datos por cada pulso de la velocidad de re reloj de la interfaz. Estos módulos empleaban una interfaz de 168 pines y funcionaba con un voltaje de 3,3 V. En cuanto a sus frecuencias estas podían ser por lo general de Las frecuencias que podían alcanzar eran de 66, 100 o 133 MHz. Aunque hubo módulos de memoria de 166 MHz e incluso de 200 MHz, pero no lo eran lo habitual.

DDR en formato DIMM

DIMM DDR

La memora DDR RAM empleaba un DIMM de 184 pines y requería 2,5 V para funcionar. Las frecuencias alcanzables eran de 100, 133, 166 y 200 MHz. El nombre de DDR le viene de Dual Data Rate por el hecho que podía transmitir 2 bits por pulso en la velocidad de reloj duplicando así el ancho de banda.

DDR2 en formato DIMM

La segunda generación de la memoria DDR vino con un nuevo tipo de DIMM que amplío la cantidad de contactos a 200 pines pero bajo el voltaje a los 1.8 V y con ello el consumo bajo el mismo ancho de banda. Las frecuencias soportadas eran de 200 (DDR2-400), 266 (DDR2-533), 333 (DDR2-666), 400 (DDR2-800) y 533 MHz (DDR2-1066 MHz efectivos).

DDR3 en formato DIMM

DIMM DDR3

Este DIMM empleaba una interfaz de 240 pines, funcionando a 1,5 V. Sus frecuencias posibles eran 400 (800 MHz efectivos), 533 (1066 MHz efectivos), 667 (1333 MHz efectivos), 800 (1600 MHz efectivos), 933 (1866 MHz efectivos), 1066 (2133 MHz efectivos) y 1200 MHz (2400 MHz efectivos).

DDR4

DIMM DDR4

Los DIMM para la memoria RAM DDR4 emplea una interfaz de 288 pines y baja de nuevo el voltaje a los 1,2 V para su funcionamiento. Las frecuencias que logra alcanzar su controlador de memoria son 800 MHz (DDR4-1600)( 933 (DDR4-1866 MHz efectivos), 1066 (DDR4-2133 MHz efectivos), 1200 (DDR4-2400 MHz efectivos), 1333 MHz (DDR4-22666 MHz efectivos) y 1600 MHz (DDR4-3200 ).

DDR5

DDR5

El tipo de módulo DIMM más nuevo es el de la memoria DDR5 cuyas velocidades irán de los 2400 MHz, DDR-4800, a los 4000 MHz, DDR4-8000. El voltaje ha vuelto a recibir un recorte aunque más leve que otras veces al alcanzar los 1.1 V, por lo que es hasta el momento el recorte en este aspecto más pequeño que ha habido en las diferentes generaciones de memoria RAM sobre módulo DIMM.

En cuanto a su número de pines se mantiene en 288 contactos, la misma cifra que la DDR4, pero no por ello significa que el nuevo tipo de módulo sea compatible hacia atrás, ya que hay las suficientes diferencias entre ambos estándares como para considerar esto una simple casualidad.

Una variante, los módulos SO-DIMM

También hay modelos de DIMM que se fabrican para su empleo en ordenadores portátiles. Este tipo de dispositivos electrónicos se denominan SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module).

So-DIMM

Al ser de un tamaño considerablemente más reducido que los DIMM normales que se instalan en nuestros ordenadores personales, estos SO-DIMM tiene un número diferente de pines:

  • SDRAM: 144 pines.
  • DDR y DDR2: 200 pines
  • DDR3: 204 pines.
  • DDR4: 260 pines.
  • Por el momento desconocemos la configuraciones en pines de la SO-DIMM DDR5, pero se espera que los primeros dispositivos ya estén en el mercado en 2022.

Aparte de la diferenciación por el número de pines que hay en cada DIMM, que sirve para identificar para qué tipo de RAM se ha fabricado ese modelo específico, los fabricantes de estos también los realizan con una muesca, situada en la zona donde se produce el contacto con la ranura de memoria de la placa base.

La posición de esta muesca es diferente con cada tipo de memoria RAM. Esto se hace para continuar con la política de «Foolproof» que llevan años implementando los fabricantes de hardware con los componentes.

La inclusión de dicha ranura impide que se pueda instalar un módulo de RAM que no es compatible con la que emplea la placa base. Aunque siempre habrá el usuario que, a base de forzarlo, lo acabará dañando a ese o a la placa base.

¿Veremos memoria RAM en formatos diferentes?

Este formato se lleva utilizando muchos años porque es realmente muy sencillo de utilizar, ya que para instalar un módulo de RAM tan solo tienes que insertar el mismo en el zócalo de la placa base y listo. La mayoría de placas base llevan unos mecanismos en los extremos que dejan fijado el módulo al zócalo, y luego con levantarlo el mismo sale solo, así que más fácil no podría ser.

Sin embargo, eso no significa que no se esté barajando la posibilidad de utilizar formatos diferentes, ya que a pesar de todas las ventajas que tiene el formato DIMM también tiene sus desventajas, como el hecho de que sean tan alargados, que tengan que estar cerca del socket del procesador para reducir la latencia, etc. Por ahora no ha salido ninguna tecnología que apunte maneras, pero a buen seguro terminarán encontrando un método mejor que el actual y veremos formatos diferentes. Tiempo al tiempo.

¡Sé el primero en comentar!