El término DIMM es el acrónimo de la expresión Dual In-line Memory Module. Y hace referencia al módulo de memoria RAM que debemos de instalar todos los usuarios en nuestros equipos, si queremos que estos funcionen. A lo largo de la historia, ha habido diferentes modelos de DIMM, que han ido cambiando a medida que las especificaciones de la memoria RAM que usamos en nuestros ordenadores, han ido cambiando también.
Se trata de uno de los componentes más veteranos dentro de nuestro PC, que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos de la informática doméstica y que ha adoptado muchas formas hasta configurarse tal y como lo conocemos hoy en día. Así que seguro que quieres conocer cuáles fueron sus orígenes, el porqué de su creación y cuál es el diseño que ahora mismo está imponiéndose dependiendo del dispositivo en el que los vayamos a usar.
Historia breve de los módulos DIMM
Los DIMM comenzaron a emplearse como sustitutos de los SIMM (Single In-line Memory Module) que se utilizaron como módulos de expansión de la memoria RAM en ordenadores hasta bien entrado la década de los 90, donde la necesidad de módulos con mayor cantidad de contactos provocaron la aparición del estándar que aún sigue vigente a día de hoy.
Como tal, su adopción comenzó con los primeros procesadores Pentium. En comparación con los antiguos SIMM, que tenían un bus de 32 bits y necesitaban que los módulos de la RAM se instalarán por pares, los DIMM tienen un bus de 64 bits y no tienen esa desventaja con respecto a la necesidad de instalar la RAM por pares. Hasta la fecha de hoy dicho bus se ha mantenido, sin embargo, como veremos más adelante, la cantidad es importante.
Vamos a enseñarte a diferenciar tanto visualmente como según sus características técnicas los diferentes tipos de memoria RAM en formato DIMM que te puedes encontrar, incluyendo por supuesto modelos tan antiguos como lo parecen y que tuvieron su papel estelar en los primeros tiempos de la informática, cuando no era común que en todas las casas hubiera un ordenador esperándonos.
DIMM según el tipo de memoria RAM
A continuación os dejamos con todas las formas que pueden adoptar estos módulos de memoria que necesariamente debes instalar para que tu PC rinda como debe. Además, vamos a aprovechar para hacer un pequeño viaje a través de la historia de este icónico componente y recordar cómo eran las pastillas que se instalaban en los viejos equipos de los años 80 y 90, cuando la informática comenzó a conquistar los hogares de todo el mundo.
SDRAM
La memoria SDRAM se caracterizaba por enviar un bit de datos por cada pulso de la velocidad de reloj de la interfaz. Estos módulos empleaban una interfaz de 168 pines y funcionaba con un voltaje de 3,3 V. En cuanto a sus frecuencias, estas podían ser por lo general de las frecuencias que podían alcanzar eran de 66, 100 o 133 MHz. Aunque hubo módulos de memoria de 166 MHz e incluso de 200 MHz, pero no lo eran lo habitual.
DDR
La memora DDR RAM empleaba un DIMM de 184 pines y requería 2,5 V para funcionar. Las frecuencias alcanzables eran de 100, 133, 166 y 200 MHz. El nombre de DDR le viene de Dual Data Rate por el hecho que podía transmitir 2 bits por pulso en la velocidad de reloj, duplicando así el ancho de banda.
DDR2
La segunda generación de la memoria DDR vino con un nuevo tipo de DIMM que amplío la cantidad de contactos a 200 pines pero bajo el voltaje a los 1.8 V y con ello el consumo bajo el mismo ancho de banda. Las frecuencias soportadas eran de 200 (DDR2-400), 266 (DDR2-533), 333 (DDR2-666), 400 (DDR2-800) y 533 MHz (DDR2-1066 MHz efectivos).
DDR3
Este DIMM empleaba una interfaz de 240 pines, funcionando a 1,5 V. Sus frecuencias posibles eran 400 (800 MHz efectivos), 533 (1066 MHz efectivos), 667 (1333 MHz efectivos), 800 (1600 MHz efectivos), 933 (1866 MHz efectivos), 1066 (2133 MHz efectivos) y 1200 MHz (2400 MHz efectivos).
DDR4
Los DIMM para la memoria RAM DDR4 emplea una interfaz de 288 pines y baja de nuevo el voltaje a los 1,2 V para su funcionamiento. Las frecuencias que logra alcanzar su controlador de memoria son 800 MHz (DDR4-1600), 933 (DDR4-1866 MHz efectivos), 1066 (DDR4-2133 MHz efectivos), 1200 (DDR4-2400 MHz efectivos), 1333 MHz (DDR4-22666 MHz efectivos) y 1600 MHz (DDR4-3200).
DDR5
El tipo de módulo DIMM más nuevo es el de la memoria DDR5, cuyas velocidades irán de los 2400 MHz, DDR-4800, a los 4000 MHz, DDR4-8000. El voltaje ha vuelto a recibir un recorte aunque más leve que otras veces al alcanzar los 1.1 V, por lo que es hasta el momento el recorte en este aspecto más pequeño que ha habido en las diferentes generaciones de memoria RAM sobre módulo DIMM.
En cuanto a su número de pines, se mantiene en 288 contactos, la misma cifra que la DDR4, pero no por ello significa que el nuevo tipo de módulo sea compatible hacia atrás, ya que hay las suficientes diferencias entre ambos estándares como para considerar esto una simple casualidad.
DDR6
Todavía no tenemos una fecha de salida exacta, se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, pero se estima que podríamos llegar a ver esta nueva versión de memoria de cara al año 2026, que es cuando marcas punteras como Samsung están señalando. No descartéis que se produzca algún retraso porque vivimos años complicados en lo que a componentes y coste de materias primas se refiere, pero señalad en rojo esa fecha como la más probable.
Nuevo formato CUDIMM
Las memorias RAM de formato DDR5 tienen un problema y es que a velocidades de transferencia elevadas pueden haber problemas de rendimiento. Para solucionar este problema y aumentar las velocidades de funcionamiento, se han desarrollado las memorias Clocked Unbuffered DIMM (CUDIMM).
Se modifica el formato DIMM convencional sin búfer, agregando un controlador de reloj (CKD). Este es un pequeño circuito integrado cuyo único trabajo es regenerar la señal de reloj que gestiona las memorias.
El CKD recibe la señal de reloj base, encargándose de regenerarla y distribuirla al resto de componentes. Incluye este circuito integrado capacidades adicionales de acondicionamiento de la señal. Entre otros, permite la corrección del ciclo de trabajo, obteniendo una sincronización precisa y una reducción de la inestabilidad. También reduce las variaciones que se pueden dar en la sincronización de la señal de reloj.
Gracias a este elemento se puede romper la barrera de las velocidades de 6.400 MT/s de los módulos DDR5 actuales. JEDEC destaca que las memorias DDR5 de tipo CUDIMM pueden llegar a velocidades cercanas a los 10.000 MT/s.
Un aspecto muy interesante es que, para instalar estas memorias, no se requiere cambiar de placa base. Cualquier solución del mercado que ya soporte DDR5 permite la instalación de los módulos CUDIMM.
Una variante, los módulos SO-DIMM
También hay modelos de DIMM que se fabrican para su empleo en ordenadores portátiles. Este tipo de dispositivos electrónicos se denominan SO-DIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module).
Al ser de un tamaño considerablemente más reducido que los DIMM normales que se instalan en nuestros ordenadores personales, estos SO-DIMM tiene un número diferente de pines, que son los que a continuación os enumeramos:
- SDRAM: tenía un total de 144 pines.
- DDR y DDR2: tenía un total de 200 pines.
- DDR3: tiene un total de 204 pines.
- DDR4: tiene un total de 260 pines.
- DDR5: cuenta con un total de 262 pines.
Aparte de la diferenciación por el número de pines que hay en cada DIMM, que sirve para identificar para qué tipo de RAM se ha fabricado ese modelo específico, los fabricantes de estos también los realizan con una muesca, situada en la zona donde se produce el contacto con la ranura de memoria de la placa base.
La posición de esta muesca es diferente con cada tipo de memoria RAM. Esto se hace para continuar con la política de «Foolproof» que llevan años implementando los fabricantes de hardware con los componentes y que es la que nos indica exactamente cómo debemos pincharlas en los zócalos de la placa base. Sin ellos, lo mismo habríamos frito algunos componentes de más en muchos de nuestros viejos ordenadores.
La inclusión de dicha ranura impide que se pueda instalar un módulo de RAM que no es compatible con la que emplea la placa base. Aunque siempre habrá el usuario que, a base de forzarlo, lo acabará dañando a ese o a la placa base.
Reemplazo del formato SO-DIMM
El formato SO-DIMM no se adapta a las necesidades actuales de los fabricantes de memoria RAM. Concretamente, el problema está en el conector que se utiliza, que puede generar problemas a la hora de desarrollar portátiles más compactos. Ante esto, muchos fabricantes optan por soldar directamente los chips de memoria directamente en la placa base. El problema de esto es que impide la ampliación de la capacidad de RAM y dificulta enormemente la reparación.
Debido a esto, Samsung inicio el desarrollo de un nuevo formato denominado CAMM. Este formato inicial ha evolucionado de la mano de JEDEC, organismo que se encarga de la regulación y estandarización de la memoria RAM. Actualmente, ya se ha empezado a comercializar el nuevo formato LCAMM2, un nuevo diseño para la memoria RAM de los ordenadores portátiles.
Mediante este nuevo diseño se consigue reducir el espacio necesario para la memoria RAM en más de un 60% con respecto al formato SO-DIMM. Incluso, debido a su diseño, el consumo de energía se puede reducir en un 40%. El sistema de instalación también se ha simplificado, haciendo más sencilla la instalación y retirada de las memorias. Finalmente, este nuevo formato soporta configuración Dual Channel en un mismo módulo de memoria.
La nueva memoria LPCAMM2 está en fase de adopción por parte de los fabricantes de ordenadores portátiles. Se estima que, muchos de los fabricantes que ahora sueldan las memorias a la placa base, se pasarán a este formato. El motivo es que permite ahorrar costes, mejora la posibilidad de reparar el sistema y también permite ampliar la cantidad de RAM del equipo.
Imagen de apertura cortesía de Unsplash.