Rambus crea un PHY para GDDR6 con un rendimiento de 18 Gbps

Sin una interfaz, incluso la memoria más rápida no puede funcionar. Ahora la compañía Rambus ha anunciado su nuevo PHY (capa física) para memoria GDDR6 que será capaz de elevar su rendimiento hasta los 18 Gbps, frente a los 16 Gbps actuales. Esto serviría, en teoría, para mejorar el rendimiento de la memoria gráfica de las próximas generaciones de tarjetas gráficas.

A principios de año, Rambus declaró que basaría su nueva tecnología PHY en el proceso avanzado de 7 nm de TSMC, para garantizar que fuera lo más eficiente posible y que no interfiriera para nada en el chip de memoria. El paquete que ofrece Rambus incluye el controlador de memoria, fabricado por Northwest Logic, y por supuesto los fabricantes podrán hacer uso de ella mediante licenciamiento.

Subsistema PHY GDDR6

¿Qué ofrece este PHY GDDR6 y en qué afecta a la tecnología actual?

Para empezar, este anuncio supone un hito en el rendimiento de la memoria gráfica GDDR6, puesto que mejora la velocidad máxima hasta los 18 Gbps frente a los 16 Gbps actuales, lo que aumenta el ancho de banda posible hasta los 72 GB/s. Además, como ya hemos comentado antes se presenta en una solución de un solo paquete que incluye el controlador de memoria, maximizando la transferencia de datos y reduciendo la latencia.

Rambus PHY para GDDR6

Con esta velocidad tan elevada, solo se requiere un único chip de 32 bits de ancho de banda para lograr 72 GB/s. Si lo extrapolamos a las tarjetas gráficas actuales, que tienen 265 y 384 bits, estaríamos hablando de anchos de banda de memoria de 576 y 864 GB/s, y eso con tecnologías actuales. Por ejemplo, una RTX 2080 Ti tiene memoria GDDR6 a 14,4 Gbps y 384 bits con un ancho de banda total de 672 GB/s.

La velocidad de 18 Gbps no es una coincidencia, por supuesto. Por ejemplo, las GeForce RTX 2080 SUPER tienen una velocidad de memoria de 15,5 Gbps, casi en el máximo de la interfaz, y aunque los fabricantes de memoria ya tienen planeado lanzar próximamente chips GDDR6 a 20 Gbps, los chips todavía se fabrican en masa a 16 Gbps y sin una interfaz de por medio que pueda soportar las velocidades, no serviría de nada dicho aumento de velocidad. En otras palabras, esta interfaz PHY GDDR6 a 18 Gbps de Rambus parece el paso intermedio hasta el siguiente salto de la tecnología.

¿Qué memoria gráfica tendrán Big Navi y Ampere?

Tanto Big Navi de AMD como Ampere de NVIDIA tendrán, en teoría, memoria gráfica GDDR6. Claro que con los chips ya avanzados lo más lógico es que mantengan la interfaz actual a 16 Gbps y no incorporen todavía esta nueva interfaz de Rambus. No obstante, no sería la primera vez que se lanza una siguiente generación intermedia que actualiza la memoria gráfica, mejorando con ello el rendimiento.

Por lo tanto, lo que podemos esperar de las siguientes generaciones de gráficas tanto de AMD como de NVIDIA es que se mantengan los planes y salgan al mercado con memoria GDDR6, pero podemos suponer que en algún momento lanzarán versiones con la interfaz de memoria actualizada con esta nueva especificación a 18 Gbps. En cuanto a los 20 Gbps propuestos por algunos fabricantes como Samsung, todavía tendremos que esperar porque, como decíamos, por mucho que un chip sea rápido si la controladora y la interfaz no pueden soportarlo, no servirá de nada.