Llevábamos semanas hablando de las RTX 40 SUPER, las nuevas tarjetas gráficas que NVIDIA está poniendo paulatinamente en el mercado no como nueva generación, sino como actualización de la generación actual. Hoy le llega el turno a la GeForce RTX 4070 Ti SUPER, que acaba de ser lanzada en este mismo momento y de la que os vamos a contar todos los detalles a continuación.
La RTX 4070 Ti SUPER es la segunda de las tres gráficas que NVIDIA ha preparado para ver la luz en este mes de enero; la semana pasada ya vimos la RTX 4070 SUPER y la semana que viene le tocará a la RTX 4080 SUPER. Se trata como ya supondréis de un modelo intermedio entre ambas, especialmente por el hecho de que con el lanzamiento de estas tres gráficas NVIDIA retira del mercado las RTX 4080 y RTX 4070 Ti, es decir, que con la salvedad de la RTX 4070 que baja de precio y queda por debajo de su versión SUPER, estas nuevas gráficas sustituyen a las anteriores en el catálogo de la compañía.
La RTX 4070 Ti SUPER, diseñada para 1440p con altos FPS
Según NVIDIA, la RTX 4070 Ti SUPER (que sustituye al modelo no SUPER) tiene 2,5 veces el rendimiento de la RTX 3070 Ti de generación anterior, y llega con una mayor cantidad núcleos CUDA, más memoria (16 GB frente a los 12 GB de la anterior) y el mismo consumo que la versión a la que sustituye (285W de TDP). Por supuesto, si la comparamos con la generación anterior también incorpora entre otras cosas DLSS3 y codificación AV1.
Un dato importante con respecto a las RTX 4070 Ti SUPER es que, a diferencia de los otros dos modelos, no se podrá encontrar en su versión Founders Edition, es decir, no habrá modelos fabricados por NVIDIA y tan solo la encontraremos en versiones custom de los ensambladores habituales de la marca como ASUS, Zotac o AORUS, todos ellos con sus disipadores personalizados y, muy probablemente, con overclock de fábrica.
Esto contradice de manera directa el precio de venta recomendado por NVIDIA, que es de 799 dólares (que luego se traduce en 889€) ya que como bien sabéis los ensambladores siempre le ponen un sobreprecio a sus disipadores personalizados y el hecho de que lleven OC de fábrica. Dicho esto, lo más seguro es que veamos a partir de hoy los modelos personalizados de esta gráfica en las tiendas a precios que partirán de los 900 euros, un precio que no es precisamente barato.
Según NVIDIA, esta gráfica está diseñada para gaming a resolución 1440p con altas tasas de FPS, algo que podemos ver en la siguiente gráfica, proporcionada con datos internos de NVIDIA.
Habría sido interesante que estos datos nos los proporcionaran comparando el rendimiento del nuevo modelo con la RTX 4070 Ti anterior para ver cuánto es la mejoría, pero cuando la marca nos la presentó en una conferencia privada para prensa nos dijo que podemos esperar en torno a un 10% de mejoría respecto a esta y manteniendo el mismo consumo.
La no-review en HardZone
Cuando NVIDIA lanzó las RTX 4070 SUPER, os ofrecimos nuestro análisis en el mismo momento del lanzamiento de la Founders Edition, y al día siguiente del modelo personalizado TUF Gaming de ASUS (respetando las fechas y horas de los acuerdos de confidencialidad). Sin embargo, en este caso no habrá (al menos por el momento) review de la RTX 4070 Ti SUPER en esta web.
El principal motivo es que como no hay Founders Edition de este modelo, NVIDIA no nos ha podido enviar una muestra. En cuanto a los ensambladores, parece que tienen algún problema de stock y nuestros socios habituales no han podido conseguirnos una unidad para poder probarla por nosotros mismos y poder contaros de primera mano qué tal funciona.
En cuanto a la RTX 4080 SUPER que se lanza la semana que viene, todavía no podemos confirmaros si tendremos review o no, estamos todavía a instancias de que NVIDIA y los ensambladores nos puedan enviar una unidad, y aunque en ambos casos la contestación ha sido afirmativa, por ahora no la tenemos en nuestras manos.