Intel muestra XeSS, ¿puede ser una alternativa a NVIDIA DLSS?

Durante la conferencia. Desde Intel han dado nuevos detalles de su algoritmo XeSS en la GDC, la conferencia para desarrolladores de videojuegos. Y gracias a ella hemos podido saber nuevos detalles de su funcionamiento, niveles de calidad y rendimiento de esta alternativa al NVIDIA DLSS para las tarjetas gráficas ARC Alchemist. ¿Cuáles son esas novedades?

El concepto de los algoritmos de superresolución es muy simple. Se basa en generar el fotograma bajo una resolución más baja (A) para luego a través de varios procesos, (B) conseguir una imagen a una resolución igual, pero en menos tiempo que si hiciéramos que la tarjeta gráfica renderizará desde el inicio a dicha cantidad de píxeles en pantalla (C). Por lo que se busca es A+B<C en cuanto a tiempo, lo que aumenta la tasa de fotogramas del juego.

La más popular de estos algoritmos es el DLSS de NVIDIA, el cual aprovecha los arrays sistólicos bautizados como Tensor Cores para acelerar la ejecución de ciertos algoritmos. Desde Intel no se han querido quedar atrás, ya que no solo han implementado los XMX o Xe Matrix Extensions como contrapartida al hardware de NVIDIA, sino el Xe Super Sampling como algoritmo de superresolución, que al igual que el de su rival también se basa en aprendizaje profundo.

Nuevos detalles del Intel XeSS en la GDC

A través de una larga presentación celebrada en la GDC el Intel XeSS se ha mostrado por vez primera. Lo primero y más destacable es que ofrecerá cinco modos de calidad distintos, los cuales dependerá del ratio de resolución, por dimensión, entra el fotograma generado internamente por la tarjeta gráfica y la de salida.

Intel XeSS GDC

Así pues, la mayor calidad de imagen se obtiene con un factor de 1,3 veces, lo que se traduce en un aumento de resolución del 70% a la que Intel ha llamado modo Ultra Calidad. En cambio, en el otro extremo tenemos el Ultra Performance con un factor de 3 veces, por tanto, con la capacidad de aumentar la resolución hasta 9 veces más. Eso sí, con una calidad de imagen mucho peor. En total se han presentado 5 los modos del Intel XeSS en la GDC.

Intel XeSS GDC

Otra de las novedades es que se trata de un algoritmo con temporalidad, ya que según Intel, su Xe Super Sampling reemplaza al AntiAliasing temporal. Además, al contrario de lo que ocurre con el DLSS de NVIDIA donde los tiempos depende de la tarjeta gráfica. En este caso será igual para todas las tarjetas gráficas. Eso sí, se da por sentado que los tiempos no serán los mismos en todas las resoluciones y niveles de calidad.

Intel XeSS GDC

Además, hemos de tener en cuenta que existen dos versiones, una haciendo uso de las unidades SIMD de la tarjeta gráfica y que terminará siendo de código abierto y acceso para todas las GPU como los FSR de AMD y otra variante que aprovechará las unidades XMX de las ARC Alchemist. En todo caso, por el momento desconocemos cuál será la lista de juegos en el mercado que soportarán el Intel XeSS, pero todo apunta a que deberemos esperar a la presentación en cinco días para saberlo

¡Sé el primero en comentar!